Porque la cuestión no es si sucederá, sino cuándo, el gobierno de EE.UU. ha trazado una estrategia de preparación nacional para mejorar la velocidad de respuesta, el seguimiento e incluso la «deflexión e interrupción» de rocas en ruta de colisión contra la Tierra.

asteroid-threat-global-action-plan

La Casa Blanca ha publicado una Estrategia de Preparación Nacional sobre Objetos Cercanos a la Tierra, para mejorar la respuesta ante el eventual impacto contra la Tierra de una roca espacial.

Este trabajo —un documento de 25 páginas fechado en diciembre de 2016— ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) para Detectar y Mitigar el Impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), y publicado por la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica de la Casa Blanca.

Persigue mejorar la integración de los activos nacionales e internacionales existentes y añadir capacidades importantes que actualmente no existen. La estrategia se basa en los esfuerzos de la NASA para caracterizar la población de NEOs, así como los recientes esfuerzos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para prepararse y responder a un impacto NEO.

asteroid-threat-global-action-plan2

La Estrategia contempla reforzar las capacidades de detección, seguimiento y caracterización de estos objetos; el desarrollo de tecnologías para la «respuesta rápida» ante una amenaza, y para la «deflexión e interrupción» de un objeto en trayectoria de colisión con la Tierra.

También se habla de mejorar la modelización, predicción e integración de información sobre los NEO; el desarrollo de procedimientos de emergencia de defensa, respuesta y recuperación ante un evento de esta naturaleza, y protocolos de actuación específicos para actuación en alta mar, regiones costeras e interiores.

asteroid-threat-global-action-plan3

El texto publicado plantea desarrollar la cooperación internacional a todos los niveles en este ámbito, expresamente ante el riesgo de cambio global por un evento de este tipo. Finalmente, se refiere a la necesidad de una coordinación dentro del gobierno de la comunicación a la opinión pública en caso de que una amenaza sea detectada.

«Al igual que otras amenazas de baja probabilidad pero de altas consecuencias, los potenciales impactos de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) representan un desafío significativo y complejo», concluye el documento.

Publicado el 5 de enero de 2017 3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
ene 5, 2017
16:15
#1 Aida Hernandez Roman:

Nuestro Creador diseño nuestro planeta tierra y la ha estado protejiendo siempre.Tiene un marabilloso sistema de auto reparacion,que apesar de todas las contaminaciones y daños que el hombre le a echo ella se sana.Porque es sulla y tiene un propocito,ej:El hueco de la capa de oxono el mismo Oceano y nosotros mismos.Como nuestro cuerpo .Preocupemonos por ser mejores Humanos y amarnos unos a los otros mantener la Paz sin Codicia sin tanto deseo de Poder y superioridad.
Solo Amandonos y reconociendo a nuestro Creador,podremos vivir en nuestro maravilloso planeta tierra en Paz y sin miedos.LOS AMO

Reply to this commentResponder

ene 6, 2017
17:02
#2 dad:

@Aida Hernandez Roman: yo también te amo

Reply to this commentResponder

ene 7, 2017
15:11
#3 Adolfo:

@Aida Hernandez Roman: Es interesante pensar que ese sistema de autoreparación puede tener protocolos de purga encaminados a eliminar aquellas especies que se vuelven innecesariamente molestas a otras especies y al medio ambiente.

Ninguna especie tiene derecho a sentirse (ó creerse) el no-va-más, la especie privilegiada, la especie que tiene derecho a tomar sin límite, sin devolver nada a cambio.

Especies así, son eliminadas. La especie humana, por ejemplo. Como quien siente picazón y se rasca para mitigar la molestia, así, GAIA, uno de éstos días, nos aniquilará sin compasión.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario