La NASA ha anunciado este martes el descubrimiento de 1.284 nuevos planetas fuera del sistema solar. En total son 2.325 los planetas extrasolares confirmados por la misión Kepler, lo que significa que hemos doblado el número de exoplanetas cuya existencia ha sido validada por los astrofísicos.

Para saber si hay vida más allá de la Tierra, primero tenemos que conocer cuántos planetas existen ahí fuera, dónde se encuentran y cuáles son potencialmente habitables. Cuando la NASA lanzó el telescopio Kepler en 2009 no lo tenían tan claro, pero ahora los astrónomos creen que podría haber al menos un planeta en órbita alrededor de cada estrella.

Kepler mide el brillo de una estrella como si fuera su electrocardiograma: cuando un planeta pasa por delante de ella, las mediciones de la nave producen un pequeño pulso que los astrofísicos analizan para verificar la existencia y el tamaño del cuerpo celeste, además de conocer su órbita.

De los planetas clasificados, unos 550 podrían tener el tamaño de la Tierra.

De los planetas clasificados, unos 550 podrían tener el tamaño de la Tierra.

La gráfica sobre estas líneas clasifica por tamaños los exoplanetas conocidos y los compara con los planetas del sistema solar. En azul, los que fueron confirmados con anterioridad; en naranja, los 1.284 nuevos planetas que han sido anunciados hoy. La gran mayoría de ellos tiene una masa inferior a la de Neptuno.

Los científicos de la misión Kepler también han doblado el número de planetas conocidos con el tamaño de una Supertierra; esto es, planetas que posean una masa de hasta diez veces la Tierra. Los astrónomos buscan este tipo de exoplanetas con especial interés porque suelen encontrarse cerca de su estrella, de lo contrario habrían perdido menos gas y serían gigantes gaseosos.

Nueve exoplanetas confirmados este martes orbitan en la zona habitable de su sol, una distancia de su estrella que les permite tener temperaturas que favorecerían la existencia de agua líquida.

Nueve exoplanetas confirmados este martes orbitan en la zona habitable de su sol, una distancia de su estrella que les permite tener temperaturas que favorecerían la existencia de agua líquida.

Aunque un centenar de estos planetas tenga un tamaño similar al nuestro, sólo nueve están en la zona considerada habitable. Es decir, una distancia con sus estrellas compatible con la presencia de agua líquida en su superficie.

Publicado el 10 de mayo de 2016 3 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
may 10, 2016
15:56
#1 HORACIO:

Me pregunto a que llaman potencialmente habitables.¿¿?? por que giran alrrededor de su sol.???? habra billones que lo hacen..pero no tienen la menor idea de como es ,quizas menos habitable que la luna..y dicen a una zona considerable habitable.¿? cientos de años luz.? cuanto mas inteligente es ese chico que descubrio con las cordenadas una nueva ciudad maya…en este planeta hay tanto…tanto…por descubrir y sobre todo en los fondos de los oceanos . – muchas de todas las respuestas que queremos saber estan aca en nuestro planeta.saludos

Reply to this commentResponder

may 10, 2016
20:18
#2 mario:

hay olor a planeta tierra II,mejor estar preparados si vemos una civilizacion y no poder comunicarnos

Reply to this commentResponder

may 14, 2016
16:51
#3 manuel dragón:

Yo quiero referirme al enigma de Ceres, que ya ha desaparecido de la web, y a las explicaciones tan pobres que se han dado. Para lo cual comenzaré por el momento actual de la investigación USA.
La dedálica burocracia americana en cuestión de orientación científica y subvenciones (NIH, ORI, etc…), se ha esclerosado no permitiendo investigar sino en asuntos favorables a la industria, y, al pronto provecho. Los investigadores “revolucionarios” no interesan. Por otro lado la famosa curva en campana, se ha engrosado a mitad de altura y adelgazado en la cima. Esto quiere decir que los genios y creativos, no interesan, por incomprensibles e innacesibles para sus mismos camaradas, que prefieren que abunden los mediocres más comprensibles. De esta manera el progreso de la investigación USA es notorio, hasta en los documentales divulgativos y en las apreciaciones de organismos como la NASA.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario