Flores de loto en las caderas, vacas en el brazo, babuinos en el cuello… Estos son algunos de los espectaculares tatuajes hallados en el cuerpo de una momia egipcia. Sus descubridores creen que probablemente eran símbolos sagrados, que pudieron servir para enfatizar poderes religiosos de la mujer que decoró su cuerpo con estas imágenes hace más de 3.000 años.

Tatuaje en el frente del cuello. Dos babuinos sentados flanquean el ojo de Horus (también llamado Wadjet), un símbolo de protección.

Tatuaje en el frente del cuello. Dos babuinos sentados flanquean el ojo de Horus (también llamado Wadjet), un símbolo de protección.

Estos tatuajes, cuyo hallazgo se acaba de anunciar en una conferencia de arqueología celebrada en California, son los primeros en una momia del Egipto dinástico que muestran objetos reales. Sólo unas pocas antiguas momias egipcias exhiben tatuajes, y no son más que patrones de puntos o guiones.

Especialmente destacado entre los nuevos tatuajes son los llamados «ojos de Horus»: posibles símbolos de protección contra el mal que adornan el cuello, los hombros y la espalda. «Desde cualquier ángulo que se mire a esta mujer, un par de ojos divinos te devuelven la mirada», dice Anne Austin, arqueóloga de la Universidad de Stanford en California, que presentó los resultados en una reunión de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos.

Esta imagen mejorada de la piel de la momia revela tatuajes de dos vacas.

Esta imagen mejorada de la piel de la momia revela tatuajes de dos vacas.

Austin se dio cuenta de los tatuajes mientras examinaba las momias para el Instituto Francés de Arqueología Oriental, que lleva a cabo investigaciones en Deir el-Medina, un pueblo que fue una vez hogar de los antiguos artesanos que trabajaron en las tumbas en el cercano Valle de los Reyes, informa Nature. Analizando un torso sin cabeza ni brazos que data del 1300-1070 a.C., Austin notó marcas en el cuello. Al principio, pensó que habían sido pintadas, pero pronto se dio cuenta de que eran tatuajes.

La arqueóloga conocía la existencia de tatuajes descubiertos en otras momias utilizando imagen infrarroja, que analiza más profundamente en la piel que las imágenes de luz visible. Con la ayuda de la iluminación de infrarrojos y un sensor de infrarrojos, Austin determinó que la momia de Deir el-Medina cuenta con más de 30 tatuajes, incluyendo algunos oscurecidos por las resinas usadas en la momificación que eran invisibles para el ojo.

La antropóloga Ghada Darwish Al-Khafif se vale del infrarrojo para examinar los tatuajes en la espalda de la momia.

La antropóloga Ghada Darwish Al-Khafif se vale del infrarrojo para examinar los tatuajes en la espalda de la momia.

Los tatuajes identificados hasta el momento llevan un poderoso significado religioso. Muchos, como las vacas, se asocian con la diosa Hathor, una de las deidades más prominentes en el antiguo Egipto. Los símbolos en la garganta y los brazos pueden haber sido la intención de dar a la mujer un impulso de poder mágico mientras cantaba o tocaba música durante los rituales de Hathor.

«Los tatuajes también puede ser una expresión pública de la virtud religiosa de la mujer», dice Emily Teeter, una egiptóloga de la Universidad de Chicago en Illinois. «Hasta ahora no conocíamos este tipo de expresiones», dice Teeter, agregando que ella y otros colegas quedaron «estupefactos» cuando se enteraron del hallazgo.

Publicado el 5 de mayo de 2016 4 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
may 6, 2016
21:35
#1 HORACIO:

No creo que sea para quedar estupefactos…los egipcios eran grandes dibujantes y pintores..amantes de los simbolos y bien podian lucirlos en su cuerpo. info de wikipedia: La evidencia más antigua de tatuajes en momias se encontró en una perteneciente a la Cultura Chinchorro en la costa de Perú. En estas se conservan tatuajes existentes datadas en el año 2000 a.C. Este tatuaje consiste en un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto.

Inclusive, en la misma zona se ha encontrado evidencia arqueológica que datan de hasta 60.000 años de antigüedad que podrían representar herramientas para el tatuaje.

Reply to this commentResponder

may 7, 2016
17:56
#2 Mulder:

@HORACIO: No me quedaria solo con wikipedia, ojo ahi..

Por otro lado es interesante lo que mencionas, pero acordate que eran grandes en muchas cosas, pero el conocimiento verdadero era solo de unos pocos.

Aun hoy en dia no explican como pintaban las paredes dentro de la piramide en completa oscuridad sin antorchas, porque con antorchas estarian totalmente quemados los techos..
Y los espejos que rebotan luz desde la superficie hasta el destino final es imposible, se probo y no funciona.

saludos!

Reply to this commentResponder

may 9, 2016
2:51
#3 HORACIO:

@Mulder: claro amigo que no me quedo solo con wikipedia…seria muy elemental para alguien curioso de los tantos enigmas….sobre eso se a dicho que encontraron en interior de piramides sistemas como de pilas alcalinas…no seria nada extraño que tuvieran ya un sistema portatil de iluminacion….recuerda estamos hablando de una de las mas avanzadas civilizaciones…estos no boludeaban con el Wasap a diario como hoy en dia.- saludos amigo

Reply to this commentResponder

may 9, 2016
3:12
#4 HORACIO:

tampoco esto es totalmente confiable …pero podria ser.saludos .http://www.antiguosastronautas.com/articulos/Gimenez05.html

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario