GRAN IMPACTO. El cráter ubicado entre los volcanes marcianos de Elysium Mons y Monte Olimpo, tiene una dimensión de 380 por 140 km (Foto: ESA).

La toma de nuevas imágenes de la superficie marciana ha vuelto a concentrar el interés de los científicos en en el cráter Orcus Patera y su extraña forma. El cráter, que fue descubierto en 1965 por la sonda americana Mariner 4, la primera en tomar fotografías de la superficie marciana, ya sorprendió a los científicos que no podían explicar su forma alargada. Ahora, más de cuatro décadas más tarde, volvemos a enfrentarnos al mismo misterio, ya que la sonda Mars Express, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, ha tomado nuevas fotografías en alta definición de la desconcertante formación geológica.

El cráter Orcus Patera se encuentra cerca del ecuador marciano, entre dos formaciones volcánicas, el Monte Olimpo, el mayor volcán conocido en el sistema solar, y el Elysium Mons. El cráter, que presenta una larga forma elíptica que lo aleja de los clásicos cráteres circulares, mide unos 380 kilómetros de largo por unos 140 de ancho, sobresale de la superficie más de 1800 metros y penetra en ella entre 400 y 600 metros.

Son diversas las teorías que podrían explicar la extraña forma del Orcus Patera, algunos científicos apuntan a que podría deberse a un insólito impacto con una inclinación menor a 5 grados, lo que hubiera dejado una enorme estela, mientras que otros expertos señalan a que su un origen pudo deberse a diversos impactos que mediante la erosión han terminado dando lugar a esa extraña forma. En todo caso la respuesta no se presenta sencilla y por el momento continuaremos con un misterio más en Marte.

Publicado el 1 de septiembre de 2010 4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
sep 2, 2010
2:17
#1 HO:

- ME PREGUNTO .,Y TODO LO DE CYDONIA…LA SUPUESTA CARA,LAS PIRAMIDES CERCANAS,.LAS ESTRUCTURAS DE UNA VIEJA CIUDAD…NOS VERSEARON MAL REALMENTE…LA NASA TIRA VERDURA Y NOSOTROS LA COSUMIMOS…UFFF.!!!!!! SALUDOS

Reply to this commentResponder

sep 2, 2010
23:50
#2 JOSÉ ÓSCAR:

éste planeta tiene muchos misterios, mas interrogantes y muchas inquietudes.

Reply to this commentResponder

sep 4, 2010
11:44
#3 Pablo:

este planeta tiene mas de lo que nos muestran en las fotos. creo que si o si hay que enviar una mision tripulada a ese planeta especialmente una que amartize en las cercanias de las piramides marcianas y su ciudadela. sincermente espero que ese sea uno de los planes de amartizaje en la superficie.

Reply to this commentResponder

sep 6, 2010
0:28
#4 barbarotico:

Pablo…
Si yevaran a cabo esa mision de la que ablas tu no te enterarias de nada, puesto que existe una gran conspiracion mundial para ocultar las raizes extraterrestres del ser humano en la tierra. El sistema mundial quiere seguir sosteniendo la mentira de que dios creo al hombre en la tierra y no aceptaria publicamente de que los origenes del ser humano se encuentran en las estrellas.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario