La Nasa descartó que el paso del cometa Elenin represente una amenaza para la Tierra, luego del enjambre de rumores que se dispararon en la web tras conocerse el paso del astro celestial. El Elenin atraviesa el sistema solar interior en este momento y hará su mayor aproximación a la Tierra el 16 de octubre.

Trayectoria del cometa Elenin.

El descubrimiento del cometa

El cometa fue detectado en diciembre de 2010 por un observador ruso, Leonid Elenin, quien descubrió su presencia y acercamiento a la Tierra empleando de forma remota desde su ciudad, Lyubertsy, un observatorio astronómico de Nuevo Méjico en Estados Unidos. Por entonces, el cometa se encontraba a una distancia de la Tierra de más de 640 millones de kilómetros.

La práctica totalidad de los cometas que se acercan a la Tierra, tienen su origen en el cinturón de Kuiper, una región remota del sistema solar, densamente poblada por asteroides y cuerpos menores. En dicha región del espacio se encuentra el afelio de la mayor parte de los asteroides y cometas, es decir, el punto más alejado del sistema solar.

El encuentro del cometa con la Tierra

Según las mediciones de velocidad y trayectoria, el cometa Elenin pasará muy cerca de la Tierra, a 22 millones de kilómetros, que en principio parece una distancia enorme pero que en escalas astronómicas es muy cerca. Si se supone la longitud entre el Sol y la Tierra como la distancia entre las porterías de un campo de fútbol, aproximadamente 100 metros, el cometa se encontraría a poco más de 20 metros, hacia el límite del área de la portería donde se encontraría la Tierra. Esa distancia para un delantero es una ocasión de gol.

El evento se producirá el próximo 16 de octubre y según ha podido indicar Don Yeomans, de la Oficina de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, la influencia del cometa sobre la Tierra es despreciable y “dado que no se encontrará con ningún objeto en su trayectoria, Elenin seguirá su curso hacia el perihelio para después alejarse en las profundidades del espacio”.

Además dada la baja densidad de los cometas, compuestos en gran parte por hielo, de ahí su evaporación en forma de cola según se acercan al Sol, no supone influencia alguna en las mareas o movimientos en las placas tectónicas según ha explicado Yeomans, quien además añadió que “en comparación, mi automóvil provoca mayor influencia en los océanos que la que Elenin pudiera ejercer”.

No es posible que se pueda ver a simple vista

Respecto a la posibilidad de observar el cometa a simple vista, sin necesidad de instrumentos, David Morrison, científico del Instituto de Astrobiología de la NASA, ha indicado que todavía es pronto para determinar la visibilidad del cometa.

No obstante, Morrison asegura que con las actuales observaciones del objeto es muy posible que en el momento de su máximo acercamiento a la Tierra, se pueda observar con prismáticos siempre que haya ausencia de nubes. Por otra parte, para ese día la Luna estará casi en cuarto menguante, lo que restará oscuridad a la noche.

Un cometa polémico

En los últimos meses se han publicado diversas noticias acerca del potencial riesgo de impacto contra la Tierra de Elenin. De hecho, la opinión pública se ha preocupado y ha echado en cara a la NASA de no ofrecer información del cometa en los pasados meses.

Yeomans ha salido al paso de esta polémica indicando que la NASA dispone de un programa de detección, seguimiento y caracterización de asteroides y cometas, el conocido como “Spaceguard”, empleando para ello tanto telescopios terrestres como espaciales. Pero la mayoría de las observaciones y anuncios en Internet provienen de observadores aficionados de todo el mundo.

En este caso, sin ninguna prueba científica se ha especulado con Elenin y de forma espontanea, el cometa ha adquirido notoriedad entre el público. “La verdad es que Elenin ha recibido mucha más publicidad que otros cometas u objetos celestes por el caso que se le han hecho a diversos rumores y noticias inciertas que han circulado por la Red”, ha indicado Yeomans.

La información sobre el cometa, según indica el JPL, está disponible en una noticia de Elenin que se colgó el pasado mayo y que despertó las especulaciones del público por los adjetivos empleados para definir el cometa.

Ensayos para desviar objetos peligrosos

Si bien las estimaciones de la NASA descartan cualquier impacto o amenaza a nuestro planeta por parte de Elenin, su prima, la Agencia Espacial Europea, ha puesto en marcha una misión de prueba para prevenir futuras colisiones de asteroides contra nuestro planeta.

El ensayo, bautizado como Don Quixote, contará con dos naves espaciales para la acción. Una intentará empujar el asteroide para desviarlo de su trayectoria, mientras que la segunda estará a cargo de la recolección de datos que surjan del impacto.

El objetivo principal de esta misión sería un asteroide de medio kilómetro llamado 99942 Apofis, el cual tiene una chance remota —1 en 250.000— de colisionar con la Tierra en el año 2036.

Publicado el 19 de agosto de 2011 7 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
ago 19, 2011
13:13
#1 HORACIO:

pregunto….acaso con la luna en cuarto menguante no se ven igual las estrellas.¿¿¿???? saludos pd: y si impactara tampoco lo van a decir ..para que.????? me preocupa que exista la operacion Don Quixote y los refugios en las bases de las montañas y en la antartida…..salutaciones

Reply to this commentResponder

ago 19, 2011
18:26
#2 Mario Reyes:

Aqui tenemos una explicacion grafica con Jaime Maussan, reforzando esta nota de Mystery Planet, curiosamente quien habia levantado tanto polvo (como decimos en Mexico) alrededor de todo esto fue CNN pero curiosamente ya ha borrado el articulo, que casualidad: http://www.youtube.com/watch?v=52s95rKkawc

Reply to this commentResponder

ago 20, 2011
21:06
#3 Anunakey:

@HORACIO: Me asusta mas el anuncio de la operacion Don Quixote ( por sus posibles resultados catastroficos ) que la noticia del cometa.

Reply to this commentResponder

ago 21, 2011
0:57
#4 xxpabloxx:

Es cierto la operacion “Don Quijote” es mas preocupante que el cometa Elenin!

Reply to this commentResponder

ago 23, 2011
17:51
#5 HORACIO:

ELENIN…no creo que pase sin pena ni gloria por asi decir…creo que vamos a ver serios desarreglos en nuestro planeta debido a su cercania antes del 16 de octubre y despues…llamemos terremotos ,tornados y tsunamis seguidos en cascada de acontecimientos….espero equivocarme.saludos para todos

Reply to this commentResponder

ago 24, 2011
19:38
#6 HORACIO:

- algo curioso de los informes oficiales de la TV..Ayer anunciaban CON SORPRESA ¿? el sismo 5.8 de virginia como un gran asombro no esperado..y por otro lado no se informaba de que 12 horas antes en colorado tuvieron un sismo de 5.4 ¿¿¿??? LOS COMENTARIOS DE LOS MEDIOS DECIAN QUE JAMAS PENSARON que en esa zona se podrian producir sismos de ese tipo pero….mucho mas curioso es que en toda internet un experto ruso destacado en sismologia habia anunciado hace 15 dias atras como eminente dentro de esta fecha …un sismo para la zona oeste de EE.UU ., y centro de america. me pregunto los periodistas yankis no leen los comentarios de los especialistas en la materia.???? informan o desinforman.??? pues el de Colorado de 5.4 ni siquiera se comento .saludos PD: El día del terremoto en Chile de 8.8 el cometa apareció alineado

El 27 de febrero de 2010 cuando ocurrió el potente terremoto de 8.8 en Chile, la alineación de C/2010 X1 fue con Júpiter, el Sol y la Tierra. La Tierra quedo en medio de la alineación…..APARTE: Las fechas futuras en las que hay que prestar atención

Si es verídico que este cometa esta influenciando las placas tectónicas, es importante tomar en cuenta las próximas alineaciones, estas corresponden a las siguientes fechas que mencionare:

Entre julio 31 y agosto 3 de 2011: el cometa estará cruzando el anillo de la orbita de la Tierra.

Sin embargo habría que prestarle mucha atención a la siguiente fecha, ya que el cometa Elenin estará casi en perfecta alineación con la Tierra el Sol y Mercurio pero sobre todo estará cerca de la Tierra (AU 0.39), esto será entre septiembre 26 y 27 de 2011. Esto causara que exista una probabilidad de que un terremoto de gran magnitud golpee la Tierra, similar al de Chile o Japón …DIOS QUIERA QUE ASI NO SEA…saludos

Reply to this commentResponder

sep 27, 2011
22:53
#7 MrRodzno:

Lero Lero…. xD aqui (Centro America) no paso naa de naa Tomencelo como un Hoax toda esa prediccion catastrofica

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario