Un niño que nazca estos días verá cómo, cuando deje este mundo, unas 400 especies de animales lo harán con él. Según un estudio con datos de los últimos cinco siglos, la tasa de extinción de especies se ha multiplicado más que por 100. El ritmo, además, se ha acelerado en las últimas décadas por la acción del hombre. Bienvenidos a la sexta extinción masiva de la vida sobre este planeta.

extincionmasiva

No es la primera vez que la Tierra sufre una gran extinción de especies. En el imaginario colectivo está la de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Desaparecieron alrededor del 75% de las especies. Pero antes hubo otras cuatro, aún más mortíferas. Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás.

Un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses ha usado la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para estimar la actual ratio de extinción de especies. Se centraron en los vertebrados porque son de los que hay más datos, ya sea en el registro fósil o en los registros históricos.

Encontraron que, desde 1500, hay pruebas de la desaparición de 338 especies. Otras 279 ya solo se pueden encontrar en los zoos o, ante la falta de avistamientos, posiblemente se hayan extinguido. En total son 617 especies de vertebrados que han desaparecido. Y, según publican en un comunicado de la Universidad de Stanford, la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo.

Los animales grandes (megafauna) como los elefantes, los rinocerontes y osos polares, son los que enfrentan el mayor peligro de extinción.

Los animales grandes (megafauna) como los elefantes, los rinocerontes y osos polares, son los que enfrentan el mayor peligro de extinción.

«Nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la Sexta Extinción Masiva sin duda alguna», dice el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y principal autor del estudio, Gerardo Ceballos. Esta gran extinción es además diferente de las cinco precedentes. «La diferencia es que todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo», añade.

Pero la cifra de 600 especies puede que no diga mucho. Hacía falta un punto de referencia para poder valorar el ritmo de desaparición actual, una especie de tasa de extinción natural. En 2011, otro grupo de investigadores liderados por el paleontólogo de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), Anthony Barnosky, que participa en el actual estudio, realizaron un intenso análisis de los registros fósiles de los últimos dos millones de años. Así, estimaron que esa tasa natural de extinción rondaría la cifra de 1,8 por cada 10.000 especies cada 100 años.

En la actualidad, entendida como los últimos siglos, la ratio de extinción es hasta 100 veces mayor que la tasa natural. Para hacerse una idea, en un escenario donde prevaleciera esta tasa natural, desde 1900 se habrían extinguido nueve especies de vertebrados; y, en realidad, se han extinguido 477 especies. Habrían hecho falta unos 10.000 años para acabar con la vida que ha desaparecido en un solo siglo.

El gráfico muestra el porcentaje acumulado de especies de vertebrados (mamíferos, pájaros, anfibios, peces o reptiles) extinguidas desde 1500. La línea punteada es la tasa natural de extinción. / Ceballos et al.

El gráfico muestra el porcentaje acumulado de especies de vertebrados (mamíferos, pájaros, anfibios, peces o reptiles) extinguidas desde 1500. La línea punteada es la tasa natural de extinción. / Ceballos et al.

Además, el proceso se está acelerando. Los anfibios son la clase de vertebrados más afectados. Pero si, desde 1500 se había constatado la desaparición de 34 especies anfibias, desde 1980 se han extinguido otras 100. Y eso que no hay que descartar que muchas otras hayan desaparecido sin testigos humanos que lo confirmaran. Los investigadores, que insisten en que sus estimaciones son muy conservadoras, recuerdan que en sus cálculos no tienen en cuenta a las muchas especies que se han convertido en muertos vivientes, con poblaciones tan escasas que su función en los ecosistemas es cercano a cero.

Para Ceballos, los factores que explican estas extinciones son la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de especies, la contaminación y el cambio climático. «Todo se deriva del tamaño de la empresa humana: el tamaño de la población que sigue creciendo, la desigualdad social, la ineficiencia tecnológica. Esas son los factores fundamentales de este enorme problema que amenaza a la humanidad», sostiene.

En sus conclusiones, los autores advierten de que la ventana de oportunidad para revertir la situación se está cerrando: «Si permitimos que el actual ritmo elevado de extinción continúe, los humanos pronto, en el breve espacio de tres vidas humanas, se verán privados de los muchos beneficios de la biodiversidad. En la escala temporal humana, esta pérdida será definitiva como muestra que, tras las pasadas extinciones masivas, la vida necesitó centenares y millones de años para volver a diversificarse». Para entonces, igual ni estamos.

Publicado el 20 de junio de 2015 10 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
jun 20, 2015
12:41
#1 Miguel Ungo:

Tenemos que poder cambiar la autodestrucción, solo poniendo como premisa El amor y respeto a la vida.

Reply to this commentResponder

jun 20, 2015
13:16
#2 alex ruiz:

Esto anunciado es algo insolito que esta pasando ya. El proceso esta siendo de lento a acelerado. Y como muchas cosas de tanta importancia la mayoria humanidad no le toma su mayor importancia ccomo deveria, pero cuando esto inebitable que llegue , por que sucedera querrremos hacer algo cuando ya no puedamos. Yo en particular sinseramente lo siento por las proximas generaciones que ya estan aqui. Dios los bendiga.

Reply to this commentResponder

jun 20, 2015
17:37
#3 brunke:

hola, oigan una pregunata se supone que la extincion es mala no…, entonces por que no hacemos nada por el planeta? segun yo mi manera de ver ,el planeta a estado mal desde que empeso la avaricia de poser poder y riquesas,como podemos revertir todo esto sin que nos pase lo mismo a nosotros ? .,me gustaria que digan la verdad y mas aun cuando se trata de algo tan importante como esto . saludos a todos gracias.

Reply to this commentResponder

jun 20, 2015
18:15
#4 jiddu krishnamurti:

Si, una extinción, y? Que hay con eso? Soy uno en un océano de depredadores golosos……. mucha información y nada se hace…..los que tienen el poder para parar todo esto……solo se quedan quietecitos…….. si, han desaparecido muchas especies y desgraciadamente los que deberíamos de desaparecer no lo hacemos. Es duro reconocer el daño que hacemos al planeta….en mi vida pongo un granito de arena teniendo en donde vivo muchos arboles pero se que no sirve de nada. No como animales de ningún tipo…..no mato animales ni insectos para sobrevivir…..ante un mundo depredador nada es.

Reply to this commentResponder

jun 21, 2015
2:15
#5 gastonadonay:

Lo más alarmante es que la humanidad entera es cómplice de esta extinción y lo peor es que lo está haciendo morbosamente, es decir con toda la malignidad posible, como si disfrutara con aquello, sin importar las consecuencias, aún para sus propios congéneres. Realmente macabro si pensamos que hoy en día está casi todo a nuestra disposición con la tecnología que se está alcanzando, una oportunidad única de revertir esta espeluznante verdad.

Saludos

Reply to this commentResponder

jun 21, 2015
15:20
#6 HORACIO:

- la idiotez humana no tiene LIMITESSSSSSSSSS….!!! se preocupan mas por el nuevo modelo de tablet o ceular que de plantar UN ARBOL o RESPETAR LA VIDA ANIMAL.! esto es un mundo civilizado.¿¿¿¿????? …lo que queda de los humanos se herviran en su propia sopa.! el ser humano todo lo contamina. es una plaga ,si señor.! saludos

Reply to this commentResponder

jun 21, 2015
18:12
#7 angelica:

CREO QUE LAS EXTINCION NUNCA FUERON POR CONSECUENCIA DE LA NATURALEZA,SIEMPRE FUE POR CAUSA HUMANA Y LA NATURALEZA TOMA EL DESAFIO HUMANO COMO DEFENZA DE SI MISMA.TODOS SOMOS LO MISMO HASTA EL INSECTO MAS PEQUEÑO,PLANTAS,ANIMALES,AVES,PECES MARINOS ETC.EL HOMBRE SE ENFRENTA A LO QUE LE ES DADO Y NO COMPRENDE AUN QUE TODO LO QUE EXISTE ES TODO LO MISMO,AMATE A TI MISMO Y ASI COMPRENDERAS AMAR Y CUIDAR A TODO LO QUE NOS RODEA.

Reply to this commentResponder

mar 17, 2016
19:10
#8 José García Álvarez:

SOBRE EL FIN DEL MUNDO

Conviene saber:
Se ha oído decir siempre, y en especial en estos tiempos, que se aproxima el fin del mundo. La mayor parte de los hombres de este orbe han creído que el fin significaría el final físico del planeta. Pero esto no es así. Existen Ciclos de vida que gobiernan esta célula del Cosmos. Tales Ciclos de vida pueden tener una terminación positiva o negativa, según las obras que en este Ciclo fueron realizadas por la Humanidad, ya sea en sentido positivo o negativo. Esta célula macrocósmica que nosotros llamamos Tierra vive una vida cosmogónica, y los hombres no somos más que enzimas o elaboradores, transformadores de su naturaleza, aunque no de su evolución. Es lógico que si estas enzimas producen desequilibrios tales que puedan ocasionar un malestar general…, se lleve a cabo un reajuste.
A toda causa sigue un efecto, y a un efecto negativo corresponde la necesidad de una intervención, de una renovación, para purificar y juzgar. Nuestra Generación ha producido desequilibrios notables y negativos, tales que requieren la intervención de un proceso que debe conducir a una sentencia, y la sentencia no será el fin del mundo, sino el fin de la Generación, EL FIN DE TODA LA GENERACIÓN.
Por esta razón, los Mentores Siderales o Extraterrestres como muchos les llaman están sobre la Tierra para advertirnos, cosa que han hecho durante mucho tiempo, de que el proceso está a punto de terminarse y que la sentencia podría cumplirse de un día a otro, en el momento establecido por lo Alto.
En definitiva, que todos sepan qué se debe entender por el fin del mundo y también que el Reino de Dios en la Tierra ha sido prometido con una nueva Luz y con una nueva Vida por voluntad santa de Dios y de sus Arquetipos.
Que la Paz sea con vosotros.
José García Álvarez

Reply to this commentResponder

ago 12, 2017
7:55

El ser humano, lamentablemente es el mayor depredador del Planeta y se dice “inteligente”, además de violar lo que Dios ha establecido para que sea un buen mayordomo por la vida.

Reply to this commentResponder

ago 16, 2017
7:57
#10 José García Álvarez:

“NOSTRADAMUS: Profeta y Contactado” es un nuevo libro disponible ya y a la venta en Amazon, en formato digital y en papel. Para todos los lectores amantes de la profecía, de la ufología y de la Historia, de ayer, de hoy y futura:

https://www.amazon.com/dp/1521849129?ref_=pe_870760_150889320

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario