MÉXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Una tormenta solar amenazaría el funcionamiento de las redes de televisión y de internet en 2013 y sus efectos serían veinte veces más catastróficos que los del huracán Katrina, advirtió la agencia espacial estadounidense (NASA).

“La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad”, alertaron científicos de la NASA, por lo que realizaron una reunión para prever los pasos a seguir.

Durante el lanzamiento del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA en febrero pasado, investigadores del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra) habían alertado sobre los efectos de los vientos solares durante los Juegos Olímpicos en 2012.

Expertos de la NASA volvieron a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol, publicó el diario español ABC.

“Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes”, publicó el portal del diario.

Investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se reunieron en el Foro de Clima Espacial en Washington para perfeccionar el enfoque en la protección de infraestructuras críticas.

El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores.

“Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común”, dijo Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.

“El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares”, expuso el especialista.

Las sociedades actuales dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados por una intensa tormenta solar.

La NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protejan los satélites o desconectando los transformadores.

Las sondas como STEREO, ACE y SDO, proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol, con las que se pueden monitorear y analizar las erupciones solares.

Publicado el 16 de junio de 2010 7 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
jun 16, 2010
17:45
#1 LaDamaErrante:

Bueno habrá que prepararse…

Reply to this commentResponder

jun 16, 2010
18:53
#2 HORACIO:

-esperaba encontar este tema aca…!!! muy bueno arkantos..y dejo un link de un blog imperdible..saludos…http://losmayasyel2012.blogspot.com/

Reply to this commentResponder

jun 16, 2010
19:28
#3 HORACIO:

.arkantos…sepa disculpar que deje ese link aca..pero es uno de los mas serios que lei con respecto a los temas que interesan a nustros lectores.saludos ( Horacio de Argentina )

Reply to this commentResponder

jun 17, 2010
0:07
#4 Arkantos:

Mientras tenga relación con el tema, no hay problema ;)

Abrazo.

Reply to this commentResponder

jun 19, 2010
16:01
#5 Gaby:

como ya dijo Sitchin: “Confío en que la ciencia moderna seguirá confirmando el conocimiento de los tiempos antiguos.”

Reply to this commentResponder

sep 26, 2010
8:24
#6 unvatodemexico:

nos va a cargar el chorizo

Reply to this commentResponder

dic 12, 2014
14:40
#7 Adolfo:

Son interesantes las ideas de Paul A. Laviolette relativas a la posible entrada del Sol en fase T-Tauri como resultado de una cascada de polvo interestelar impulsada por una Superonda Galáctica con origen en el centro de la Vía Láctea.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario