Especialistas del Instituto Alemán de Arqueología han hallado en Egipto las primeras imágenes con rasgos femeninos talladas en piedra de Hatshepsut, la famosa reina-faraón egipcia condenada al olvido.

A la izquierda se observa un cartucho con el nombre de la reina (derecha) borrado.

A la izquierda se observa un cartucho con el nombre de la reina (derecha) borrado.

Su exitoso reinado se prolongó durante dos décadas. Sin embargo, los egipcios intentaron borrar su nombre y sus imágenes de la historia por el hecho de ser mujer: era una fémina en un mundo dominado por los hombres.

Numerosos monumentos de Hatshepsut fueron destruidos (las posibles razones históricas en este artículo), por lo que sus representaciones como mujer son extremadamente raras.

Uno de los bloques hallados.

Uno de los bloques hallados.

Sin embargo, los arqueólogos germanos han hallado en la isla de Elefantina, en Asuán, varios bloques de piedra tallados que probablemente pertenecieron a un palacio desconocido de la reina Hatshepsut. «En ellos se evidencian los cambios de su imagen a lo largo de su reinado», informa su estudio publicado en Live Science.

Uno de bloques muestra cómo los rasgos femeninos fueron modificados hasta asemejarse a los de un varón y el otro cómo su nombre fue borrado.

Crédito: Instituto Alemán de Arqueología.

Crédito: Instituto Alemán de Arqueología.

Según el experto en antigüedades egipcio Mahmoud Afify, el edificio donde se produjo el descubrimiento pudo haber sido erigido durante los primeros años de su reinado, antes de ser representada como un rey masculino.

Publicado el 22 de abril de 2016 4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
abr 23, 2016
2:48
#1 Susana Osorio:

Me gusta la historia antigua del viejo continente, gracias por compartir ese conocimiento

Reply to this commentResponder

abr 23, 2016
13:30

En el mes de marzo estuve en Egipto y visité el templo de Hatshepsut. En la destrucción de su imagen tuvo mucho que ver su hijastro Tutmosis III, ya que al morir la reina hizo todo lo posible para borrar su rostro dañando adrede cada representación de la reina.
Un saludo desde Argentina.

Reply to this commentResponder

abr 23, 2016
14:45

Haber cuando se puede enviar fotos porque para mí hubiera sido más fácil; post como veo la tablilla abierta en donaciones detuve aquí y comparto respeto. La tal Reina Hatshetsut hizo un reinado harto complicado, abundan escritos al respecto pero os digo que tuvo opositores dentro de su casta político familiar. Hizo lo que se esperó de ella y lo que no, algunas veces contradijo las costumbres que engendraba el mito en la política sin embargo reflejó una nueva tendencia autártica en los comandos vitales egipcios. Gracias por tener tan bonita web.

Reply to this commentResponder

abr 29, 2016
22:27
#4 Ana Lydia Vanegas Duarte:

Me encanta aprender y una forma fácil y rápido que atraves del teléfono ver las maravillas y misterios del planeta.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario