Esas colosales reservas acuíferas se encontrarían en la capa intermedia del manto terrestre, de 410 a 660 km bajo nuestros pies.

earth-water

Existen dos teorías que explican la presencia de agua en la Tierra. Una de ellas, la dominante, dice que llegó a bordo de cometas y asteroides durante el «Gran Bombardeo» ocurrido hace más de 3.000 millones de años. Otra, completamente distinta, cree que nuestro planeta la tuvo desde el mismo momento de su formación o que fue capaz de fabricarla por medio de procesos geológicos.

Un nuevo estudio de conclusiones asombrosas puede ayudar a arrojar luz al respecto. Según sus autores, bajo la superficie terrestre existen unas colosales reservas con aproximadamente la misma cantidad de agua que en nuestros océanos. Se encontrarían en la capa intermedia del manto terrestre, de 410 a 660 km bajo nuestros pies.

«Si nuestra estimación es correcta, significa que hay una gran cantidad de agua en las profundidades de la Tierra» dice Fei Hongzhan, investigador de la Universidad de Bayreuth en Alemania, a la revista New Scientist. «La cantidad total de agua en la profundidad de la Tierra es casi la misma que la masa de todo el agua de los océanos del mundo».

No es la primera vez que los científicos sospechan que bajo el terreno hay mucha más agua, la mayoría encerrada dentro de los cristales de minerales como iones en lugar de líquida. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, señalaban hace ya tres años que podría existir, en las entrañas del planeta, una cantidad suficiente como para llenar el Océano Pacífico. Según decían, existe una «vía geoquímica», hasta ahora desconocida, gracias a la cual la Tierra puede «secuestrar» y mantener en su interior una gran cantidad de agua durante miles de millones de años para liberarla a lo largo del tiempo en pequeñas dosis. Esto sugiere que ese agua se formó aquí en la Tierra en lugar de ser entregada al planeta por cometas y asteroides.

Este cristal de ringwoodita azul ha sido aplastado en un experimento de laboratorio. Los círculos naranjas son regiones de donde se ha extraído agua.

Este cristal de ringwoodita azul ha sido aplastado en un experimento de laboratorio. Los círculos naranjas son regiones de donde se ha extraído agua.

Investigaciones previas también habían demostrado que la viscosidad de la zona media del manto es menor que la del manto superior (comienza bajo al corteza terrestre a 33 km de profundidad, 8 en zonas oceánicas) y la del inferior, que se extiende hasta los 2.900 km, en la frontera del núcleo de la Tierra.

Los investigadores del nuevo estudio creen que esa viscosidad podía ser causada por la cantidad de agua contenida. Para averiguarlo, replicaron las condiciones minerales de las distintas capa del manto en unos experimentos de laboratorio.

Como la ringwoodita es el principal mineral en el manto medio, crearon ringwoodita sintética para representar esa capa terrestre. Lo mismo hicieron con la bridgmanita, presente en el manto inferior. Al agregar agua a la ringwoodita se redujo su viscosidad, lo que sugiere que en el mundo real el manto medio también contiene agua.

Después, los científicos utilizaron esa información para calcular cuánta agua hay en todo el manto medio. Y los resultados son colosales: casi igual a la cantidad de agua existente en todos los océanos del mundo. Hacen falta más pruebas para confirmar estos resultados, pero si los científicos están en lo cierto, la teoría que sugiere que el agua llegó a la Tierra a bordo de cometas puede ser cuestionada.

3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Jun 10, 2017
13:50
#1 Carlos Coutiño:

La Tierra es un planeta rocoso y su estructura interna la ocupan rocas, magma que vierten los volcanes y un capa de aguas que hacen la labor de bajar la temperatura hacia el núcleo que genera el campo magnético. Si la lava llega al núcleo este perdería poco a poco su magnetismo y al final se terminaría por perder el campo magnético y con ello toda la vida en la Tierra. Las aguas que están en el subsuelo son o tienen una circulación hacia casquetes polares para su enfriamiento y luego vuelven a ser imbuidas hasta esas zonas a fin de mantener la temperatura adecuada para el núcleo. Saludos. Facebook/Descubriendo Verdades (revista)

Reply to this commentResponder

Jun 10, 2017
21:12
#2 HORACIO..:

QUEDA BIEN CLARO QUE NO TIENEN TODAVIA LA SEGURIDAD DE COMO ESTA FORMADO EL INTERIOR DE NUESTRO PLANETA .....entonces que joraca quieren saber de la superficie de la luna ,marte o venus...que paradoja enorme se sabe tan poco y nada aca de muchas cosas que emergen en este planeta ...como humilde ejemplo las piramides y por otro lado jajjajjja quieren mandar una nave para que " raspe " el polvo de un asteroide .¿¿??? PARA SABER COMO SURGIO LA VIDA.¿¿??? ...y bueno amigos asi estamos en reversa y a gran velocidad...salutaciones

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2017
1:19
#3 Adolfo:

@HORACIO..: Ocurre, estimado Horacio, que los cientìficos TEMEN admitir ciertas conclusiones sugeridas por las ecuaciones que describen la geodinámica de nuestro planeta.

Hace algún tiempo, encontré en el sitio web del USGS, una imagen sintetizada con información obtenida mediante el GPR (Ground Penetrating Radar) en la cual aparecía un notable corte transversal de la Discontinuidad de Mohorovicic (ó MOHO, para abreviar).

Se observaba una vasta red de cavernas de gran profundidad, que, a menos que algún segmento del informe hubiera sido omitido, sugería que esa estructura era normal bajo la íntegra corteza terrestre.

Vale la pena recordar que el MOHO, es una región que constituye la frontera entre la corteza y el manto.

Hay, por lo menos una obra de ficción relativa al MOHO, me refiero a la de Robin Cook (autor de thrillers de la ciencia médica [p.ej.: Coma, Mutación, Invasión, Cromosoma 6, Celular]) titulada Abducción, que relata la odisea de un equipo de buceadores, y oceanógrafos, que son capturados por una civilización intraterrena, cuyos lideres estaban preocupados por las actividades de los humanos de superficie.

Es fascinante el argumento y de lectura atrapante desde el principio hasta el final.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario