El volcán Ol Doinyo Lengai, en Tanzania, se encuentra cerca del lugar donde han sido descubiertas huellas dejadas por nuestros antepasados ​​hace 3,6 millones de años.

La Montaña de Dios.

La Montaña de Dios.

Científicos han advertido que una erupción masiva del volcán Ol Doinyo Lengai en Tanzania es inminente y podría destruir para siempre sitios clave de la historia humana hallados en las proximidades. Según los investigadores que estudian los temblores del volcán, este puede entrar en actividad en «cualquier segundo», recoge la revista National Geographic.

También conocido por el pueblo masái como la «montaña de Dios», el volcán, de 2.331 metros de altura, se encuentra a menos de 115 kilómetros de distancia del lugar donde han sido descubiertas huellas dejadas por nuestros antepasados ​​hace 3,6 millones de años. Además, queda cerca de un sitio donde han sido encontradas 400 huellas humanas de hace 19.000 años.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE ENGARE SERO.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE ENGARE SERO — Hace 19.000 años, una ola de lodo volcánico creó vastas marismas a orillas del lago Natron. Humanos caminaron sobre ellas y una segunda ola de material volcánico lleno las huellas, preservándolas en el tiempo.

Los investigadores colocaron 5 sensores alrededor del volcán en 2016 para monitorear su actividad y el riesgo de erupción. En enero de este año, los científicos registraron fluctuaciones en sus datos que indicaron que partes del volcán se estaban elevando.

«Tras estas señales, nuestro equipo instaló 3 nuevas estaciones [de observación] en tiempo real», dijo Sarah Stamps, geofísica de Virginia Tech.

Tarde o temprano

Al registrar otras señales, incluyendo el aumento de las emisiones de gases y los terremotos, los científicos llegaron a la conclusión de que una erupción de este volcán es inminente.

«Inminente en nuestro caso significa en un segundo, en unas semanas, un par de meses, un año o más», explicó Stamps. «Estos son indicadores de una deformación volcánica que probablemente llevará a una erupción tarde o temprano».

La investigadora añadió, sin embargo, que no está segura de que una erupción podría afectar los sitios arqueológicos cercanos. Pero si una erupción grande coincide con la temporada de fuertes lluvias, es posible que los grandes flujos de escombros puedan destruir los sitios para siempre, concluyó Cynthia Liutkus-Pierce, geóloga de la Universidad Estatal de los Apalaches.

Publicado el 15 de julio de 2017 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
jul 15, 2017
15:15
#1 Anth Verest:

Sería una gran pérdida si ocurriera la erupción y los escombros llegaran a dañar los registros de las huellas. La pregunta seria: ¿Hay algo que podría hacerse para preservarlas? Y lo otro es ¿A que precio y quien lo pagaría?
Esperemos que no desaparezcan.

Reply to this commentResponder

jul 17, 2017
3:52
#2 HORACIO..:

@Anth Verest: @Anth Verest: seguro que hay medios para preservarlas…pero en esta estapa de la humanidad les importa un bledo rescatarlo..estan en otra cosa….ya hay un dipositivo que te avisa en el celular cuando se acaba el papel higienico para reponer el rollo…..me explico en que estan..saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario