La recreación ha sido posible gracias los avances tecnológicos actuales y al «perfecto» embalsamamiento realizado en la Antigüedad.

Cráneo de la momia.

Cráneo de la momia.

Un grupo internacional de investigadores ha logrado reconstruir el rostro de una momia de 3.500 años de edad, que perteneció al dignatario egipcio Nebiri, que vivió durante el reinado de Tutmosis III (1479-1425 a.C.), informa la revista Live Science.

Nebiri falleció cuando tenía entre 45 y 60 años, según indica la coautora del experimento, Rafaella Bianucci, que señala que su tumba fue saqueada y su cuerpo deliberadamente destruido en la Antigüedad. La momia, descubierta en 1904, saltó a la fama hace dos años, cuando los científicos diagnosticaron en Nebiri el primer caso conocido de insuficiencia cardíaca crónica de la historia.

Reconstrucción del rostro de Nebiri.

Reconstrucción del rostro de Nebiri.

Gracias a la tomografía computarizada (TC) y a los avances en las técnicas de reconstrucción de rostro, los científicos han conseguido recrear con gran precisión la cara de Nebiri. Según la imagen que han elaborado, el hombre tenía una nariz prominente, una mandíbula ancha y labios bastante gruesos.

La reconstrucción ha sido posible también gracias a su peculiar proceso de momificación. Su vendaje fue mojado en una compleja mezcla de grasa animal o aceite vegetal con bálsamos y resinas, según un análisis químico realizado en 2013. Además, los escaneados con TC revelaron que las vendas fueron aplicadas en prácticamente todas las partes de la cabeza, en orejas, ojos, nariz y boca, para guardar la apariencia más realista posible del rostro, lo que, para Bianucci, convierte a la momia de Nebiri en un ejemplo de «embalsamamiento perfecto».

Publicado el 20 de junio de 2017 Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario