Cuando el científico británico Roger Shawyer presentó hace años el EMDrive, su método de propulsión de naves espaciales usando microondas, nadie se lo tomó en serio. La idea de una propulsión que no necesite de combustible sino que baste con usar la energía eléctrica almacenada es una que la NASA lleva años e incluso décadas ponderando, pero hasta ahora no se había demostrado que realmente fuese posible; sin embargo es comprensible haya tanto interés en conseguirlo, ya que la posibilidad de hacer largos viajes espaciales sin el peligro y el espacio que ocupan los combustibles es demasiado buena como para abandonarla. Pese a todo, el mundo, y específicamente el resto de la comunidad científica, no creía que la idea de Shawyer fuese la solución. Hasta ahora…

thruster

Mas allá de la teoría

El EmDrive funciona partiendo de energía eléctrica, que convierte a microondas que rebotan en un espacio cerrado, y acaban produciendo empuje. El problema de Shawyer es que necesitaba que alguien mas aparte de él mismo probase la teoría detrás del EMDrive, pero nadie se molestó en hacerlo; el método científico implica que no pueden valer solo los resultados salidos de una fuente, sino que tienen que ser probados por terceros. Curiosamente, la respuesta a sus plegarias llegó de China, donde un equipo ha fabricado su propio propulsor EMDrive y ha confirmado que produjo unos 720 milinewtons de empuje (unos 72 gramos). No suena a mucho, pero es suficiente para el propulsor de un satélite, por ejemplo, y para hacerlo funcionar bastaría usar energía solar.

emdrive

Después de este experimento con éxito, fue un científico estadounidense, Guido Fetta, el que construyó su propia versión y convenció a la NASA para que realizase pruebas. Ahora la organización estadounidense ha declarado que en efecto el dispositivo produce fuerza de empuje. Sin embargo, se nota que siguen sin estar plenamente convencidos ya que definen este empuje como «anómalo» ya que no queda claro realmente por qué funciona. El estudio especula que las microondas podrían estar interactuando con el plasma virtual presente en el vacío cuántico, pequeñas partículas y anti-partículas que están formándose y desapareciendo constantemente a nivel cuántico, pero es solo una especulación.

Por lo tanto, ahora toca la parte mas difícil para el EMDrive, averiguar realmente por qué funciona ya que según las leyes de conservación del momento debería ser imposible. Si se consiguiese, no solo se podrían fabricar satélites y naves espaciales mucho mas baratas, sino que estaríamos mas cerca de comprender las leyes que rigen el Universo.

9 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
ago 3, 2014
1:24
#1 Fernando Garcés Hernández:

Lo prudente es que los científicos enfoquen sus investigaciones en generadores de energía que puedan transflrmar loq ue el cosmos proporciona, esto en combinación con el electromagnetismo, sobre todo que deben abatir el peso de las naves al emplear metales mas ligeros y resistentes a las altas presiones y fricción. Que van a estar permanentemente expuestas. Ya llevan muchos años experimentando y contaminando.Además, se debería establecer un fondo internacional para colaborar y financiar todas las investigaciones y no solo dejarlo a los países poderosos economicamente ello impediría el fortalecimiento de las ambiciones comunmente surgidas en el anhelo de posesión de los espacios a los que se vayan llegando.

Reply to this commentResponder

ago 3, 2014
11:02
#2 highlander:

Los cientificos creen que solo es posible lodemostrable pero hay cosas que aun no se conoxen pero no por eso no sirvan o funcionen solo hay que redescubrirlo.

Reply to this commentResponder

ago 3, 2014
11:09
#3 leynor mendez:

totalmente deacuerdo contigo. He escuchado hablar sobre eso.

Reply to this commentResponder

ago 3, 2014
12:40
#4 jose medina:

La teoria de un propulsor sin combustible, se basa mas en el electromagnetismo, el anclaje de flujo o lebitacion artificial es un principio basico ya que desconocemos la energia completa de los cuarz , pero si tratamos de hacer que algun elemento se fucione con estos podemos estar en precencia de una reaccion

Reply to this commentResponder

ago 3, 2014
17:33
#5 Joak:

Y yo gastándome para entender la conservación del momento y me salen con esto xD

Reply to this commentResponder

ago 4, 2014
17:52
#6 fakekk:

La nasa no ha admitido nada, y lo de los chinos está por ver cómo han hecho esos experimentos…

Reply to this commentResponder

ago 10, 2014
5:14
#7 Migueliro:

Me parto, ese aparato funciona, pero de forma anómala, porque según nuestras leyes universales oficialistas obsoletas no debería ejercer empuje… Sin embargo esta construido y funciona pero no saben ni cómo, entonces yo me construyo una nave espacial y sin saber ni como también funciona. O lo saben y se lo callan, que es probable o ellos son los anómalos y se piensan que lo son los demás.

Reply to this commentResponder

ago 14, 2014
13:39

Los medios informan con mucho interés (1) el hecho que NASA valido un motor capaz de generar empuje sin expulsar propelente (combustible/masa), algo que sido considerado totalmente imposible y por lo tanto nadie se daba el trabajo de probar el método.
Es importante informar que existe otro método que logra generar empuje en un sistema cerrado que es más simple y genera mayor empuje, este es el PFE (Propulsor Fluido Espacial) un invento chileno.

A pesar de ser ignorado localmente, en el exterior incluso el periodista David Hambling(2) se informó del tema e escribió un artículo que puede ver aquí: wjetech (punto) cl/law (punto) htm

Se puede ver un video explicativo del método (en español) aquí: wjetech (punto) cl/pf/

Descripción de un simple experimento que valida la idea aquí: wjetech (punto) cl/mx/ (voluntarios en Australia y otros han reproducido los resultados (3)

Una descripción matemática puede ser vista aquí: wjetech(punto)cl/serio(punto)htm

Notas:

(1) Artículo que informo sobre la prueba NASA: (por David Hambling)
(2) Mismo David Hambling que escribió artículo sobre EmDrive que causo tanto revuelo.
(3) Toda persona que desea puede repetir el experimento para validar o encontrar errores en la idea (mientras más mejor)

Reply to this commentResponder

nov 8, 2016
2:30
#9 Gladys Morrison:

@highlander: Pero cuando descubres algo debe ser posible que lo demuestres y más aún que tus resultados se puedan reproducir, como es el caso de este tipo de motor. Por ejemplo, yo te puedo decir que inventé una máquina con la cual puedo filmar los sueños, qué me dirías tú? A fuerza me pedirías que te la muestre y te demuestre que eso es posible, no? Creo que con eso no hay problema, pero sí lo hay cuando un científico se cierra a otras explicaciones de los fenómenos que puedan sonar inverosímiles y como ejemplo, está el de la estrella KIC846, en el que todas las explicaciones naturales, lógicas y razonables han fallado y la única que permanece es la improbable: que exista en su sistema planetario una civilización capaz de construir un artefacto gigantesco que cubra esa estrella.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario