La NASA está considerando permitir que un equipo de investigadores, profesores, artistas e ingenieros suba un mensaje interestelar a la nave New Horizons, que se acerca a Plutón.

newhorizons-etmsg

Sonda Nuevos Horizontes cerca de Plutón. Concepto artístico.

Este proyecto, conocido como One Earth Message (El Mensaje de la Tierra), está siendo liderado por Jon Lomberg, quien fue director de diseño de los «discos de oro» que fueron colocados a bordo de las naves espaciales gemelas Voyager de la NASA antes de su lanzamiento en 1977, con la idea de mostrar a cualquier extraterrestre que pudiera interceptar las sondas cómo es la humanidad y su planeta de origen

El objetivo ahora es similar, pero el nuevo proyecto sería un esfuerzo más global y de colaboración, pidiendo a la gente de todo el mundo que contribuya imágenes, sonidos e ideas para este «mensaje en una botella».

«Esto es realmente una oportunidad para tratar de pensar en nosotros mismos desde una amplia perspectiva», dijo Lomberg. «Nunca sabremos si nuestra iniciativa llegará a los extraterrestres, pero sí sabemos que la gente de la Tierra que participe y juegue un papel en ella, puede literalmente cambiar su vida».

A diferencia de los discos metálicos con grabaciones de las Voyager, One Earth Message sería digital. Si la NASA aprueba el proyecto —la agencia espacial ha expresado su entusiasmo, pero aún tiene que aprobarlo oficialmente— al equipo se le permitirá subir 150 megabytes de datos a la memoria de la nave New Horizons.

UN MENSAJE QUE PUEDE ACTUALIZARSE

El mensaje tendría la misma cantidad de la información como los discos de oro de la Voyager, quizás 100 imágenes y alrededor de una hora de audio, dijo Lomberg. «Estamos escribiendo un haiku, no es una novela», dijo el artista.

El formato digital permitiría a este mensaje ser más flexible e integrado de lo que era posible con los discos de oro, añadió Lomberg. Por ejemplo, el mensaje puede ser cambiado a través del tiempo mediante la transmisión de más archivos a New Horizons. También podría incluir un mapa del mundo, y cada imagen y cada sonido podría ser etiquetados al lugar de donde había salido.

Jon Lomberg, 1981.

Jon Lomberg, 1981.

Hay otra diferencia clave entre los mensajes de Voyager y New Horizons: Mientras que los discos de oro llevan la información elegida por un pequeño comité (que fue presidido por el astrónomo y comunicador Carl Sagan), One Earth Message sería compuesto y financiado con contribuciones de personas de todo el mundo.

«No es simplemente un concurso de fotografía», explicó Lomberg. «Es un proceso que va a averiguar lo que la gente quiere enviar». Lomberg y sus colegas esperan recaudar por lo menos medio millón de dólares de personas en todo el mundo a través de una campaña de Fiat Physica, para construir y mantener una presencia en la Web y para averiguar la mejor manera de programar el mensaje.

Publicado el 19 de mayo de 2015 7 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
may 19, 2015
20:00

No estoy de acuerdo nosotros no sabemos nada de lo que contacte y kes estamos mandando datos que no tienen que tener que si son agrecivos estos fritos

Reply to this commentResponder

may 19, 2015
22:49
#2 yariela de levy:

Muy interesante

Reply to this commentResponder

may 20, 2015
2:17
#3 PEDRO BARRERO:

Please, I recomend to you that talk to our MENSA members to review the final message. I am a member # 70 thousand around the world We can give an advise for this propossal. Give us a cali or ask to the ONU.
MY INFO IS, PEDRO BARRERO, WITHOUT A MISTAKE IN THE EXAM OFFICIALLY APPROVED BY THEM. I am going to be the next president in Mexico.o

Reply to this commentResponder

may 20, 2015
5:48
#4 manuel dragón:

Por enésima vez repito que es mejor decírselo en la cara, ya que los tenemos o hemos tenido entre nosotros; que engañar a la gente, ya muy quemada con vainas inexistentes. Seamos serios y claros, por favor.

Reply to this commentResponder

may 20, 2015
10:28
#5 nino-:

@carlos ramirez maciel: El planeta esta transmitiendo señales de radio y tv al cosmos desde la primera transmisión de la radio, hace mas de un siglo. Creo que es demasiado tarde como para preocuparse de quienes allá afuera las puedan estar recibiendo.

Reply to this commentResponder

may 21, 2015
11:43
#6 angelica:

LA NASA NO ES CREIBLE EN NINGUN SENTIDO,ES UNA CORPORACION QUE SOLO BUSCA EL BENEFICIO PARA SU PROPIA ELITE QUE SIGUE EN MARCHA,CON LOS QUE LE SIGUEN.LA INFORMACION VERDADERA LA ENCONTRAREMOS POR NOSOTROS MISMOS VIENDO CON NUESTROS PROPIOS OJOS,LA VERDAD QUE ESTA AHI AFUERA,EL TEMA OVNI ES UN TABU PARA ESTAS GRANDES CORPORACIONES,SOLO ELLOS SABEN LA VERDAD,DE NUESTRA CREACION EN ESTE PLANETA Y REALMENTE DEJAN MUCHO QUE DESEAR,NO QUIEREN ENFRENTAR A LA HUMANIDAD A DECIR VERDAD POR MENTIRA.LOS DESEQUILIBRIOS MENTALES DEL SER HUMANO VAN POR EL CAMINO DESTRUCCTIVO,LA SOBERBIA NO NOS VENCERA ,AL CONTRARIO,NOS PERJUDICARA EN TODOS LOS SENTIDOS,Y ELLOS LO SABEN PERFECTAMENTE,LOS SERES DE OTROS MUNDOS DAN SUS MENSAJES DE ADVERTENCIA PERO NO SON ESCUCHADOS,QUERRA EL HOMBRE SOBERBIO AVANZAR SIN MEDIR LA CAUSA DE LO QUE NOS PUEDE DEPARAR EL DESTINO? SI SEGUIMOS ACTUANDO COMO HASTA AHORA?

Reply to this commentResponder

may 28, 2015
19:37
#7 Robur Conqueror:

Estos de la NASA saben algo. Seguramente ya tienen planeado algún encuentro con ET que ellos conocen desde hace tiempo y pretenden hacerlo casual. Si no, no se explica uno tal estupidez. Es como si un ciervo le dijera al lobo, mírame aquí estoy, ven por mí….jojo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario