Nuevas imágenes de Plutón revelan la existencia de un lago congelado, además de canales que podrían haber llevado líquidos en el pasado del planeta enano.

Detalle del lago helado de nitrógeno líquido de 30 kilómetros de Plutón.

Detalle del lago helado de nitrógeno líquido de 30 kilómetros de Plutón.

Por medio de New Horizons, sonda que se encuentra orbitando por primera vez al planeta desde julio pasado, los expertos de la NASA pudieron recopilar nueva información del planeta más alejado del sistema solar, encontrando en su superficie lo que parecer ser un lago de nitrógeno congelado.

La presencia de líquidos en el planeta es inusual, ya que su temperatura promedio bordea los -240° celsius, sin embargo el equipo tras el New Horizons está aprendiendo nuevos detalles nunca antes descubiertos de Plutón.

«Lo que los datos revelaron no nos sorprendió», señaló Jim Green de la NASA. «Nos impactó».

De acuerdo a la nueva información entregada por la sonda, es posible que en el pasado la superficie del planeta fuese más húmeda que ahora. Basándose en una inclinación que el planeta posee durante su órbita de 248 años, los expertos realizaron simulaciones descubriendo que con estas variaciones el nitrógeno de la atmósfera aumenta y disminuye durante millones de años.

«La presión atmosférica de Plutón varía durante millones, incluso mil millones de años», señaló Alan Stern del Southwest Research Institute en Colorado, el principal investigador de la sonda New Horizons y autor principal del estudio. «Además de un posible lago, también se ve evidencia de canales que podrían haber llevado líquidos en el pasado de Plutón».

Aunque no están totalmente seguros del contenido del posible lago congelado, los expertos señalan que todo apunta a que es nitrógeno congelado.

La trayectoria de Plutón indica que la temperatura en el planeta continuará elevándose y bajando, y quizás en algunos millones de años más el lago de nitrógeno podría derretirse y volver a fluir por la superficie del planeta.

Publicado el 28 de marzo de 2016 Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario