La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado nuevas imágenes de la zona de Marte donde se estrelló el módulo de aterrizaje de la misión ExoMars. Las imágenes han sido tomadas por la sonda orbital de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que ya había captado los primeros signos del accidente la semana pasada.

crater-schiaparelli

Las nuevas instantáneas muestran la zona con más detalle, en concreto el cráter y la mancha oscura dejada por la nave al estrellarse. A partir de las imágenes, la ESA calcula que la nave dejó un cráter de unos 2,4 metros de diámetro y medio metro de profundidad en el Meridiani Planum, la llanura cercana al ecuador de Marte.

La semana pasada se perdió la comunicación con la Schiaparelli un minuto antes del aterrizaje. Los datos recabados por la ESA apuntan a que los paracaídas se soltaron demasiado pronto y los cohetes de frenado solo funcionaron durante unos pocos segundos. Tras este fallo la nave se precipitó en caída libre desde una altura de dos a cuatro kilómetros y se estrelló a unos 300 kilómetros por hora. El cráter que se observa en las imágenes es consistente con un impacto de este tipo, ha dicho hoy la ESA en un comunicado.

En la parte posterior de la imagen también se aprecia el paracaídas de 12 metros y la parte trasera del escudo térmico. Arriba a la derecha está la parte frontal del mismo. En la zona del desastre también aparecen otras marcas en el terreno y un arco de tierra oscura de más difícil interpretación, señala la ESA. Una de las posibilidades es que se deban a la explosión de los tanques de hidrazina, el combustible que usaba la nave para sus cohetes.

Los responsables de la misión aún están analizando todos los datos y la ESA dice que aún es pronto para determinar la causa del desastre. Esta semana uno de los responsables científicos de la misión señaló que el accidente posiblemente se debió a un fallo de software que hizo pensar a la computadora del módulo de aterrizaje Schiaparelli que estaba en el suelo antes de tiempo.

La agencia espacial espera publicar un informe completo sobre el accidente antes de mediados de noviembre.

Publicado el 27 de octubre de 2016 Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario