Según una nueva investigación, por cada grado de calentamiento global, la variabilidad de la temperatura aumentará hasta en un 15 % en el sur de África y la Amazonia, y hasta un 10 % en el Sahel, India y el sudeste asiático. Mientras tanto, los países fuera de los trópicos, muchos de los cuales son países más ricos que han contribuido más al cambio climático, deberían ver una disminución en la variabilidad de la temperatura.

Los investigadores, de las universidades de Exeter, Wageningen y Montpellier, descubrieron este «patrón injusto» al abordar el difícil problema de predecir cómo los extremos climáticos, como las olas de calor y de frío, podrían cambiar en un clima futuro.

«Los países que menos han contribuido al cambio climático y tienen el menor potencial económico para hacer frente a los impactos se enfrentan a los mayores incrementos en la variabilidad de la temperatura», dijo Sebastian Bathiany, de la Universidad de Wageningen.

El coautor, el profesor Tim Lenton, de la Universidad de Exeter, agregó en un comunicado: «Los países afectados por este doble desafío de la pobreza y la creciente variabilidad de la temperatura ya comparten la mitad de la población mundial, y las tasas de crecimiento de la población son particularmente grandes en estos países».

natural-disaster1

«Estos aumentos son malas noticias para las sociedades tropicales y los ecosistemas que no están adaptados a las fluctuaciones fuera del rango típico».

El estudio también revela que la mayor parte del aumento de las fluctuaciones de temperatura en los trópicos se asocia con las sequías, una amenaza adicional para el suministro de alimentos y agua.

Para su investigación, el equipo analizó 37 modelos climáticos diferentes que se han utilizado para el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Fuente: Phys.org. Edición: EP.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
may 5, 2018
15:44
#1 Gladys Morrison:

Y, por supuesto, como a los países que generan las mayores cantidades de gases invernadero no les está afectando el cambio climático que ellos mismos causan, se atreven a decir que no existe o que es un proceso 100% natural y, por lo tanto, no son las actividades humanas las que contribuyen al mismo. Es una sentencia de muerte para miles de personas en los países más empobrecidos, un genocidio lento y sin “culpables”, pues seguramente después dirán que no hicieron nada para provocarlo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario