Los ingenieros de operaciones de la misión Kepler descubrieron que la nave espacial se encontraba en Modo de Emergencia, es decir, en su modo de procedimientos más bajo y con el menor empleo de combustible. «En este momento, la prioridad del equipo de la NASA es recuperar al Kepler a toda su capacidad», informó la agencia en un comunicado.

keplerbeautyshot

«La misión ha declarado que la nave espacial está en emergencia, lo que da prioridad de acceso a las comunicaciones en tierra, en la Deep Space Network (Red del Espacio Profundo)», precisa la NASA.

Las primeras indicaciones son que el Kepler entró en Modo de Emergencia 36 horas antes de que fuera detectado por los ingenieros, justo antes de comenzar las operaciones para orientar a la nave espacial hacia el centro de la Vía Láctea a fin de desarrollar un gran experimento a la caza de nuevos mundos.

El telescopio espacial se encuentra a unas 75 millones de millas de la Tierra, lo que hace las comunicaciones lentas. Incluso, a la velocidad de la luz, se requieren 13 minutos para que una señal viaje a la nave ida y vuelta.

El último contacto regular con el Kepler fue el 4 de abril. La nave se encontraba en buen estado y operaba de acuerdo a lo esperado.

Dando más de lo esperado

El telescopio espacial Kepler completó su misión primordial en 2012, detectando cerca de 5.000 exoplanetas, de los cuales más de 1.000 han sido confirmados. En 2014, la nave espacial inició su segunda misión, K2, una misión extendida que continúa la búsqueda de nuevos mundos, además de la posibilidad de investigar estrellas jóvenes, supernovas y otros objetos astronómicos.

ACTUALIZACIÓN 11/04/2016

En la mañana del domingo 10 de abril, gracias al rápido trabajo de los ingenieros de la NASA, se ha logrado sacar a Kepler del Estado de Emergencia en el que había caído. La nave ahora se encuentra estable con su antena de comunicación apuntando hacia la Tierra, permitiendo una telemetría y la bajada de datos del historial, aunque, por el momento, opera en su nivel de consumo de combustible más bajo.

Una vez que se complete la descarga de los datos por parte de los operadores en tierra, el equipo accederá a todos los sistemas a bordo para asegurarse que Kepler goce de buena salud —algo que probablemente tome toda esta semana—, y así prepararlo para entrar nuevamente en acción e iniciar su misión de observación de lente gravitacional, llamada Campaña 9.

Publicado el 9 de abril de 2016 Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario