La ESA ha difundido este miércoles el mapa más detallado de la Vía Láctea con más de mil millones de estrellas. La realización del mismo ha sido posible gracias a los datos recogidos por el telescopio espacial europeo Gaia, que fue lanzado en septiembre de 2013.

gaia_gdr1_sky_map_625

Las curvas y líneas oscuras que se observan en la imagen no son de origen astronómico, sino producto del proceso de escaneo hecho por Gaia. Dado que el mapa está basado en observaciones realizadas durante el primer año de la misión, el sondeo del cielo no es totalmente uniforme aún.

«Con el objetivo de elaborar el mapa tridimensional más detallado de la Vía Láctea, Gaia ha determinado el brillo y la posición exacta en el firmamento de 1.142 millones de estrellas. Se trata de la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha», señala la agencia.

Asimismo explica que la mayoría de las estrellas se agrupa cerca del plano galáctico horizontal en el centro de la imagen. Las manchas negras son nubes de gas y polvo que se interponen entre la cámara de Gaia y las estrellas que hay al otro lado. Mientras que en la parte inferior, a la derecha, destacan las dos nubes de Magallanes

Como preludio del catálogo más extenso que se publicará en el futuro, este extracto también presenta las distancias y los movimientos de más de dos millones de estrellas, agrega la ESA.

La imagen en alta resolución puede descargarse aquí: http://sci.esa.int/jump.cfm?oid=58209

Publicado el 14 de septiembre de 2016 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
sep 15, 2016
8:37
#1 Vicente Reylova:

Un descubrimiento fantástico. El solo hecho de pensar que nuestra Vía Láctea alberga mas de mil millones de estrellas como nuestro Sol, nos hace empequeñecer ante la magnitud de tal descubrimiento.
Con este descubrimiento, debemos preguntarnos….Estamos solos en este infinito Universo?…..Saludos…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario