El Telescopio Espacial Hubble ha agregado otro hallazgo excepcional a su lista. Esta vez se trata de la luna helada de Júpiter, Europa, donde ha detectado plumas de agua saliendo disparadas hacia el espacio. Este hecho sugiere la existencia de un océano subterráneo y la posibilidad de encontrar vida sin necesidad de penetrar la superficie, ya que bastaría solo con recoger en órbita las muestras del material eyectado.

europe-plumes

Un equipo de astrónomos liderados por William Sparks del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, observó las proyecciones de las plumas de agua cuando analizaban imágenes de Europa pasando frente a Júpiter.

Las observaciones se hicieron en 2014, pero ha llevado mucho tiempo reconstruir la información. Hubo que optimizar el proceso de optimización de las imágenes, hacer nuevos modelos y analizar con cuidado los movimientos de Europa y Júpiter. «No es simplemente tomar una foto, es mucho más complejo», ha explicado Sparks.

europa02-photoa-plumes

Las imágenes en luz ultravioleta muestran evidencias de posibles plumas de vapor de agua (en la parte inferior de la imagen), cuya aparición no sigue un patrón establecido.

Se estima que las plumas alcanzan una altura de 200 km antes de arrojar todo el material de vuelta a la superficie de la luna. De estar forma, actuarían como una suerte de elevadores, llevando vida de las profundidades oceánicas de Europa sobre la superficie, donde podría ser capturada por una futura sonda equipada con instrumentos sensibles a la detección de las moléculas de las plumas.

«Es una oportunidad única para acceder a la química del océano sin tener que taladrar kilómetros de hielo», concluyen los científicos. «Solo bastaría con orbitar por las proximidades de Europa en el momento adecuado».

Más detalles en el siguiente vídeo que acaba de publicar la NASA:

Publicado el 26 de septiembre de 2016 4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
sep 26, 2016
16:33
#1 Arturo Loza:

Me parece fascinante este descubrimiento, primero hay que explorar nuestro sistema solar y galaxia, para poder indagar en otras. Es honorable para el hombre estar explorando estas zonas. Y apenas es el principio. Felicidades y que Dios los siga bendiciendo para la posteridad.

Reply to this commentResponder

sep 26, 2016
19:32
#2 Mulder:

Y si hay vida mas evolucionada por debajo?.. deberian taladrar igual

Reply to this commentResponder

sep 28, 2016
5:46
#3 MLB:

muy buen comentario, pero parece que no dicen que genera semejante fuerza y/o explosion que impulsa esa cantidad de liquido a semejante altura, calor , presiones internas? cierto es que si el agua sube a superficie generaria la recombinacion de atomos que producirian oxigeno, pero despues. al caer en la superficie se congelaria . Europa siempre dio temas para charlas interesantes ya que de nuestro sisrtema solar es ,hasta ahora la unica que podria tener algun tipo de organismo biologico, basado en carbono como nosotros, ojala puedan ampliar este articulo, gracias

Reply to this commentResponder

ene 28, 2017
16:24

Asombrosa la imagen de Júpiter, con sus nubes, muy bellas. Y su luna Europa, lanzando las nubes de vapor o agua. Todos los artículos de hoy, muy interesantes. Saludos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario