De acuerdo a un par de estudios científicos publicados recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, existen muy buenas chances para que la vida prospere en planetas de universos paralelos.

multiverse-civilizations

La idea de que nuestro universo es solo uno de muchos —tal vez infinitos universos—, es conocida como la teoría del multiverso. El paradigma científico a su alrededor ha establecido estrictos requerimientos para que la formación de estrellas y galaxias tales como las que existen en nuestro universo tengan lugar.

Teniendo lo anterior en cuenta, un grupo internacional de investigadores corrió una simulación masiva computarizada para construir nuevos universos bajo diversas condiciones, en donde la energía oscura fue un factor determinante. Para sorpresa de los autores, resultó que la vida pudo abrirse paso en más escenarios de los esperados.

Energía oscura

La energía oscura es una fuerza misteriosa e invisible que existe en los espacios «vacíos» de nuestro universo. Es la archinémesis de la gravedad: mientras la gravedad contrae toda la materia, la energía oscura la aparta. Y esta última está ganando claramente la batalla cósmica.

dark-energy-graph

De acuerdo a las mejores estimaciones del modelo cosmológico actual, la energía oscura aporta prácticamente el 69 % de la masa-energía total del universo. Esta cantidad, por la razón que sea, es la apropiada para que galaxias se desarrollen y alberguen vida. Se piensa que si viviéramos en un universo con demasiada energía oscura, el espacio se expandiría más rápido de lo que las galaxias se podrían formar. Y, por el contrario, si hubiera una carencia de energía oscura, la gravedad provocaría que las galaxias colapsen en sí mismas antes de poder siquiera formarse como tales.

Entonces la pregunta sería, ¿cuánta energía oscura es «demasiada» y cuánta «muy poca»?

La vida se abre camino

A través de varios experimentos, científicos de Inglaterra, Australia y Holanda utilizaron un programa llamado Evolución y Reunión de Galaxias y sus Ambientes para simular el nacimiento, vida y eventual muerte de varios universos hipotéticos. En cada simulación se ajustó la cantidad de energía oscura presente, yendo desde ninguna a varios cientos de veces la cantidad existente en nuestro universo.

Un Multiverso, donde nuestro Universo es solo uno de muchos, podría no ser tan inhóspito para la vida como se pensaba anteriormente; de hecho, si existe, la vida podría ser común.

Un Multiverso, donde nuestro Universo es solo uno de muchos, podría no ser tan inhóspito para la vida como se pensaba anteriormente; de hecho, si existe, la vida podría ser común.

La buena noticia: incluso los universos con 300 veces más energía que el nuestro fueron capaces de albergar vida.

«Nuestras simulaciones mostraron que la expansión acelerada producto de la energía oscura tiene apenas impacto en el nacimiento de estrellas y, por ende, planetas capaces de sustentar vida», explica el coautor del estudio Pascal Elahi, de la Universidad de Australia Occidental. «A pesar de haber incrementado el monto de energía oscura cientos de veces, la vida se abrió camino».

No obstante, una pregunta mayor surge de esta investigación. Si las galaxias son capaces de desarrollarse en ambientes con tanta energía oscura, ¿por qué nuestro universo parece poseer tan poca?

«Pienso que debemos buscar nuevas leyes de la física para poder explicar esta extraña propiedad de nuestro universo», concluye Richard Bower, otro de los autores y profesor del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham.

Fuente: Live Science.

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
may 15, 2018
2:53
#1 M.Rosa.G.:

Pues no acabo de entenderlo, pero con encontrar alienígenas en nuestro universo, ya nos daríamos por satisfechos, no? aunque también los haya en otros, digo yo.

Reply to this commentResponder

may 15, 2018
9:52
#2 santo mitchel wattley:

Todo el universo es un programa de Dios donde él sabe mover las fichas de manera perfecta como un juego de ajedrez, todos somos parte de ese programa el cual fue infectado por un virus llamado lucifer, desde entonces todo cambio, el pecado es el nombre propio del virus, satanás fue su creador y contaminó todo el universo físico creando el caos que podemos ver. Dios ha prometido destruir ese virus maligno y restaurar nuevamente todas las cosas a su estado anterior, pero él tiene un plan de rescate por medio de su mensajero Jesucristo, quién pudo penetrar al mundo infectado para rescatar a todos los que están atrapados dentro del virus maligno del diablo y sacarlos de su trampa siempre y cuando decidan obedecer voluntariamente aceptando a Cristo como su salvador. Lea: Hechos 17.30

El mundo entero está atrapado por ese virus satánico y controlados por él, la biblia dice: 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está BAJO EL MALIGNO.
Ese programa maligno nos mantiene como bajo un estado de hipnotismo colectivo donde nunca podremos ver nuestra propia realidad sin recibir el agente de Dios que es el Espíritu Santo Efesios 1.13. Es ahí cuando despertamos y logramos ver la realidad de los que somos en realidad, nuestra mente y visión son librados del virus satánico en un instante. Si quieres librarte del virus del mal tienes que arrepentirte de tus pecados o del virus del pecado para ser formateado espiritualmente y ver la luz de Cristo.

Juan 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis VERDADERAMENTE LIBREs.

Reply to this commentResponder

may 15, 2018
12:16
#3 qaral:

Con todos los respetos: El concepto de alienígenas no son marcianitos verdes, ni animales humanoides, sin del pasado ni del futuro, sino descendientes de la primera mortalidad arcaica que han perdido su genética natural por habitar en otros planetas o incluso en el espacio exterior, han adaptado su ADN a la energía… Y los múltiples universos paralelos, pues quedaros con esta reflexión la estructura de la corriente de la energía vital de la vida es una copia irrepetible por lo que LA NATURALEZA, LA VIDA VITAL, suficiente tiene con mantener no disperso las ondas de cuerdas cuánticas, para desgastar la corriente de la energía en copias de copias de copias… qaral.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario