Investigadores de la Universidad de Gotemburgo han encontrado rastros de dos enormes impactos de meteorito en el condado sueco de Jämtland, una doble colisión producida hace 458 millones de años.

Simulación del doble impacto. Crédito: Don Dixon/Erik Sturkell.

«Los dos impactos de meteorito se produjeron al mismo momento, hace 458 millones de años, y formaron dos cráteres», dijo Erik Sturkell, profesor de Geofísica de la Universidad de Gotemburgo. El cráter mayor tiene un diámetro de 7,5 kilómetros, mientras que el más pequeño tiene un diámetro de 700 metros y se encuentra a 16 km de distancia del primero.

Ambos impactos de meteorito no fueron los únicos que golpearon la Tierra en este tiempo. «Hace unos 470 millones de años, dos asteroides chocaron en el amplio cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y muchos fragmentos fueron arrojados fuera de sus órbitas para terminar colisionando con la Tierra, tal como los de Jämtland», explicó Sturkell.

Jämtland estaba bajo el mar en el momento, con una profundidad de agua de 500 metros en el punto donde dos los meteoritos cayeron simultáneamente. Dobles impactos como éste son muy inusuales; de hecho, este es el primer doble impacto en la Tierra que ha sido demostrado de forma concluyente.

«La información de las operaciones de perforación demuestran que idénticas secuencias están presentes en los dos cráteres, y los sedimentos sobre las secuencias de impacto son del mismo tiempo. En otras palabras, se trata de impactos simultáneos», señaló Sturkell.

El agua se retiró durante el impacto, y por un segundo aquellos enormes cráteres se secaron por completo. «El agua volvió rápidamente, trayendo consigo fragmentos de los meteoritos mezclados con material expulsado por la explosión y por la gigantesca ola que arrancó esa parte del lecho marino», concluyó el geofísico sueco.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario