Durante siglos, la incógnita de cómo se movieron las estatuas de la Isla de Pascua asoló a los estudiosos. Ahora tenemos una nueva teoría.

Las enormes moles fueron desplazadas aproximadamente 11 millas (18 kilómetros) desde la cantera sin utilizar la ayuda de ruedas, grúas o tracción de grandes animales.

Los científicos probaron con diversas hipótesis en el pasado, imaginando que los isleños utilizarían combinaciones de trineos, ruedas u cuerdas, pero ahora un grupo de arqueólogos han desarrollado una nueva teoría: Los Moais (así llaman a las estatuas) se movieron exclusivamente gracias a cuerdas y tracción humana.

Terry Hunt, de la Universidad de Hawai y Carl Lipo, de la californiana Universidad Estatal de Long Beach han trabajado juntos y con el arqueólogo Sergio Rapu, que pertenece a la etnia de los Rapanui han desarrollado una nueva teoría sobre el movimiento de los Moai, basado en una base en forma de arco y el uso de cuerdas de una forma concreta.

El año pasado, en investigaciones de mano de National Geografic Society, Hunt y Lipo demostraron que con 18 personas con tres cuerdas y un poco de práctica podían mover un Moai de 5 toneladas varios metros.

En 1986, el ingeniero checo Pavel Pavel trabajó con el explorador/aventurero Thor Heyerdahl y, con la ayuda de 17 personas más consiguieron mover 4 metros un Moai de nueve toneladas, pero tuvieron que detenerse cuando la base de la estatua comenzó a estropearse.

Un año después el arqueólogo estadounidense Charles Love y un equipo de 25 personas, levantaron un modelo de nueve toneladas con una cuerda y consiguieron desplazarla sobre ruedas avanzando 148 pies (48 metros) en dos minutos.

Mientras, muchos de los indígenas Rapanui siguen manteniendo firme una teoría, y afirman que ellos saben la verdad respecto al dilema: Las estatuas caminaban…

Publicado el 26 de junio de 2012 11 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 11 comentarios
Comentarios
jun 26, 2012
17:55
#1 avastratodt:

Quisiera ver un video en donde muestren…

Reply to this commentResponder

jun 26, 2012
17:59
#2 avastratodt:

Realmente me parece ridicula esta teoria, suena casi tan estupido como cuando dicen que construyeron las piramides con cuerdas y troncos…

Reply to this commentResponder

jun 26, 2012
18:51
#3 Arkantos:

@avastratodt: Coincidimos. Además la teoría solo tendría sentido si toda la isla de Pascua fuera una planicie. No obstante, es un buen intento por intentar explicarlo en forma convencional, más allá que las leyendas nativas no mencionan nada convencional. Necedad humana.

Reply to this commentResponder

jun 26, 2012
18:56
#4 avastratodt:

@Arkantos: Claro, es una estupidez pensar que con simples cuerdas puedes levantar, girar, mover, unas grandes estatuas de varias toneladas de peso…
Seria mas facil como tu dices si el terreno fuera plano, pero en la isla de pascua ??? pfff!!!

Reply to this commentResponder

jun 26, 2012
18:57
#5 AVAStratoDT:

queremos ver el video en donde supuestamente las estan moviendo !!!!

Reply to this commentResponder

jun 26, 2012
21:21
#6 HORACIO:

- minga van a mover 9 toneladas en un terreno con leve subida.!!!!salutaciones

Reply to this commentResponder

jun 27, 2012
1:41
#7 Sergio:

Y siguen tratando a la gente como estupida, gente grande y culta como estos investigadores haciendo el ridículo con piolas y troncos, “necedad humana” como dijo el compañero de arriba. Tanto les cuesta aceptar que hubo otras civilizaciones con tecnología avanzada antes que nosotros? Cuando dejemos de creer que somos el centro del universo recién ahí comenzaremos a aprender del mismo.

Reply to this commentResponder

jun 27, 2012
2:08
#8 Arkantos:

@AVAStratoDT: Está al final de la noticia el video.

Reply to this commentResponder

jun 27, 2012
14:15
#9 HORACIO:

- es tanta la ansiedad de los cientificos de querer saber y dar explicaciones de aquello que no saben ,que hoy da verguenza ajena ver sus teorias casi infantiles y absurdas. aceptemos que el hombre no salio un dia de las cavernas y se puso a construir piramides y a tener conocimiento del cosmo ,las matematicas,escrituras, astrologia…etc etc ALGO PASO EN EL MEDIO Y TRAJO UN CONOCIMIENTO QUE NO EXISTIA EN ESTE PLANETA..y eso SI o SI vino del exterior de nuestro planeta ASI DE SIMPLE.!!!!salutaciones

Reply to this commentResponder

jun 27, 2012
16:04
#10 AVAStratoDT:

@HORACIO: Concuerdo contigo amigo…

Si asi son los cientificos de hoy en dia de “intelectuales” prefiero quedarme como estoy… jejejejejeje…

Reply to this commentResponder

oct 7, 2016
10:34
#11 Jaime.:

@HORACIO: Horacio, tienes toda la razòn. Produce estupor o risa escuchar las imbecilidades de cada nueva “teoria cientifica” sobre el asunto de los Moai.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario