Hace pocos días, la NASA organizó un simposio donde la posibilidad de hallar vida extraterrestre en un futuro cercano fue puesta sobre la mesa ante un conjunto de científicos, historiadores, filósofos y teólogos de todas partes del mundo. La concurrida reunión se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C. y su objetivo principal fue explorar las formas de preparar al público para el inevitable descubrimiento de vida extraterrestre, ya sean simples organismos como los microbios o seres inteligentes avanzados.

En esta imagen se contemplan más de 10.000 galaxias.

En esta imagen se contemplan más de 10.000 galaxias.

«Estamos considerando todos los escenarios posibles al hallar vida. Si hallamos microbios, es una cosa. Si hallamos inteligencia, es otra; más si ellos son capaces de comunicarse», dijo Steven J. Dick, astrónomo, ex historiador de la NASA y organizador del simposio Preparándonos para el Descubrimiento: Un acercamiento racional al impacto del hallazgo de vida microbiana, compleja o inteligente más allá de la Tierra.

«La idea es que no tengamos que esperar hasta hacer el descubrimiento para preparar al público ante las posibles implicaciones», explica Dick. «Pienso que la razón por la cual la NASA ahora respalda esto es debido a la reciente actividad en el hallazgo constante de exoplanetas y los avances de la astrobiología en general».

Entre los disertantes del simposio de la semana pasada, estuvo presente uno que hace no mucho tiempo ya llamó la atención por sus declaraciones.

«Creo que existe la vida alienígena, pero no tengo evidencia de ello. Estaría muy emocionado si se anunciara [la existencia de vida ET]. Profundizaría mi entendimiento sobre la religión de una manera que no puedo imaginar», dijo el hermano Guy Consolmagno, sacerdote jesuita y científico planetario del observatorio del Vaticano.

Consolmagno ganó algunos titulares cuando hace años declaró que «cualquier entidad —sin importar cuántos tentáculos tenga— tiene un alma», y sugirió que él «estaría contento de bautizar a los extraterrestres si así se lo solicitaran». Actitud que el mismísimo Papa Francisco ha secundado este año.

«Tiene que haber libertad al hacer ciencia. Ser un buen científico implica admitir que no nos la sabemos todas —siempre hay algo nuevo que aprender», declaró Consolmagno, quien además piensa que el público no entraría en pánico si se revelara el hallazgo de vida extraterrestre.

Otras de las figuras en el simposio fue Seth Shostak, astrónomo del Instituto SETI de California, quien dio detalles fascinantes en números que evidencian claramente que no estamos solos en el Universo.

«El número de mundos habitables de nuestra galaxia se mide en decenas de billones, y eso no incluye a las lunas. El número de galaxias que podemos ver, además de la nuestra, es aproximadamente de 100 mil millones».

«Es un gran número; y sabemos que la mayoría de esas estrellas tienen planetas —70 u 80 por ciento. Sería demasiado excepcional que seamos la única cosa interesante del Cosmos. No somos un milagro, solo somos otro pato de la fila. (…) Probablemente una de cada cinco estrellas tenga un análogo de la Tierra. Son un montón de mundos habitables; de hecho, el número de “Tierras” en nuestra propia galaxia podría estar en el orden de los 50 mil millones», argumentó Shostak.

El tema OVNI no pudo faltar entre las preguntas. Según el organizador del simposio si bien «un gran porcentaje de los casos puede ser explicado por fenómenos naturales, existe un porcentaje de entre el 3 y 4 por ciento que no tiene explicación natural y debería estudiarse más a fondo».

La conferencia en Washington D.C. también trató sobre la próxima misión destinada a ser la sucesora del famoso Hubble: el Telescopio Espacial James Webb. Tan grande como una cancha de tenis, este observatorio del espacio profundo se lanzará en 2018 y orbitará más allá de nuestra luna. El James Webb centrará su misión en obtener nuevos datos y recolectar información atmosférica de los exoplanetas, algo que permitirá encontrar posibles indicadores de vida en otros mundos.

Publicado el 23 de septiembre de 2014 29 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 29 comentarios
Comentarios
sep 23, 2014
8:38
#1 HORACIO:

los que van a entrar en panico …….van a ser los extraterrestres si los descubrimos…jajjja saludos

Reply to this commentResponder

sep 23, 2014
11:07
#2 claudio:

Yo creo que saben hace mucho que ahi vida extraterrestre

Reply to this commentResponder

sep 23, 2014
11:25
#3 nelson ruiz:

estoy de acuerdo con muchos , no podemos ser los unicos en medio de un universo tan grande y hermoso. mi sueño es darme un tour por el universo,, ojala algun dia antes de mi caducidad lo pueda hacer.

Reply to this commentResponder

sep 23, 2014
14:34
#4 edgar:

Porque si hay vida extraterrestre siempre son microbios o seres mas adelantados q nosotros??????????????? No hay iguales o mas atrasados???????????????????

Reply to this commentResponder

sep 23, 2014
15:35
#5 Abix:

Lo complicado es encontrar vida inteligente en este planeta…

Reply to this commentResponder

sep 23, 2014
19:43
#6 juca:

Ahora que todo esta descubierto…ahora van a decirnosque hay extraterrestres cuando los norakas o gringos han esatdodirigidos por ellos desde hace ams de 60 años. Por este motivo nos han ocultado la existencia de seres del exterior.
A buena hora van a darnos una sorpresa. posiblemente los extraterrestres estan hasta las narices de soportarnos..sobre todo a los politicos chupopteros..
juca

Reply to this commentResponder

sep 23, 2014
19:51
#7 rodrigo garcia:

Esto no es noticia la noticia será que la Nasa reconozca que la vida extraterrestre existe.

Reply to this commentResponder

sep 23, 2014
20:08
#8 Barrufet:

La intuición de que no somos los únicos seres orgánicos o “inteligentes” del universo esta arraigada en la cultura humana desde hace milenios, empezando por las pinturas rupestres y continuando hasta nuestros días con todo tipo de manifestaciones culturales, artísticas e incluso científicas.

Lo que realmente preocupa a los hipócritamente paternalistas organizadores de este acto, y también a los que los dirigen, no es el pánico de la sociedad sino su propio pánico a como una reflexión conjunta de 7.000 millones de humanos (6.999 si los quitamos a ellos) sobre el sentido universal de sus vidas pueda afectar a sus desproporcionados e inhumanos privilegios a costa del sufrimiento de la verdadera humanidad.

Simplemente tienen absoluto pánico a que las iglesias no se llenen, nadie quiera matar a cambio de un trapo de colores y una chapa de hojalata sobre su tumba, a que el dinero (causa de que el valor de la solidaridad no valga nada) que ellos imprimen como si fuera dinero del monopoly solo sirva para limpiarse el culo.

Espero que cuando sepamos con certeza que no somos los únicos seres responsables de entender el universo los actuales dueños del circo no sean los interpretes de esa sabiduría.

Reply to this commentResponder

sep 23, 2014
22:53
#9 Sigifredo Vargas Salazar:

Yo creo que ya es hora que revelen cuanto hayan podido investigar.

Reply to this commentResponder

sep 24, 2014
1:33
#10 rafael:

dicen muchas cosas unos dicen q estan entre nosotros otros q nos visitan otros q de aqui a 20 años encontraremos vida estraterrestre sea inteligente o microbiana…. no me quiero imaginar si un dia el presidente dice q estan entre nosotros se va a formar un caos todo el mundo se pondria a vijilar a el vecino aver si es un extraterrestre jajajaja y enpesaria la gente hacer huegas y guerras para q se vallan del planeta y los religiosos diciendo q son demonios ..ya q sienpre e pensado q la vida en otros planetas podria parecerse mucho a la de la tierra ya q si los cientificos consideran q los planetas habitables son los q estan mas o menos a la misma distancia del sol igua q nuestro planeta y contienen agua pq no podria parecerse la vida de otro planeta a la nuestra

Reply to this commentResponder

sep 24, 2014
4:01
#11 Tony Pérez:

No somos ni seremos los únicos eso ya lo sabemos. Sobre todo ustedes que que han hecho contacto hace muchísimos años.
Creo que ya se a sacado provecho de ello
Y de que sí son inteligentes ya más avanzados que nosotros. Pues claro ya llegaron aquí desde hace décadas. Y nisotros. Ahora es que exploramos ? me gustaría saber más.

Reply to this commentResponder

sep 24, 2014
5:46

Realmente me encanta su página, cada vez que entro por un artículo, termino leyendo 3 o más, Los Felicito!

Reply to this commentResponder

sep 24, 2014
11:58
#13 Anibal:

Saludos a los administradores de misteryplanet.com.ar

Me gustaria saber cual es la fuente de esta informacion, porque en el cuerpo del artículo no la mencionan.

Es recomendable siempre indicar la fuente cuando publicamos una información, sobre todo si es de tanta relevancia como ésta.

Quisiera compartir esta información con muchas amistades, pero no me atrevo a hacerlo, precisamente porque no tiene la fuente indicada.

Si no la sacaron de un sitio web informativo, al menos digan como obtuvieron la información. Es ética comunicativa: aprendan a aplicarla.

Gracias y Éxitos!

Reply to this commentResponder

sep 24, 2014
13:32
#14 Arkantos:

@Anibal: Hola! Puedes cotejar la información en el buscador de noticias de Google, buscando por palabras claves que se mencionan aquí como «NASA ets» ;) También encontrarás algo de info siguiendo los links que aparecen en la noticia.

Somos un sitio informativo especializado, por lo cual nos consideramos una fuente fidedigna.

Saludos!

Reply to this commentResponder

sep 24, 2014
14:49
#15 Fede:

Yo estoy convencido y hasta me parece lógico que haya vida fuera del Planeta Tierra. Sería absurdo que estemos solos en la inmensidad del “Universo”. Que por cierto, es tan complejo para nosotros que hoy todavía y por mucho tiempo, se nos hará imposible de entenderlo.

Simplemente con mirar la cantidad de Especies que hay en este Planeta, podemos deducir que por “ahí” en el Espacio, también pueden haber miles de Especies y de todo tipo. Más inteligentes que nosotros (obviamente), menos inteligentes, igual de inteligentes, en forma de bacteria, de forma Etérica, etc, etc, etc.

Yo creo que muchos ya están entre nosotros hace rato, que otros vienen y se van, que otros no quieren venir y que finalmente otros ni siquiera lo pueden hacer.
En definitiva, todos somos lo mismo, todos tenemos la misma esencia, simplemente es que algunos tienen mayor recorrido y evolución que otros, nada más… Habrán seres pacifistas y otros no tanto, como pasa acá en la Tierra, algunos con intención de hacer la Paz y otros la Guerra.
Y como ya hemos llegado a un momento donde no se puede tapar más “el sol con la mano”, solo resta saber cuando, en donde y de que forma sabremos el nombre y apellido de nuestros hermanos que anda por ahí…

Calculo que como todo, será de manera paulatina. Primero se hablara de vida microbiana, después de la compleja y finalmente de la inteligente. Eso si, espero verlo en esta vida, sino… será luego…

Saludos para todos desde Uruguay!

Reply to this commentResponder

sep 24, 2014
20:27
#16 Anibal:

Bien Arkantos: la búsqueda en Google usando palabras en español e ingles fue infructuosa….. Hay noticias del simposio, pero no he encontrado paginas que hablen acerca de las declaraciones o discursos de los ponentes…. Aunque cualquier persona que haya estado en Washington 18 o 19 de septiembre, se le hacía fácil asistir porque las ponencias abiertas al público…. Sin embargo, sería preferible que indicaran si alguno de los administradores del blog viajó a Washington esos días y asistió, y digan también como se llama el compañero(a) que viajó…. Eso le da más credibilidad al artículo…. Las cosas deben tener un orden, y el prestigio no nos exime de cumplir con ese orden…. Saludos

Reply to this commentResponder

sep 25, 2014
6:51
#17 Arkantos:

@Anibal: No te preocupes amigo, si no las encontraste, seguramente las encontrarás en algunos días, a veces tardan varios días en llegar las noticias que publicamos aquí a medios considerados como masivos. Otro saludo!

Reply to this commentResponder

sep 25, 2014
10:48
#18 Anibal:

Arkantos: te aclaro que la corroboración en medios de comunicación masivos es innecesaria cuando en el cuerpo del artículo colocas el modo en que obtuviste la información…. Te doy un ejemplo de lo que se puede colocar: “La información es cortesía de Fulano(a) de Tal, quien fue participante del Simposio”….. No hay herramienta más poderosa en la comunicación que la revelación de la fuente… Claro, hay casos en que la misma no se puede revelar. Esto sucede cuando es información confidencial y revelar la fuente pone en peligro la seguridad o la libertad de esa persona…. Pero ese no es el caso del Simposio de Astrobiologia de la NASA, ya que este fue un evento de caracter público…. De hecho, siendo público, me parece extraño que los medios masivos (o al menos unos pocos de ellos) estén tardando tanto en reseñarlo.

Reply to this commentResponder

sep 26, 2014
5:31
#19 Axel:

@edgar: seria mucha coincidencia. Hablamos de millones de años. Seremos muy diferentes de seguro. De aca a 10k de años el hombre tampoco será igual que ahora

Reply to this commentResponder

sep 26, 2014
11:24
#20 avecondor:

Cuando los ancestros desde sus culturas hacen referencia y pintan a los enviados del cielo, es esa la evidencia de la vida extraterrestre y que los que buscan ocultarla la disfrazan colocándoles alas a esos enviados para hacer mas el engaño.

Reply to this commentResponder

sep 27, 2014
13:40
#21 JAIME ALBERTO:

@Fede: estoy completamente de acuerdo con su comentario, habra siempre mas grandes y mas pequeños, mas poderosos y mas fragiles, microbiologicos y macro, pacifistas y gerrerristas………….lo que no quisiera que pasara es que la ciencia ficcion que el hombre actualmente crea sobre las posibilidades de la llegada de los extraterrestes se vuelva una realidad……….en donde el fin de la historia es que siempre sobreviven unos pocos humanos……por diferentes causas, la fiicccion de antepasados se ha vuelto realidad en este presente…..
el tema tiene muchas puntas de donde coger para opinar, es una discusion de nunca terminar…..comparar con los politicos o la situacion actual de la humanidad en donde muchos se mueren de hambre y mientras otros.. estan botando la comida….¡ solo vemos por el espacio en una dimension en el tiempo….y si el tiempo no existe en otra dimension….cual es la dimension para los ET….?

Reply to this commentResponder

sep 27, 2014
15:04
#22 LUIS:

LA NASA GASTA MILLONES DE PESO BUSCANDO ALGO QUE YA SABEMOS
QUE EXISTE , YO NO SE A QUE LE TEMEN BUSQUEN MEJOR A QUE PAÍS PUEDEN AYUDAR CON LA PLATA QUE ESTÁN BOTANDO MI OPINIÓN PERSONAL

Reply to this commentResponder

sep 27, 2014
15:12
#23 Ricardo Blanco Ambrosius:

Hay una guerra que ruge a espaldas de los terrícolas.
Seres extraterrestres de moral muy elevada, y alto respeto por el libre albedrío de los nativos, limitan desde hace miles de años, la agresividad de otros extraterrestres con aspectos violentamente sicópatas.
Hace pocas décadas un grupo de estos extraterrestres de moral oscura han sometido en secreto, a servidumbre, a los gobiernos de las grandes potencias del norte, y quieren tomar el control en forma explícita, esclavizando a toda la población humana terrícola.
Se debe advertir con urgencia toda conducta y/o ideología que favorece a la inconciencia de las propias energías, y por ende a falso sentimiento de inferioridad, a obsecuencias, servidumbres y masificación.

Reply to this commentResponder

sep 28, 2014
11:34

lea la divina revelacion alfa y omega

Reply to this commentResponder

sep 28, 2014
16:58
#25 HORACIO:

- no seria nada extraño que una civilizacion superior este cuidando a este planeta de invacion de extraterrestres nocivos….y hasta el dia de hoy se mantengan los deseos del creador o quien nos deposito en este planeta de seguir nuestro curso normal. que seriamos si fueramos descubiertos por civilizacion peligrosa avanzada…¿? durariamos lo que dura un pedo en la mano…no?? jajjajja saludos

Reply to this commentResponder

oct 8, 2014
15:23
#26 JORGE ENRIQUE GIL:

Me considero un Ufólogo activo. Ya es tiempo de decir la verdad y dejar el egoismo con nuestros hermanos; Eduquemonos y preparemonos para el futuro que ya se nos esta viniendo.

Reply to this commentResponder

oct 14, 2014
22:16

La historia ya nos ha dicho que existen seres inteligentes en algún lugar de la galaxia, sómos como un granito de arena en una playa.
hay tanto escéptico que no creé ni en un ser todo poderoso. cientitíficos que hablan de un big ban,lo dudo que sea de esa manera,es como creer en el mono de charles darwin o en el carbono 14 que solo batean en decir 200 millones de años,que ocurrencia y muchos creen , seámos más prudentes y realistas y usemos la lógica y pensemos que es posible que un día no muy lejano nos llevemos tal sorpresa,esperemos que sea para bién de la humanidad y no nos borren de la faz de la tierra como si nos hemos salvado de algunos meteoritos que con solo uno que hubiese caído no estaríamos escribiendo éste foro.

Reply to this commentResponder

oct 23, 2014
12:13
#28 clara exposito:

Y ahora como es que quedan todas las religiones seguro que dirán esto es cosa del demonio que ganas que se les caiga el show

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario