La luna más grande de Plutón, Caronte, es hogar de un inusual y colosal sistema de cañones que superan en longitud y profundidad a los de nuestro planeta.

Imagen tomada por la cámara LORRI de New Horizons con una resolución de 2.33 kilómetros por píxel, a una distancia de 466.000 kilómetros de Caronte.

Imagen tomada por la cámara LORRI de New Horizons con una resolución de 2.33 kilómetros por píxel, a una distancia de 466.000 kilómetros de Caronte.

La imagen que ilustra esta noticia, publicada ayer por la NASA, fue tomada por la sonda New Horizons varias horas antes de su histórico sobrevuelo del 14 de julio de 2015. En la parte superior derecha de la foto de Caronte, se destaca claramente un profundo cañón que los científicos han apodado Argo Chasma. La sección que está a la vista mide aproximadamente 300 kilómetros de largo, menos de la mitad de su longitud total de 700 kilómetros (en comparación, el Gran Cañón del Colorado, AZ, se extiende por 450 kilómetros).

En el ángulo en que fue tomada la fotografía, se observa el cañón lateralmente, y en la parte norte de éste su profundidad puede estimarse fácilmente. Basados en esta y otras imágenes subsecuentes, los científicos de New Horizons creen que la profundidad de Argo Chasma llega a los 9 kilómetros, un abismo cinco veces superior al Gran Cañón. Allí mismo existen escarpados riscos de varios kilómetros de altura que podrían rivalizar con los más elevados conocidos en el Sistema Solar.

Publicado el 24 de junio de 2016 Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario