Se trata de las producidas por la colisión de dos agujeros negros que, unidos, han formado otro de 49 masas solares.

gravwaves2

La colaboración internacional LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) acaba de anunciar su tercera detección de ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espaciotiempo, demostrando que esta nueva forma de observar el Universo está arraigando con rapidez. Igual que en las dos detecciones anteriores, las ondas gravitacionales se generaron cuando dos lejanos agujeros negros se fusionaron para formar otro más grande.

El agujero negro surgido tras la colisión tiene una masa equivalente a 49 veces la del Sol, lo cual lo sitúa justo entre las masas de los dos agujeros negros detectados previamente por LIGO, de 62 y 21 masas solares, respectivamente.

ligodetections

«Tenemos una nueva confirmación de la existencia de agujeros negros estelares con más de 20 masas solares —afirma David Shoemaker, portavoz de la colaboración LIGO, en la que trabajan más de 1.000 científicos—. Se trata de objetos cuya existencia desconocíamos hasta que LIGO los detectó. Resulta notable que los humanos podamos armar una historia, y probarla, sobre acontecimientos tan extraños y extremos, que tuvieron lugar hace miles de millones de años y a miles de millones de años luz de nosotros. La totalidad de los investigadores de las colaboraciones LIGO y la europea Virgo trabajan para juntar todas estas piezas».

La nueva detección ocurrió durante la actual fase de observación de LIGO, que empezó el 30 de noviembre de 2016 y que se prolongará hasta el verano. LIGO es una colaboración científica con miembros repartidos por todo el mundo. Las observaciones se llevan a cabo por medio de dos detectores separados por más de 3.000 km. Uno de ellos está en Hanford, Washington, y el otro en Livinstong, Louisiana.

Publicado el 3 de junio de 2017 Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario