Si un asteroide peligroso para nuestro mundo fuera detectado por Ud., ¿a quién llamaría? Seguro podría intentar llamando a la NASA, agencia que elaboraría un asombroso plan para despachar una brigada de perforadores de pozos de petroleo que, con el fin de desviar el asteroide, viajaría al espacio para plantar una bomba en la roca espacial y luego detonarla. Pero en caso que no queramos ser parte de un mal plot hollywoodense, deberíamos tener un número alternativo al cuál llamar… y ese número debería ser el de las Naciones Unidas. Pero, lamentablemente, incluso si llamáramos a las Naciones Unidas, no podrían hacer mucho para ayudarnos…

… ¡hasta ahora!

un-asteroids

La ONU se encuentra en este momento en las primeras etapas para crear un “Grupo Internacional de Advertencia sobre Asteroides”. El objetivo sería que las naciones miembro pudieran compartir datos acerca de rocas espaciales peligrosas y coordinar misiones de interceptación en caso que alguna represente una amenaza inminente. El Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos se encargaría de coordinar la misión en un esfuerzo para prevenir que el asteroide colisione con la Tierra.

Es sorprendente que hasta el momento no hubiera ningún plan ni grupo internacional para manejar este tipo de asuntos, es probable que recién ahora estemos alcanzando el nivel tecnológico suficiente para intentarlo de manera relativamente eficaz.

Quizás eventos cósmicos inadvertidos como el de Cheliábinsk, en donde a principios de 2013 un pequeño asteroide impactó en tierras rusas lastimando a más de 1,500 personas y causando daños por millones de dólares, les recordó a muchos lo vulnerable que somos ante este tipo de eventos y la necesidad de hacer algo para evitar futuras catástrofes.

“Allí afuera hay cientos de veces más asteroides que los que hemos detectado. Existen cerca de 1 millón de asteroides con el suficiente tamaño para destruir ciudades como o más grandes que Nueva York”, dijo Ed Lu, ex astronauta de la NASA y co-fundador de la Fundación B612, un conjunto de astronautas y cosmonautas unidos que actualmente están asesorando a la ONU para elaborar planes a seguir ante la amenaza de los llamados “objetos cercanos a la Tierra”.

La semana pasada la ONU tomó en cuenta las recomendaciones y pronto discutirá la cuestión en una Asamblea General para darle carta blanca a la iniciativa.

“Ningún gobierno en el mundo tiene hoy asignada a alguna de sus agencias la responsabilidad explícita por la protección planetaria”, dijo Rusty Schweickart, leyenda del Apolo 9 y también perteneciente a la fundación.

Lo principal en las estrategias de defensa a seguir contra eventos cósmicos como los que representan los potenciales impactos de asteroides, yace en la detección temprana de la amenaza. Destruir incluso un pequeño asteroide puede ser una tarea ardua que llevaría su tiempo. Por lo tanto, un mejor monitoreo de los cielos está siendo reclamado por los astronautas y cosmonautas pertenecientes a la fundación ante las autoridades internacionales; dado que si lo detectamos demasiado tarde será, valga la redundancia, ¡muy tarde!

Sin perder el tiempo esperando un programa financiado por el gobierno, la Fundación B612 planea tener su propio telescopio espacial infrarrojo, el Centinela. La misión de $450 millones se lanzará en el año 2017 si para esa fecha se han recolectado los fondos suficientes.

Publicado el 28 de octubre de 2013 3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
oct 30, 2013
8:20
#1 HORACIO:

el pequeño asteroide de Cheliábinsk ni lo vieron venir y entonces.??? y los que dicen que van a venir nunca llegan….jajja ..saludos….pregunto …..pueden parar las tormentas tropicales de tornados y tsunamis no.!!! entonces que no mamen con boludeces.! eso si ee .uu e israel votan para que siga el bloqueo a cuba contra 197 paises en contra…que joyitas.!

Reply to this commentResponder

nov 2, 2013
22:38
#2 María Inés Bruccolleri Rennella:

Y si la vida antes de la que conocemos, hubiera sido provocada por el calentamiento global y por el desplazamiento de las capas tectónicas? ¿Cuál es el plan que está pensando en articular la ONU.? Si un asteroide cae, nadie vivirá, si solucionamos lo mencionado anteriormente, obedecería a seres preocupados por la continuidad de la vida Humana…, que indudablemente sería más factible e inmediato. ¿Tienen algún plan?… me encantaría verlo como artículo o escucharlo. Sería de una Humanidad consciente!!! María Inés Bruccolleri Rennella.

Reply to this commentResponder

nov 20, 2013
18:50
#3 tonyon:

…una solución posible…AUMENTAR SU VELOCIDAD, darle un empujón, HACIA UN LADO SI QUEDA POCO TIEMPO. ¿A que velocidad le daremos el impulso hacia un lado para desviarlo?…velocidad=espacio/tiempo…así que si queremos que pase “rozando” a 1,000 kms de la Tierra=1 millón de mts, y tenemos por ejemplo aprox. 11 días=1 millón de segundos, la velocidad de corrección será de: 6,000 kms radio Terrestre + 1,000 kms=7,000 kms; 7 millones de mts/1 millón de segundos=7 mts/segundo (25 kms/hora). Aunque un impulso lateral es sólo para ahora, es decir que volverá lentamente de nuevo en el futuro a caer a la misma órbita que tenía y nos lo volveremos a encontrar otra vez. Las órbitas tienen el radio que tienen por la velocidad y su masa, por eso la Tierra tiene su órbita, Neptuno la suya, etc.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario