Aunque tuvieron fama de haber aterrorizado las costas de Europa con sus barcos largos, a los vikingos se les puede atribuir otra victoria sobre sus vecinos medievales.

Restos de un fogón donde parece haberse quemado mineral de hierro.

Restos de un fogón donde parece haberse quemado mineral de hierro.

Se ha descubierto una evidencia que sugiere que los vikingos pudieron haber llegado a América del Norte casi 500 años antes que Cristóbal Colón, informa National Geographic. Así, un equipo de arqueólogos afirma haber hallado lo que creen fue un asentamiento vikingo, que parece haber sido construido entre los años 800 y 1.300, en la zona de Point Roseel, ubicada al sur de la isla canadiense de Terranova (en la costa noreste de Norteamérica).

Se trata del segundo lugar vikingo que se conoce en el continente norteamericano, hecho que refuerza la teoría de que fueron los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia los primeros europeos en llegar al Nuevo Mundo. Concretamente, se encuentra a 643 kilómetros al suroeste del lugar vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows durante la década de 1960.

Los investigadores descubrieron el asentamiento al buscar patrones en imágenes satelitales que indicaran restos de construcciones antiguas en Terranova. Por medio del infrarrojo (abajo) fueron capaces de divisar lo que creen son hogares comunales similares a los utilizados por los vikingos.

Los investigadores descubrieron el asentamiento al buscar patrones en imágenes satelitales que indicaran restos de construcciones antiguas en Terranova. Por medio del infrarrojo (abajo) fueron capaces de divisar lo que creen son hogares comunales similares a los utilizados por los vikingos.

Los arqueólogos han declarado que este hallazgo abre potencialmente «un nuevo capítulo» en la historia. «Este nuevo sitio podría desvelar más secretos sobre los vikingos, sobre si fueron los primeros europeos en ocupar brevemente América del Norte, y revela que los vikingos se atrevieron a explorar mucho más lejos el Nuevo Mundo de lo que pensábamos», sostiene Sarah Parcak, arqueóloga de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.).

Los vikingos son conocidos por haber sido adeptos del mar, sirviéndose del sol y de las estrellas para guiarse a través del mar abierto. Los registros históricos apuntan que estos llegaron por primera vez a América del Norte en otoño del año 985, liderados por el explorador nórdico Bjarni Herjólfsson, tras desviarse de su trayectoria cuando intentaban navegar desde Noruega a Groenlandia.

Publicado el 1 de abril de 2016 4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
abr 2, 2016
12:38
#1 Sergio:

Me parece estupendo que sigan apareciendo pruebas de este hecho, del que nunca he dudado, aunque también se han encontrado restos de época romana, muy anteriores en el tiempo en una zona próxima, hablasteis de ello hace nada. Un saludo, buen articulo

Reply to this commentResponder

abr 3, 2016
18:31
#2 Maria:

A propósito de la colonización de América antes de Cristobal Colon,no es extraño ni imposible que vikingos hubieran incluso incursionado a América a mi me parece bastante creíble y ya existe los recursos para sostener esta teoría. Otro punto importante es su incursión más hacia el Sur. Lo cual seria muy interesante sostener en la literatura azteca se habla de gente de barba y blanca y en una zona arqueológica cerca de la Cd. De Toluca hay vestigios interesantes que la arqueología ha ignorado pero incluso yo me atrevería a decir que hay una cabecilla tallada en Mármol que o es vikinga o romana.
Otro es en la zona del golfo hay varias zonas prehispanicas que no han sido exploradas pero los arreglos que se atribuyen a los Olmecas tienen arreglos y ornamentos muy vikingos.

Reply to this commentResponder

abr 3, 2016
18:35
#3 Maria:

Los restos prehispánicos antes mencionados son posteriormente a los Olmecas y sobre ellos los asentamientos pertenecen a las etnias Huastecas que ocuparon desde Tamaulipas hasta Veracruz y al centro de México entre Queretaro y Hidalgo,México.

Reply to this commentResponder

abr 15, 2016
11:34
#4 Alfredo Milano:

Puede ser que hayan llegado primero, pero…..era un pueblo bárbaro que llegó a unas zonas tan iguales de donde partieron, frías y deshabitadas. Sin ningún tipo de interés por esos descubrimientos se volvieron a su terruño; otra cosa hubiese sido si tropezaban con una playa caribeña, que banquetazo para los vikingos. All inclusive, los vikingos serían los dueños de los hoteles, y del turismo sexual.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario