WASHINGTON. Las últimas observaciones de la sonda WISE ponen en duda que un asteroide de la familia Baptistina fuera el causante de la desaparición de los dinosaurios en la Tierra hace 65 millones de años, según un estudio difundido hoy por la NASA.

Los científicos están seguros de que un gran asteroide impactó en la Tierra y causó la extinción de los dinosaurios y algunas otras formas de vida en nuestro planeta, aunque desconocen exactamente su origen.

En 2007 un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Southwest, en el Colorado, con telescopios terrestres apuntó por primera vez como sospechoso a un asteroide de la familia Baptistina, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Según esa teoría, el asteroide Baptistina impactó con otro asteroide del cinturón hace 160 millones de años, que despedazó al primero en fragmentos tan grandes como montañas, uno de ellos se creía que había llegado a la tierra causando la extinción.

Sin embargo, las observaciones realizadas mediante los instrumentos infrarrojos de la sonda WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) han liberado de culpa a este asteroide dejando abierto el caso de uno de los grandes misterios de la Tierra.

Durante más de un año el equipo examinó la reflectividad y el tamaño de 120.000 asteroides, incluidos 1.056 miembros de la familia Baptistina, y descubrieron que la ruptura del asteroide padre se produjo hace unos 80 millones de años, menos de la mitad del tiempo sugerido anteriormente. Con estos datos los investigadores pudieron calcular cuánto tiempo le tomaría a los miembros de Baptistina para alcanzar su posición actual.

Los resultados muestran que para que este asteroide fuera el culpable de la extinción, tendría que haber impactado en la Tierra en menos tiempo de lo que se creía anteriormente para causar la desaparición de los dinosaurios.

Pero según la investigadora principal del proyecto NEOWISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA  (JPL) que ha realizado el estudio, Amy Mainzer, no hubiera dado tiempo a que el asteroide causara la extinción.

“Como resultado de la investigación del equipo científico de WISE, la desaparición de los dinosaurios sigue siendo un caso sin resolver”, señaló Lindley Johnson, encargado del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

Los científicos están trabajando en un “árbol genealógico” de las clases de asteroides que hay en el cinturón para tratar de encontrar la pieza que coincida con las huellas que dejó el fragmento que cayó en lo que es ahora la península mexicana de Yucatán, dejando un cráter de 10 kilómetros, que acabó con el periodo del Cretáceo.

¿Un guiño a la historia abierta?

La ciencia sugiere varias hipótesis en cuánto al responsable por la extinción en masa de los grandes saurios, pero ninguna puede considerarse definitiva, y noticias como ésta ayudan quizás a crear la incertidumbre. Todas estas hipótesis pertenecen al campo de la historia cerrada, o sea, sólo causas naturales pueden explicar el fenómeno.

La historia abierta, en tanto, sugiere la siguiente posibilidad: queriendo implantar en la Tierra un experimento de evolución humanoide, una civilización extraterrena, muy avanzada, habría provocado la extinción de los saurios a través de medios artificiales. Una explosión que liberase radiactividad que solo perjudicase grandes animales, por ejemplo. Y el descubrimiento, en territorio asiático, de cráneos de dinosaurios con orificio en la frente (muy semejante a le perforación de una bala) ayuda a fortalecer esta hipótesis.

Los adeptos de la historia abierta llaman la atención también para el hecho del género humano de haber vivido millones de años en un estado de primitivismo absoluto, para prácticamente “explotar” su cultura solamente en los últimos 10 mil años (cuando, por coincidencia o no, el hombre primitivo pasó a tener la capacidad de registrar su vida en las paredes de las cavernas).

¿Cuál es la razón para esa eclosión de la cultura humana? La historia cerrada no sabe responder. Juzga la responsabilidad en la evolución. La historia abierta arriesga que seres extraterrestres aquí posaron e interfirieron directamente en la evolución cerebral y cultural de los hombres. Y más; que estos “seres de las estrellas”, los dioses y semidioses de antaño, emparejaban con mujeres terrestres, y que todos nosotros somos descendientes de estos mestizos interplanetarios.

Por más absurda que pueda parecer esta posibilidad, hay un detalle que merece nuestra atención: si el ser humano fuese 100% terrestre, ¿destruiría de modo insano el planeta donde nació? Los hábitos predadores, la violencia y el desprecio a cualquier forma de convivencia pacífica con la naturaleza están ahí para dar el lamentable testimonio de la actual condición humana.

Publicado el 19 de septiembre de 2011 5 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
sep 20, 2011
3:21
#1 HORACIO:

- ya la biblia hablaba que antes de la creacion de adan y eva…existian pueblos de gigantes…pues alguna sustancia por asi decir los tranformo en descomunales seres de casi 3 metros..lo mas logico es que con los animales pasara lo mismo. – hoy mas que nunca hay teorias y conjeturas para hacer dulce en cualquier tema verdad.? es que ultimamente nos alimentamos intelectualmente mucho mas de desinformacion….que de informacion real.!!! los medios y los intereses ocultos juegan con llenarnos dia a dia de mas dudas ..por consecuencia cada dia sabemos menos y que a seguro se lo llevaron preso..jaja pero….al otro dia ya salio..- hoy esta en el tapete mundial si realmente el virus del sida existe..o es la mentira MAS GRANDE QUE CREO EL COMERCIO DE MEDICINA MUNDIAL…y pretendemos saber que paso con los dinosaurios 160.millones de años atras.¿¿¿???? COMO DIJO EL SABIO….” CUANTO MAS SE ME DOY CUENTA QUE NO SE NADA “…saludos

Reply to this commentResponder

sep 20, 2011
22:07
#2 Gastón Adonay:

Está más claro cuando leemos a Zecharia Sitchin. Un estudio que le llevó hacer 30 años de investigación y cuya lógica es espectacular y que está apoyada por la arqueología y la astronomía. Sólo analizar las diferentes estructuras que nos dejaron las civilizaciones antiguas y las escrituras cuneiformes que nos relatan esta intervención. No hay más ciego que el que no quiere ver y que parece ser nuestra ciencia oficial tan comprometida con proyectos que nos aleja más de nuestro origen.

Reply to this commentResponder

sep 21, 2011
5:56
#3 FLORENCIA:

gracias.

Reply to this commentResponder

sep 27, 2011
1:28
#4 MrRodzno:

La verdad es que los seres humanos no tenemos simbiosis plena, somos mas bien un intento de ser pensante, no creo plenamente que seamos la especie mas inteligente de nuestra galaxia o incluso de nuestro cuadrante. Considero que somos inquilinos, no dueños; solo que no nos hemos dado cuenta.

Reply to this commentResponder

nov 17, 2011
22:57
#5 A2carias:

el problema aqui es que de alguna manera estamos en pañales, somos el cancer de este planeta, o una especie de backup donde solo bienen por nuestros genes cuando lo necesitan o nos necesitaron y nos abandonaron, como sea no somos animales eso es seguro no nos comportamos como tales, creo que un futuro muy lejano conocermos la verdad o la conoceremos cuando morimos y pasamos a otro inexistente plano. nunca lo sabremos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario