Directivos del museo del municipio Xiutetelco (Puebla, México) dieron a conocer la localización de una importante pieza arqueológica perteneciente a la cultura maya, que habitó en esta zona durante el año 400 d.C. La obra consiste en una serpiente que parece rodear la figura de un pequeño ser humanoide visto de perfil, quien a la vez cobija una cabeza humana.

xiutetelco-gris

La pieza contiene cuatro incrustaciones de elementos minerales como son obsidiana, turquesa, jade y concha, y fue encontrada por trabajadores de obras públicas en la comunidad de Maxtaloyan —en la parte alta del municipio mencionado— mientras se desarrollaban algunas obras de mejora en el lugar.

Según informa El Sol de Puebla, el hallazgo es «una muestra fundamental del florecimiento de la cultura maya que por mucho tiempo habitó esta región y que estuvo asentada en este actual municipio, dejando importantes vestigios».

Al respecto, Rafael Julián Montiel, encargado del museo de Xiutetelco, dijo que al existir colindancia de este municipio con la zona arqueológica de Cantona, entre otras comunidades, podrían encontrarse más piezas de esta índole. Con tal objetivo, es posible que se emprenda un monitoreo de dicha zona para estar al pendiente, sobre todo durante el desarrollo de las obras, evitando que algunas pudieran ser dañadas.

Asimismo, el directivo abundó que en esta comunidad de Maxtaloyan existe un volcán, similar al de la comunidad de Los Humeros en el municipio de Chignautla, que al hacer hacer erupción en el pasado pudo sepultar todo un pueblo prehispánico ubicado en este sitio.

«Al momento han sido ubicadas más de 5 mil piezas en varios puntos de este municipio, las cuales han recibido mantenimiento, para poder ser expuestas en el museo, el cual recibe a un gran número de visitantes que buscan conocer más de la riqueza ancestral con la que cuenta Xiutetelco», concluyó Montiel.

Los expertos no han dado a conocer aún qué representa exactamente la figura plasmada en la escultura maya. Esto ha dado pie a que surjan elucubraciones al respecto entre quienes ya la han visto; por ejemplo, algunos ven a un clásico alienígena de tipología «gris» que envuelve con sus brazos y piernas una cabeza humana con tocado. Otros, agregan que la serpiente puede simbolizar que se trata de una «deidad reptil».

Publicado el 29 de marzo de 2017 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
mar 29, 2017
23:48

Tengo una duda. Por qué dicen que la pieza pertenece a la cultura maya. Esta cultura estaba asentada en lo que es Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, pero en Puebla la población indígena era olmeca. En el período posclásico Puebla recibió otras etnias, pero procedían del centro de México.

Reply to this commentResponder

mar 30, 2017
3:33
#2 HORACIO..:

Los expertos no han dado a conocer aún qué representa exactamente la figura plasmada en la escultura maya y……….¿¿?????? a que viene ese titulo.¿¿?????? para que los seguidores de enanitos verdes se pongan contentos.????? …..y MUDLER quiere que cambie…..jajjjajja

Reply to this commentResponder

mar 31, 2017
1:59
#3 Jose marín:

Otra prueba irrefutable de que los humanos hemos sido contactados por los grises desde hace milenios y que de hecho somos una de sus creaciones. El mundo necesita abrir los ojos YA!

Reply to this commentResponder

abr 19, 2017
21:01
#4 Erick:

En lo personal esa imagen no guarda mucha relación con el tipo de esculturas mayas que conocemos, incluso pensaría que hasta el material escapa al convencional usado para las mismas. Sinceramente como información está bien pero el título dista mucho de lo que realmente podría ser. Un probable fraude.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario