Los restos fueron hallados en la tumba de la reina pero hasta ahora ningún análisis científico había sido realizado para verificar que realmente pertenecían a Nefertari.

nefertari-legs

Nefertari Meryetmut fue una reina egipcia de la dinastía XIX, la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos. Jugó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política. Fue enterrada en una fastuosa tumba en la necrópolis tebana.

En aquella tumba bellamente decorada descubierta por el italiano Ernesto Schiaparelli en 1904, los arqueólogos hallaron un par de piernas momificadas que hasta ahora se creía eran los únicos restos mortales de la reina que habían sobrevivido al paso del tiempo; sin embargo, ningún análisis científico se había realizado para comprobarlo… hasta ahora.

Un equipo internacional de científicos hizo un gran trabajo multidisciplinar sobre las piernas momificadas, que se encuentran actualmente en el Museo Egipcio de Turín, en Italia. Entre los exámenes efectuados se incluyeron rayos-X, datación por radiocarbono, análisis químicos y de ADN, y la comparación con otras muestras antiguas y modernas, además del análisis de unas sandalias halladas en la misma tumba.

Una de las grandes incógnitas que rodean a esta reina es su lugar de nacimiento y su familia. Su esposo, el futuro faraón Ramsés II, se cuidó mucho de ocultarlos, aunque está claro que la veneración que tuvo en vida, así como algunos de sus títulos, demuestran un origen noble.

Una de las grandes incógnitas que rodean a esta reina es su lugar de nacimiento y su familia. Su esposo, el futuro faraón Ramsés II, se cuidó mucho de ocultarlos, aunque está claro que la veneración que tuvo en vida, así como algunos de sus títulos, demuestran un origen noble.

Los rayos-X confirmaron la presencia de un par de rodillas humanas pertenecientes a un individuo de aproximadamente 40 años, la edad a la que se estima murió Nefertari. La comparación de muestras indicó que se trata de una mujer con 90 por ciento de certeza.

Las sandalias, al igual que otros objetos encontrados en la tumba, parecen ser modelos dignos de la realeza de aquel entonces. Según concluyen los investigadores, tanto el análisis de ADN mitocondrial como los métodos de momificación y los materiales de embalsamamiento utilizados, son consistentes con un sepulcro real de la Dinastía 19.

Por otra parte, los datos de radiocarbono sugieren que los huesos son de un periodo entre el 1607 y 1450 a.C., una fecha más antigua que la comúnmente asumida esperanza de vida de la reina Nefertari. Sin embargo, los científicos creen que pudo existir una contaminación por parte de los productos de embalsamamiento o depósitos sedimentarios que contribuyeron a envejecer los restos.

Templo de Nefertari, Abu Simbel, sur de Egipto.

Templo de Nefertari, Abu Simbel, sur de Egipto.

Otras hipótesis, como la posibilidad que las piernas pertenezcan a una de las hijas de la reina, han sido caratuladas como poco probables. Una segunda tumba en una fecha posterior no parece posible, ya que la datación por radiocarbono, y los análisis químicos y arqueológicos, descartan la existencia de un sepulcro del Periodo Intermedio o Tardío.

El Dr. Frank Rühli, autor principal del estudio y director del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich, dijo al periódico IBTimes: «No podemos probar completamente que estos son los restos de Nefertari, pero todo lo que hemos hallado hasta el momento parece indicar que así es. Hubiera sido más fácil refutarlo, por ejemplo, si los huesos pertenecían a alguien más joven o a un niño, pero ese no es el caso. Por ahora, esta es la teoría más convincente».

Publicado el 1 de diciembre de 2016 1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
mar 16, 2017
21:21

Interesante el tema de la estatua que se creía de Ramsés 11 y es de otro faraón. La imagén de la reina faraón Hatshepsut no conocida, y muy buen reinado, casí olvidado.todo lo relacionado con Egipto, muy interesante.Saludos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario