Los islandeses podrán volver a adorar públicamente a los dioses Thor, Odín o Friga, ya que en breve comenzará la construcción del primer templo dedicado a los dioses de la mitología nórdica desde la época de los vikingos.

Odín.

Odín.

A pesar de que hace mil años que el Cristianismo es el culto predominante en Islandia, una nueva versión del paganismo nórdico ha ganado popularidad en el país: el Asatruarfelagid, una asociación que promueve la fe en estos dioses en Islandia.

Los miembros en Asatruarfelagid se triplicaron en el país en la última década. El año pasado eran 2.400, en una población total de 330.000 habitantes, según datos de la oficina de estadísticas de la isla.

Metáforas

«No creo que nadie crea en un hombre de un solo ojo que viaja en un caballo con ocho patas», dijo a Reuters Hilmar Orn Hilmarsson, máximo sacerdote de esta asociación en la isla. «Vemos las historias como metáforas poéticas y una manifestación de las fuerzas de la naturaleza y la psicología humana», agregó.

El supremo sacerdote Hilmar Orn Hilmarsson y sus seguidores de la Asociación Asatru atienden a una ceremonia en el Parque Nacional Pingvellir, cerca de Reykjavik.

El supremo sacerdote Hilmar Orn Hilmarsson y sus seguidores de la Asociación Asatru atienden a una ceremonia en el Parque Nacional Pingvellir, cerca de Reykjavik.

El templo, en donde se celebrarán eventos como bodas y funerales, será circular y se excavará cuatro metros hacia el interior de una colina desde la que se puede ver la capital de Islandia, Reykjavik. Tendrá una bóveda en el techo para dejar pasar la luz. «El sol cambia con las estaciones, así que de alguna manera hacemos que el sol pinte el espacio para nosotros», explicó Hilmarsson.

Los neopaganos islandeses todavía celebran el ritual antiguo de ‘Blót’ con música, lecturas, comida y bebida, pero en la actualidad no sacrifican animales, como sí hacían en la antigüedad.

Publicado el 2 de febrero de 2015 8 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
feb 3, 2015
18:35
#1 Jorg:

Las tradiciones en Latino América con la Pacha Mama, en Austria adorando a Odin, se sigue apegado a las tradiciones y luego a nacionalismos

Reply to this commentResponder

feb 3, 2015
18:37
#2 Deista:

El ser humano tiene la necesidad de creer en algo para acabar con sus problemas de un golpe, por eso es que los pobres son gente con mucha fe, desde el imperio romano, pasando por los griegos, persas etc, todos tuvieron dioses inventados, después el ser humano evoluciono e inventaron a Jesus y Mahoma, jehova etc, de ahí surgieron las cruzadas y guerras por el dominio religioso… Por eso estoy seguro que dentro de mil años creeremos en otra cosa, quizas vengan alienigenas y nos hablen de TATEFAT y otra raza venga y hable de PAPENHAM y así creando un cuento de nunca acabar, siempre jugando con nuestra debil, y creyente mente.

Saludos.

Reply to this commentResponder

feb 3, 2015
22:44
#3 Martin:

@Deista: Este es el comentario mas coherente que he visto en mi vida en cuanto se refiere a este tema.

Reply to this commentResponder

feb 4, 2015
11:42
#4 Galan:

Pues yo no veo la espiritualidad como una tontería ni tiene una connotación nacionalista, si bien en resultas de un carácter cultural enriquece la tradición de un pueblo. No tengo una creencia y por eso lo veo todo mejor desde fuera, pero por eso respeto las creencias ajenas mientras no busquen joder al prójimo convirtiéndolo a sus doctrinas. Es así. Que los hombres recen a los dioses que quieran y haya respeto de unos a otros. Las guerras las va a haber por cualquier motivo (ejem, ¿Ukrania? ¿Sarajevo? ¿Irak? ¿Vietnam? etc…); no veo que las creencias religiosas escandinavas denigren al hombre. Si acaso, la antigua tradición Asatruar ennoblecía al hombre y empujaba a mejorar y destacar como persona mucho antes de que surgiera el movimiento cristiano primitivo en Israel durante la ocupación romana. ¿O acaso Julio César, que en su época era lo equivalente a un Papa, tenía que repartir estopa entre los cisalpinos por que debieran rezar a Júpiter? Pché.
Yo veo bien que un pueblo tenga sus costumbres y dioses, repito, respetando a los demás sin dogmas lesivos. Porque en este mundo estamos los escépticos que apelamos a la razón, los ateos que niegan lo que otros creen, los crédulos engañados, los fervientes temerosos, los fanáticos insanos, los piadosos y caritativos. Y es lo que hay. Las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo.
Sólo un par de correcciones:
En Hispanoamérica no se habla el latín, pero se empeñan en usar ese término erróneo. En fin.
De nuevo las opiniones :)
Y “paganismo” es igual a decir “creencias falsas”. Menuda herencia nos ha dejado la cruz, ¿eh?

Reply to this commentResponder

feb 5, 2015
18:13
#5 Hermes:

Me parece bien que se recupere la tradición antigua, siempre me ha gustado la mitología vikinga, pero… ¿Y Loki? ¿Y Freya? ¿Y Balder? ¿Esos no tienen templo?

Reply to this commentResponder

feb 13, 2015
2:14
#6 Gustavo:

Ud. no piensan ni por un! instante que el Dios Biblico es ajeno a los Dioses Vikingos ?????…. eh ????.. si supieran…

Reply to this commentResponder

mar 3, 2015
22:22
#7 Cygnus:

@Galan, Julio César era Sumo Pontífice sólo de nombre, para ocupar un cargo más de los altos. Él era tremendo ateo, disfrazado claro está.

Reply to this commentResponder

oct 20, 2015
11:34
#8 Agustin:

Excelente punto de vista, concuerdo totalmente. Saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario