Extensas ruinas de más de 2.000 años de antigüedad, correspondientes al antiguo hogar de un comandante romano, han sido desenterradas durante trabajos de construcción en el sistema de transporte subterráneo de Roma.

villaromana1

Las autoridades han descrito al hallazgo como «arqueológicamente asombroso». La ancestral residencia está completa, con sus mosaicos geométricos, pisos de mármol y frescos en los muros en excelente estado de conservación. Fue hallada a unos 12 metros bajo la superficie de la ciudad y tiene al menos 14 habitaciones y una fuente en el patio central. Uno de los cuartos parece haber tenido calefacción.

Los cimientos de una estructura separada de un tamaño similar pero un interior más «espartano» fue descubierto a la misma profundidad. Los expertos creen que probablemente fue usada como un almacén.

villaromana2

«No nos imaginábamos encontrar una casa con un patio central. Las decoraciones están casi intactas», dijo la arqueóloga a cargo Simona Morreta en declaraciones al New York Times. «Aún nos quedan cuatro metros más por excavar y no tenemos idea de lo que podría haber allí».

La residencia principal ha sido identificada como una domus, la palabra latina con la que se conoce a un tipo de casa romana. Las domus eran las viviendas de las familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia (paterfamilias) llevaba el título de dominus.

villaromana3

Los investigadores creen que la casa fue sepultada intencionalmente en el siglo III, poco antes de que el emperador romano Aureliano iniciara los trabajos de construcción de muros para proteger la ciudad (en el 271 d.C.).

Las ruinas y los tesoros desenterrados serán trasladados a otro lugar y conservados temporalmente en contenedores especiales para que los obreros puedan seguir con la extensión del sistema de transporte subterráneo (más específicamente la Línea C del Metro de Roma).

villaromana4

Fuente: The New York Times.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario