La Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo, situado en el noreste de Australia, sufrió por segundo año consecutivo un blanqueo masivo de corales, han confirmado fuentes oficiales.

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA, siglas en inglés) realizó el jueves de la semana pasada el primer sondeo de 2017 en un área situada frente a las costas de las ciudades de Cairns y Townsville, en el norte del estado de Queensland.

David Wachenfeld, director de la agencia, dijo que el análisis «lamentablemente» confirma que ha ocurrido otro blanqueo masivo en la Gran Barrera, un ecosistema de 2.300 kilómetros de largo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El científico indicó que aún es pronto para saber si sus efectos devastadores serán comparables al del blanqueo del año pasado, considerado como el peor registrado en la Gran Barrera, donde ocurrieron casos similares en 1998 y 2002.

El blanqueo mató el año pasado al 22 % de los corales de este ecosistema, aunque el daño ha sido mayor en la franja de 700 kilómetros que se extiende al norte de Port Douglas, donde dos tercios de los corales han sido arrasados.

Predicción nefasta

Los corales mantienen una relación simbiótica especial con unas algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que proporcionan a sus anfitriones el oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis.

Cuando están sometidos a estrés ambiental, muchos corales expulsan en masa sus zooxanthallae, y los pólipos del coral quedan sin pigmentación y aparecen casi transparentes sobre el esqueleto blanco del animal, en un fenómeno conocido como blanqueo.

corales-blanqueo

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Debido a esto, el mundo ya ha perdido casi la mitad de sus arrecifes coralinos en los últimos 30 años. Ahora, los científicos están luchando por asegurarse que al menos una fracción de estos ecosistemas únicos sobreviva en las próximas décadas… La salud del planeta —y de la humanidad— depende de eso. Las colonias de corales mantienen a un cuarto de todas las especies marinas, producen parte del oxígeno que respiramos y son barreras naturales en las costas ante la fuerza desatada por las tormentas.

«Esto no es algo que pasará en cien años desde ahora, está sucediendo en este momento», declaró la bióloga marina Julia Baum de la Universidad de Victoria (Canadá). «Los estamos perdiendo muy rápido, mucho más rápido de lo que podríamos imaginar».

Incluso si el mundo puede detener el calentamiento global ahora, los científicos predicen que más del 90 % de los corales morirán para el año 2050. Sin una intervención drástica de nuestra parte, corremos el riesgo de perderlos todos.

Publicado el 15 de marzo de 2017 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
mar 15, 2017
12:51
#1 HORACIO..:

los actos del ser humano contra la naturaleza y el eco sistema son imperdonables.!

Reply to this commentResponder

jun 12, 2017
13:12
#2 RICARDO ZARZOSA:

Hablemos con el megalomano presidente de USA que no entiende el significado de un calentamiento global, hay que explicarle todo, es un verdadero neófito en el tema ambiental.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario