La tecnología de hibernación que aparece en la película Passengers no es tan de ciencia ficción como parece. Ya se trabaja en técnicas de sueño prolongado para largos viajes tripulados.

En la película 'Passengers', una nave espacial transporta 5,000 personas a un planeta distante. Durante los 120 años que dura el viaje, los pasajeros son puestos en cápsulas de hibernación.

En la película ‘Passengers’, una nave espacial transporta 5,000 personas a un planeta distante. Durante los 120 años que dura el viaje, los pasajeros son puestos en cápsulas de hibernación.

John Bradford es ingeniero aeroespacial y jefe de operaciones de Spaceworks Enterprises, una empresa que ha recibido financiación de la NASA para investigar una manera de poner a los astronautas en estasis o hipersueño durante los vuelos espaciales.

En un panel de discusión sobre la película organizado por Sony Pictures, Bradford dijo que la NASA podría estar interesada en colocar seres humanos en un estado de estancamiento vital durante un viaje a Marte de seis a doce meses, un recorte significativo —eso sí— sobre el viaje de 120 años que se muestra en la película protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

En estasis, los astronautas no consumirían recursos y sería una medida de ahorro. Debido a que los astronautas en estasis no necesitan moverse, podrían no requerir un vehículo de transporte grande. Además, su protección de la radiación espacial sería superior, al mantenerse dentro de un pequeño compartimento con fuerte blindaje, informa Space.com.

Bradford dijo que hay tecnologías existentes en las que Spaceworks está trabajando para la inmovilización prolongada de los astronautas. «Aprovechamos un proceso que se denomina Control de la Temperatura o hipotermia terapéutica», dijo. «Esto se hace en la actualidad en los hospitales para los casos de paro cardíaco y las lesiones cerebrales traumáticas».

El proceso implica la bajada de la temperatura del cuerpo de la persona en alrededor de 10 grados, y esencialmente da tiempo al cuerpo para recuperarse de una lesión traumática. En ese estado, el metabolismo del cuerpo humano disminuye «aproximadamente el 70 por ciento» y consume menos oxígeno. «Por lo general, esto se hace por sólo unos pocos días, pero en algunos casos se ha llegado a permanecer durante dos semanas; estamos tratando de extenderla a meses», explicó el ingeniero. Spaceworks aún no ha realizado ensayos humanos de la tecnología, sin embargo.

Asimismo, Bradford señaló que Passengers añade un detalle preciso sobre el estado de hibernación, o estasis: cuando los pasajeros de la película se despiertan, están extremadamente cansados. «Esto se debe a que en realidad el cuerpo no duerme mientras está en estasis, porque nunca entra en el estado REM que define el sueño profundo; así que cuando la gente se despierta está muy cansada».

Escena de la película en donde Chris Pratt se encuentra en el cuarto de observación de la nave espacial ante un holograma de Homestead II, un planeta a 60 años luz que está siendo colonizado por la humanidad.

Escena de la película en donde Chris Pratt se encuentra en el cuarto de observación de la nave espacial ante un holograma de Homestead II, un planeta a 60 años luz que está siendo colonizado por la humanidad.

Con la hipotermia terapéutica, los pacientes a menudo tardan días en recuperar su fuerza y conciencia, y eso es un problema para los astronautas que viajen a Marte, ya que podrían tener que estar despiertos y alertas en cuestión de horas.

«Si estamos buscando una misión de corta duración a Marte, en la que vamos a estar solamente allí durante 30 días, no podemos permitirnos el lujo de pasar unos días o una semana entera tratando que los astronautas se recuperen del viaje y estén listos para hacer el trabajo y esas cosas. Así que eso es sin duda un problema», sentenció el experto.

«Nuestra mejor opción para poner a la gente en suspensión en este momento sería, o bien un proceso de extrema hipotermia terapéutica o proceso de congelación combinado con el desarrollo de algún anticongelante celular para prevenir la formación de cristales de hielo que rompan los tejidos. Y ninguna de esas cosas son atractivas para despertarse de ellas, ni el aspecto al despertar sería el de una bella durmiente. Así que la hibernación en esta película es un poco más que mágica, sólo porque necesitaban gente linda en esas cápsulas», concluye.

Publicado el 1 de enero de 2017 7 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
ene 1, 2017
15:38
#1 HORACIO..:

buenos efectos en la pelicula…..esta para verla..

Reply to this commentResponder

ene 1, 2017
15:43
#2 HORACIO..:

espero no sea tan mala como la pelicula gravedad….con un oscar regalado..

Reply to this commentResponder

ene 1, 2017
21:59
#3 HORACIO..:

para mi la movie prometheus.! fue fantastica.!

Reply to this commentResponder

ene 2, 2017
21:05
#4 Gladys Morrison:

Bueno, no es nada nuevo en el cine, hay que recordar que en la peli ochentera “Alien, el octavo pasajero” la tripulación del Nostromo iba en hipersueño cuando se recibió el mensaje de “auxilio” que empezó todo el borlote.

Reply to this commentResponder

ene 2, 2017
21:09
#5 Gladys Morrison:

Y antes de Alien, en la genial película de culto “Odisea espacial 2001″ (de los 70′s), basada en el libro del mismo nombre escrito por Arthur C. Clarke -también un genio- y dirigida por Stanley Kubrik -otro genio más para agregar- también existía una tripulación “hibernando”, misma que mató la loca computadora HAL 9000.

Reply to this commentResponder

ene 3, 2017
14:31
#6 dissaorX:

Muy linda pelicula! Muy psicológica y de lindos efectos!
Sin dudar es el futuro inmediato de la humanidad… Huir de un planeta en ruinas! Que lastima.

Reply to this commentResponder

ene 18, 2017
16:11

Interesante mandar robots a la luna. Tengo entendido que era a Marte , a colonizaar.Vi la vista de la tierra del Apolo 17 que hermosa la tierra. Pues pArecen meteoritos de hierro.Todos los artículos muy interesantes. Saludos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario