El astrofísico y divulgador estadounidense Neil deGrasse Tyson opina que una civilización extraterrestre lo suficientemente inteligente no tendría ningún interés en los humanos y si acaso hubiese un contacto «nos verían como un chimpancé, un bebé o su mascota».

Neil deGrasse Tyson y Jill Tarter debaten sobre la vida fuera de la Tierra.

Neil deGrasse Tyson y Jill Tarter debaten sobre la vida fuera de la Tierra.

Neil deGrasse Tyson, que ha presentado la nueva producción del programa divulgativo Cosmos, realizó esta afirmación durante una charla con Jill Tarter, exdirectora del centro SETI para la búsqueda de vida inteligente en el Universo del que Carl Sagan, el creador de la citada serie científica, fue cofundador.

Ambos científicos charlaron sobre la probabilidad de que haya vida inteligente en el Universo en la segunda jornada del Festival Starmus, que reúne en Tenerife y La Palma a investigadores, entre ellos once Premios Nobel, y músicos como Brian May, Brian Eno y Rick Wakeman para homenajear a Stephen Hawking.

DeGrasse, que es investigador asociado del Departamento de Astrofísica del Museo Estadounidense de Historia Natural, detalló que, en relación con la inteligencia y a pesar de las guerras, la Humanidad «ha mejorado y hay algo de esperanza en cuanto a la evolución natural: pinta bien en cómo nos tratamos a nosotros y cómo podríamos tratar a los extraterrestres».

Sin embargo, apuntó el investigador, una civilización extraterrestre lo suficientemente inteligente no tendría ningún interés en los humanos al igual que «si vas por la calle no piensas en comunicarte con un gusano microscópico», así que ironizó, «nuestra mayor protección frente a los extraterrestres sería no lanzar señales de vida inteligente en la Tierra».

Cuando piensa en la especie animal más cercana genéticamente a los humanos (una diferencia genética de un 1 por ciento), el chimpancé, continuó Neil deGrasse, se da cuenta de que lo más inteligente que puede hacer es apilar cajas, comer un plátano y quizás, una lengua de signos rudimentaria, lo mismo que hace un bebé humano de dos años.

«Nuestra mayor protección frente a los extraterrestres sería no lanzar señales de vida inteligente en la Tierra».

«Nuestra mayor protección frente a los extraterrestres sería no lanzar señales de vida inteligente en la Tierra».

Teniendo en cuenta lo anterior, continuó, «¿cómo nos verían los extraterrestres?». Pues quizás verían al más inteligente de los humanos «como su chimpancé, su bebé o su mascota, y dirían que Stephen Hawking es un poco más inteligente que el resto porque puede hacer cálculos astrofísicos igual que su hijo que acaba de venir de la guardería».

Por ello, prosiguió DeGrasse, confía en que si ocurre un contacto con una civilización de superior inteligencia lo que hagan es «crear un zoológico y ponernos allí y de vez en cuando nos tiran cositas, asteroides o políticos extraños como Trump».

Asimismo, se preguntó al divulgador si «terraformar» otro planeta y enviar a Marte la mitad de la población, 4.000 millones de personas, sería algo realista. Ante esto, respondió que «el esfuerzo para llegar allí es mayor que el hay que hacer para cambiar el rumbo de un asteroide asesino», por lo que tiene más urgencia el «pensar en protegernos a nosotros mismos».

Al respecto, Jill Tarter opinó que la inteligencia ha evolucionado «para que no te devoren: un truco de la evolución y la relación entre presa y depredador en cualquier lugar donde haya vida».

La exdirectora del programa SETI señaló que este rincón de la galaxia nuestro Sistema Solar es muy joven y si la tecnología consigue durar un periodo significativo de tiempo el ejercicio de tirar el dardo hacia una muestra de vida inteligente «tiene más probabilidades de dar en el blanco».

Publicado el 30 de junio de 2016 5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
jun 30, 2016
1:28
#1 Hugo:

i think they will have seen us by now, but i dont think they will be much more intelligent than us, at least not on a 1vs1 situation, how much more intelligent can you be? they could have more memory, or could make calculations faster, but a machine could do the same.

Then there is the capacity to analize a situation and see all its possible outcomes, wich a machine might be able to do at some point, wihever form of intelligence there seems to be only one path.

Reply to this commentResponder

jun 30, 2016
6:01
#2 Georgo:

To much of everything is near Jesu & Nature Got the Soul to make it Happen .,No Body is Alone … seria Ilogico ser sin nacer.. todo seguira naciendo en el Universo para poder ser ja’

Reply to this commentResponder

jun 30, 2016
17:58
#3 Hilda Yolanda Hernandez Sanchez:

En primer lugar, supone usted que los extraterestres, piensan como nosotros, lo ve desde su esquema humano_terrestre, desgraciadamente nosotros los humanos vemos a los demás seres vivos como inferiores o para servicio nuestro, (pensamiento antropocentrico), sí hay vida mas inteligente que la nuestra…dudo mucho que nos vean como mascotas. la inteligencia va mas allá del poder, del control,de la ambición. Mejor enfocarnos a ser mejores seres humanos, hay mucho por hacer en el planeta.

Reply to this commentResponder

jun 30, 2016
23:15
#4 sebastian:

Pobre los extraterrestres si llegaran a contactar con nosotros… que perdida de tiempo para los alienígenas, seguramente deben tener cosas mas importantes que hacer y sobre todo mas beneficiosas para su especie

Reply to this commentResponder

jul 1, 2016
7:24
#5 MLB:

la historia nos indica, a lo largo de toda la existencia humana algo totalmente distinto, cada vez que una civilizacion superior entra en una inferior es para conquistar, en este caso quizas, si son similares ocurriria esto pero mascotas????? es una creencia infantil que demuestra que la persona cree que los extraterrestres piensan, ven las cosas y tienen los mismos valores e intereses nuestros,
la arrogancia humana no nos deja ver mas alla, todo tiene que ser bajo nuestros parametros, eso nos demuestra que realmente pensamos como seres inferiores

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario