El misterio concierne a un orbe de cristal que sostiene en su mano izquierda Cristo, retratado en una obra que se tuvo por perdida y cuyo valor se estima en 100 millones de dólares.

jesus-orbe2

Walter Isaacson, quien desarrolla un estudio aún inédito llamado Leonardo da Vinci: the Biography, ha llamado la atención sobre una «desconcertante anomalía» en el recuadro Salvator Mundi, del legendario pintor florentino, que se venderá en noviembre en una subasta con un precio base estimado en 100 millones de dólares, escribe The Guardian.

La pintura —que por mucho tiempo se consideró perdida— retrata a Cristo, que hace un gesto de bendición con su mano derecha mientras sostiene un orbe de cristal en su izquierda. Y lo sorprendente, según refiere el medio británico, es que esa esfera carece de exactitud óptica, algo difícil de concebir cuando se trata de Da Vinci.

La pintura fue declarada auténtica hace seis años y este 15 de noviembre será subastada por Christie’s. La casa de subastas más famosa del mundo la describe como «uno entre los menos de 20 cuadros conocidos de Leonardo y el único que está en manos privadas».

Sin embargo, el investigador Walter Isaacson se pregunta por qué Da Vinci —el genio, científico, inventor e ingeniero— pudo incurrir en un «error inusual o falta de voluntad» para vincular el arte y la ciencia a la hora de representar este orbe de cristal. Según Isaacson, «el artista no pintó la distorsión que se produciría al mirar, a través de un orbe claro y sólido, objetos que no lo tocan».

jesus-orbe

‘Salvator Mundi’.

«Leonardo pintó el orbe como si fuera una burbuja de vidrio hueca, que no refracta ni distorsiona la luz que la atraviesa», agrega.

El estudioso sostiene en su investigación que si Da Vinci hubiese representado con precisión las distorsiones, dentro del orbe habría una imagen reflejada —reducida e invertida— de la túnica y el brazo de Cristo. A su juicio, aún más sorprendente resulta el hecho de que mientras realizaba esa pintura, el florentino simultáneamente «profundizaba en sus estudios de óptica, y su obsesión era cómo la luz se refleja y refracta».

El investigador se pregunta si Da Vinci prefirió representar el orbe de cristal de esa manera porque pensó que de otra forma «sería una distracción», o porque «estaba tratando sutilmente de transmitir una calidad milagrosa a Cristo y su orbe».

También hay especialistas que dudan de la autenticidad de la obra, señala el rotativo. En este contexto, el experto Frank Zöllner, de la Universidad de Leipzig, opinó que la pintura podría ser «un producto de alta calidad del taller de Leonardo» o de uno de sus seguidores.

Representantes de Christie’s, por su parte, manifestaron que «las pinturas de Leonardo son conocidas por su misterio y ambigüedad». Según la casa de subastas, el pintor «estaba íntimamente familiarizado con el tecnicismo y las cualidades de la óptica y la luz, y si hubiera recreado la imagen con exactitud óptica, el fondo habría sido distorsionado».

Con lo cual su conclusión es que el genio florentino optó por no pintar la esfera de cristal de esa manera «porque eso hubiese sido un factor de distracción para el tema de la pintura».

Publicado el 20 de octubre de 2017 10 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
oct 20, 2017
20:13
#1 mariana:

tal vez no es una esfera de cristal lo que representó tal vez es otra clase de orbe

Reply to this commentResponder

oct 21, 2017
18:47
#2 ethel:

me fascina la vida de Da Vinci, presenten más investigaciones sobre su sorprendente técnica de pintar, era y es único! felicidades, saludos..

Reply to this commentResponder

oct 21, 2017
19:40
#3 ANGELICA:

EL MENSAJE DE LEONARDO DA VINCI ES MAS QUE REVELADOR PORQUE LA ESFERA QUE POSEE EN LA MANO IZQUIERDA SIMBOLIZA A LA TOTALIDAD DEL COSMOS,EN LOS TIEMPOS FINALES QUE ESTAMOS VIVIENDO NO ES TAN DESCONCERTANTE NI SORPRENDENTE QUE TIENE ESTA PINTURA DEL “SALVADOR DEL MUNDO”,LA PINTURA HABLA POR SI MISMA TODO ESTA CONECTADO Y EL MENSAJE SERIA QUE TENEMOS QUE DESARROLLARNOS HACIA UN ESTADO DE CONSCIENCIA COSMICA,QUE NOS CONDUCTA A UN SENTIMIENTO DE ELEVACION Y GOCE INTIMO QUE LLEGARA A TODOS LOS HOMBRES EN ALGUNA ETAPA DE SU EVOLUCION.

Reply to this commentResponder

oct 22, 2017
1:32
#4 FELIX DIAZ:

EL PINTOR PUDO SUGERIR QUE EN LAS MANOS DE CRISTO LA TIERRA NO REFRACTA NI DISTORSIONA LA LUZ (LA PALABRA, EL PODER Y LA SUPERIORIDAD) DEL PADRE CELESTIAL.

Reply to this commentResponder

oct 22, 2017
1:42
#5 FELIX DIAZ:

ES NOTABLE QUE LA FIGURA DE LA TIERRA ES OVAL, LO CUAL SUGIERE, ENTRE OTRAS IDEAS, INFLUENCIAS DEL LEJANO ORIENTE; Y ES UNA ANTICIPACIÓN DE LOS ACTUALES DESCUBRIMIENTOS DE LA ASTRONOMÍA ACERCA DE LA FORMA OVAL DEL UNIVERSO

Reply to this commentResponder

oct 22, 2017
2:26
#6 HORACIO..:

@mariana: es verdad esos tres puntos blancos en la esfera son la ubicacion de ganimides en el cosmo..jajjajjjajja

Reply to this commentResponder

oct 22, 2017
2:30
#7 HORACIO..:

raro…..los dos dedos de abajo deberian tener la misma sombra que los levantados…como asi la parte opuesta de la cara…para mi fue un ensayo esta pintura..saludos

Reply to this commentResponder

oct 22, 2017
8:04
#8 Marian:

Me llama mucho la atención lo que veo dentro del orbe y más bien pienso que tal vez la idea no era pintar un orbe vacío… Yo veo en ella una imagen bastante conocida para muchos y muy estudiada para otros. Veo la pirámide de keops junto al cinturón de Orión. Habría que estudiar la perspectivas y si sería posible tener una imagen así del conjunto. Es sólo mi humilde opinión. Vi este artículo por casualidad y enseguida me llamó la atención.

Reply to this commentResponder

oct 23, 2017
4:19
#9 HORACIO..:

@Marian: en el cinturon de orion las estrellas estan alineadas.¿¿¿???? el camello tomando agua al lado de la piramide no lo ves.?

Reply to this commentResponder

oct 25, 2017
21:03
#10 PIERRE ANZOLA:

Esta obra no es de DaVinci, él no cometería errores tan tontos, para darse cuenta de su perfección, es bueno conocer en detalle toda su obra y según eso, se ve la perfección en sus trazos y diseño. Este cuadro NO ME PARECE DE ÉL sino de otro artista de su escuela tratando de imitarlo…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario