Si la colaboración ciudadana es capaz de sacar adelante propuestas a través de miles de firmas, ¿por qué no utilizar todo ese poder para, por ejemplo, encontrar un nuevo planeta en el espacio? Eso ha debido pensar la NASA para lanzar un sitio en donde podrás sumar tu granito de arena a la emocionante búsqueda del Planeta Nueve.

planet_nine

El sitio se llama Backyard Worlds: Planet 9, y su propio nombre ya nos da una buena pista de su objetivo: se ha diseñado con la idea de encontrar pistas acerca del famoso Planeta 9, un mundo gigante —10 veces la masa de la Tierra— cuya existencia ha sido inferida por los astrónomos en alguna parte del vasto sistema solar exterior. Lo que lo hace tan especial es que, si de verdad existe en alguna parte, sería el noveno planeta de nuestro Sistema Solar —lo que finalmente explicaría las anomalías gravitacionales detectadas en algunos objetos transneptunianos e incluso en nuestro Sol—.

Cualquiera que esté interesado en colaborar, puede entrar en ESTE ENLACE para empezar con su particular búsqueda del Planeta 9. Lo que veremos en el sitio serán imágenes captadas por el Wide-Field Infrared Survey Explorer, un telescopio que desde el año 2009 navega por el espacio con el objetivo de estudiar la radiación infrarroja de nuestro barrio cósmico.

Tal y como se explica en las instrucciones de la web, la página nos mostrará animaciones de las imágenes infrarrojas recogidas por este telescopio y nuestro objetivo será encontrar los objetos que den la sensación de estar moviéndose por el espacio. Si durante la animación vemos que algún objeto parece haberse movido entre fotografía y fotografía, deberemos marcarlo utilizando el puntero del ratón para señalar nuestro descubrimiento.

Una vez hayamos marcado nuestro descubrimiento, lo único que deberemos hacer es pulsar sobre el botón de «Done» para enviar la información a los responsables del proyecto; si no hemos encontrado nada interesante, podemos seguir viendo animaciones pulsando también sobre el mismo botón (sin haber marcado ningún punto en la imagen).

Publicado el 17 de febrero de 2017 4 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
feb 17, 2017
3:11
#1 Leonardo:

Hola si en que se vasa la ayuda?

Reply to this commentResponder

feb 17, 2017
14:50
#2 ALF:

quizas.este planeta.plano.estara mas alla de la barrera dehielo..pero!

Reply to this commentResponder

feb 17, 2017
16:25
#3 Alfredo Grullon:

Estaré pendiente de ese asunto

Reply to this commentResponder

feb 18, 2017
14:19

Como bien dijo el británco cosmólogo, astrofísico Stephen Hawking en una nota el año pasado, quizás no sea positivo tener contacto con especies más desarrolladas que las nuestras y hace una comparación con la llegada de los europeos a América que sometieron a los indígenas.Por supuesto me inscribiré en la página sugerida porque me interesa el tema, pero siempre recuerdo la sugerencia de una eminencia en la materia como Hawking. Sería una revelación que cambiaría muchas estructuras sociales, “religiosas”, que en este momento tenemos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario