Hace poco ha terminado una nueva temporada de la serie Vikingos, donde asistimos al giro dado a la historia gracias al personaje de Rollo, que aquí se nos muestra como hermano del rey Ragnar Lothbrok. En realidad, el personaje —al igual que muchos otros de la serie— está inspirado en una persona real. Se trata de Hrolf Ganger, conocido por el sobrenombre de Rollo el Errante (o Rollón el Caminante), un caudillo vikingo noruego que está considerado como el primer duque de Normandía.

Rollo sería el tatara-tatarabuelo de Guillermo el Conquistador (Guillermo I de Inglaterra), y a través de él, el antepasado directo de todos los monarcas europeos actuales.

Rollo sería el tatara-tatarabuelo de Guillermo el Conquistador (Guillermo I de Inglaterra), y a través de él, el antepasado directo de todos los monarcas europeos actuales.

El Rollo histórico encabezaba un grupo de noruegos y daneses que, además de dedicarse al pillaje en las costas del mar del Norte, servían como mercenarios de quien los contratase. Exiliado del reino de Noruega, comandó expediciones a Escocia, Irlanda, Inglaterra y Flandes, además de asolar las riberas del Sena.

No está muy claro su origen. El escritor normando Dudo de San Quintín se refiere a él como danés, pero este apelativo parece ser genérico para los habitantes de Escandinavia. Geoffrey Malaterra en el siglo XI y William de Malmesbury en el XII afirman que era noruego de origen noble. Las sagas islandesas del siglo XIII lo situan en la costa noruega en el siglo IX como hijo del conde Rognvald Eysteinsson. Son estas sagas las que le dan el sobrenombre de «el Caminante», porque era tan grande que ningún caballo podía transportarle. Se dice que pesaba más de 140 kilos y media más de 2 metros.

Estatua de Rollo en la ciudad francesa de Ruan, obra del escultor Arsène Letellier.

Estatua de Rollo en la ciudad francesa de Ruan, obra del escultor Arsène Letellier.

Según Dudo de San Quintín, Rollo se apoderó de Ruan en el año 876 y comandó la flota vikinga que asedió París entre el 885 y el 887. Otros autores piensan que no llegó a Francia antes del año 900. En cualquier caso, su presencia está atestiguada documentalmente en una carta de 918 donde el rey Carlos el Simple le concede una parte de Neustria que incluía el Condado de Ruan y que supuso la base de la futura Normandía (de Northmanorum o Nortmanni que significa «Hombres del Norte»). A cambio, Rollo se comprometió a evitar que otros grupos de vikingos saqueasen Neustria.

Tras este pacto con Carlos el Simple, Rollo debió convertirse al cristianismo y casarse con Gisela, una de las seis hijas del monarca franco en su primer matrimonio. Cuando, siguiendo la tradición, se le exigió que se arrodillase y besase los pies del rey, Rollo se negó a hacerlo —según la leyenda—, puesto que lo consideraba una humillación, así que ordenó a uno de sus guerreros que lo hiciera por él. Este —tan altivo como su jefe— en vez de besar los pies del rey, lo levantó tan alto que terminó cayendo.

En 912, Rollo se hizo bautizar en la Catedral de Ruan, abandonando sus creencias paganas.

duche_de_normandie

Habría que destacar que cumplió su promesa de defender las orillas del Sena, pero empezó a repartir las tierras limitadas por los ríos Epte y Risle entre sus jefes militares y a construir asentamientos con una capital de facto situada en Ruan. Estos asentamientos permitieron incursiones en tierras francas más al interior, ahora con la seguridad que proporcionaba un asentamiento estable frente a una flota móvil.

Muerte

Con la región ya convertida formalmente en el ducado de Normandía, Rollo expandió su territorio hacia el oeste hasta llegar al río Vire, y alrededor de 927 cedió el lugar a su hijo Guillermo Espada Larga, que ejerció con el nombre de Guillermo I de Normandía (no confundir con Guillermo I, rey de Inglaterra). Su hija Gerloc (Adela de Normandía) se casó con Guillermo Cabeza de Estopa, conde de Poitiers y duque de Aquitania. Es probable que Rollo viviera algunos años más después de entregar el poder a su hijo. Según las fuentes consultadas, murió en 932 en Ruan o en 933 en Eu.

De acuerdo a Pierre de Guibours (1625-1694), llamado Padre Anselmo de Sainte-Marie, historiador y genealogista francés, fue enterrado en la catedral de Ruan y después trasladado a la abadía de Fécamp por orden de Ricardo Sin Miedo, nieto de Rollo.

Tumba de Rollo en la catedral de Ruan.

Tumba de Rollo en la catedral de Ruan.

El historiador Adhemar afirmó que «cuando la muerte de Rollo era cercana, este se volvió loco y ordenó decapitar a un centenar de prisioneros cristianos en honor de los dioses que antaño había venerado; posteriormente repartió cien libras de oro entre las iglesias para honrar al dios verdadero del que había aceptado el bautismo». Así que, aunque el escandinavo se había convertido al cristianismo, sus raíces paganas resurgieron al final de sus días.

Legado

Fue un ascendiente directo de Guillermo el Conquistador y, a través de este, antecesor también de la actual familia real británica.

En 904 y en condición more danico —es decir, a la danesa (expresión latina utilizada por los primeros evangelizadores para hacer referencia a la poligamia, practicada por los vikingos)—, se casó con Poppa de Bayeux, hija del conde franco Berenguer de Bayeux, al que él mismo dio muerte durante la toma de la ciudad. Con ella tuvo dos hijos:

  • Guillermo I de Normandía.
  • Gerloc (Adèle).

Con Gisela, hija de Carlos III de Francia (el Simple), se casó en 912 tras repudiar a Poppa, pero no tuvo descendencia. No obstante, algunas fuentes citan a una hija fruto de ese matrimonio, Griselle, esposa de Thorbard av Møre (que se cambió a Herbert de la Mare, llegando a ser el primer señor de Sainte-Opportune-la-Mare).

Asimismo, con una dama hiberno-nórdica, posiblemente de las Orcadas, de la que se desconoce su nombre, tuvo dos hijas:

  • Kadline (Kaðlin, n. 890), que fue esposa de Bjólan, un rey escocés.
  • Niederga (Niðbjǫrg, n. 892).

Después de que Gisela falleciera, se volvió a casar con su primera esposa.

Genealogía

Descendientes de Rollo que fueron duques de Normandía (en amarillo) y reyes de Inglaterra (en lila). Guillermo I y Enrique I fueron tanto reyes de Inglaterra como duques de Normandía:

rollo-genealogia

Fuentes consultadas: «Breve Historia de los Vikingos», de Manuel Velasco (2008); Wikipedia; Guillermo Carvajal (La Brújula Verde).

Publicado el 2 de marzo de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
mar 2, 2017
7:49
#1 juan antonio:

yo soy un fan de la serie viquingos y espero que siga es el único que vive y sus cuatros sobrinos hijos de su hermano

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario