La NASA ha convocado una rueda de prensa este jueves para hacer un importante anuncio relacionado con océanos extraterrestres en nuestro sistema solar y su futura exploración. Los rumores que nos han llegado a través de un ex empleado de la agencia espacial dicen que tal anuncio será sobre el hallazgo de actividad química en el océano de Encelado, la gélida luna de Saturno.

enceladus

«El jueves, la NASA presentará evidencia sobre actividad hidrotermal en el suelo océanico de Encélado que está creando metano a partir de dióxido de carbono», escribe Keith Cowing, ex empleado de la agencia espacial, en el sitio Astrobiology. «Este proceso apuntaría hacia la existencia de zonas habitables dentro de los océanos de esta luna».

«Antes de ir más lejos, cabe aclarar que “habitable” no quiere decir que está necesariamente “habitado”», añade.

El posible descubrimiento de este tipo de actividad es fascinante debido a que la vida en la Tierra comenzó en las mismísimas profundidades océanicas.

«En muchos lugares de nuestro planeta se han hallado conductos hidrotermales donde el agua supercaliente del interior emerge hacia el océano», explica Cowling. «Debido a la temperatura y presión de estos conductos, se produce una química muy interesante».

Encélado es el sexto satélite más grande de Saturno con unos 500 km de diámetro. Está cubierto por una capa de hielo reciente y limpio que refleja casi toda la luz solar que incide sobre él, por lo que la temperatura superficial solo alcanza los –198 ℃ al mediodía.

Encélado es el sexto satélite más grande de Saturno con unos 500 km de diámetro. Está cubierto por una capa de hielo reciente y limpio que refleja casi toda la luz solar que incide sobre él, por lo que la temperatura superficial solo alcanza los –198 ℃ al mediodía.

En la Tierra, estos conductos son hogar de microorganismos que se han adaptado para obtener su energía de los químicos en lugar del sol. A la vez, formas de vida de mayor tamaño se alimentan de estos microorganismos, surgiendo así comunidades enteras.

«A diferencia de las interacciones ecológicas que vemos en la superficie de la Tierra, donde la vida depende directamente de la luz solar o de alimentarse de formas de vida que dependen de ella, las comunidades hidrotermales son capaces de operar sin obtener dicha energía del sol», sentencia Cowling.

El anuncio oficial de la NASA, a realizarse en unas horas, indicará que este tipo de organismos con la habilidad de vivir en condiciones extremas existen en otras partes de nuestro sistema solar.

NOTA: Lo expresado en esta noticia está basado en un rumor y puede o no coincidir con lo que los científicos de la agencia espacial estadounidense dirán en la conferencia de prensa. Ampliaremos.

NOTA 2: ¡El rumor era cierto! Agradecemos a Keith Cowing, de Astrobiology.com, por habernos brindado el dato en exclusiva sobre lo que iba a anunciar la NASA con horas de anticipación sobre los demás medios.

Publicado el 13 de abril de 2017 2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
abr 14, 2017
20:53
#1 julian adres hwnao cortes:

BUEN TEMA GRACIAS .

Reply to this commentResponder

jun 25, 2017
8:10
#2 PABLO MARTÍN AGUILAR:

Me interesa mucho los temas de ciencia y tecnología

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario