El Nuevo Testamento describe un encuentro en el que Jesús sanó a un hombre de Gadara «poseído por demonios» mientras viajaba. Jesús invoca a los demonios para que salgan fuera del hombre, concediéndoles sus peticiones, y permitiéndoles habitar en una piara de cerdos. Los cerdos luego se ahogan en el mar de Galilea. Ahora, los arqueólogos creen haber descubierto una inscripción en una losa de mármol que apunta a la ubicación exacta dónde habría sucedido el milagro del exorcismo.

La losa de 1,40 metros por 70 centímetros hallada en el lago Kinéret (mar de Galilea).

La losa de 1,40 metros por 70 centímetros hallada en el lago Kinéret (mar de Galilea).

La inscripción en arameo, hallada en un edificio que probablemente sirvió como sinagogoa, en la orilla oriental del mar de Galilea, habría estado allí por al menos 1.600 años, y se suma como dato confirmatorio a las evidencias que indican que el lugar dónde Jesús expulsó a los demonios era Kursi, también conocida como «La tierra de los Gadar».

Según informa el portal ScienceDaily, los expertos de la Universidad de Haifa, Israel, han identificado las palabras ‘amén’ y ‘marmaria’ inscritas en el bloque, y continúan con el trabajo de descifrar el resto.

Si bien la inscripción no menciona el milagro, si da testimonio de las raíces judías o judeo-cristianas de la región donde tuvo lugar.

«No habíamos encontrado ninguna prueba sobre la existencia de asentamientos judíos a lo largo de la orilla oriental del mar de Galilea, por lo que es un fenómeno poco común», dijo el Dr. Haim Cohen, uno de los autores del descubrimiento.

Y él (Jesús) le preguntó (al hombre):  «¿Cuál es tu nombre?» Y le respondió diciendo: «Mi nombre es Legión, pues somos muchos». Evangelio de Marcos, 5:9.

Y él (Jesús) le preguntó (al hombre): «¿Cuál es tu nombre?» Y le respondió diciendo: «Mi nombre es Legión, pues somos muchos». Evangelio de Marcos, 5:9.

«Las líneas de la inscripción a modo de dedicatoria son ocho, por lo que puede considerarse detallada. En la mayoría de los casos no encontramos tantas letras grabadas en la piedra, por lo que la persona a la que se dedica la inscripción debió ser de gran influencia para la población local», explicó la profesora Michal Artzy.

Además de la losa con la inscripción, también se encontraron vasijas de cerámica y lámparas de aceite con diferentes motivos, como barcos y un peces.

El hallazgo fue posible gracias a un descenso del nivel del agua que permitió a los investigadores continuar sus excavaciones y descubrir que el muelle que encontraron hace algunas décadas era mucho más extenso de lo que se creía. Tras ello, analizaron la Biblia en busca de sitios similares, por lo que ahora están seguros de que el lugar en el que trabajaron era Kursi, en «La tierra de los Gadar», donde Jesús llevó a cabo el exorcismo.

El Dr. Haim Cohen y la profesora Michal Artzyare (izquierda y derecha respectivamente) junto a la losa con la inscripción.

El Dr. Haim Cohen y la profesora Michal Artzyare (izquierda y derecha respectivamente) junto a la losa con la inscripción.

Esta no es la primera vez que Kursi es relacionado con el sitio del susodicho milagro. En 1970, durante la construcción de una carretera, los arqueólogos descubrieron restos de una iglesia o monasterio cristiano construido para marcar el lugar donde se produjo el exorcismo relatado en el Nuevo Testamento. Dicha construcción fue el monasterio bizantino más grande en Israel. Construido en el siglo 5 d.C., fue destruido por un ejercito persa invasor en el 614 d.C. Más tarde sería reconstruido y vuelto a destruir. Sin embargo, en sus ruinas los investigadores notaron que el sitio fue de gran importancia en el pasado. Cerca de allí hay cuevas y montañas junto al mar que coinciden con el escenario descrito en la Biblia.

Publicado el 21 de diciembre de 2015 4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
dic 21, 2015
18:11
#1 Gil Rivera:

La Biblia, tenía razón.

Reply to this commentResponder

dic 22, 2015
10:46
#2 Paquito:

La gente debería preguntarse que que es dios? Quien fue Jesús si ralmente existió, tenía carácter divino? Que es divino? Un tipo superior a los humanos? Un extraterrestre? El concepto de divino es no terrestre, entonces de fuera de este mundo, en otras palabras extraterrestre.
Si Jesús existió era un humano mas, pero si era un suprahumano entonces tenía algo de extraterrestre. Lo que no entiendo es porque la gente lo considera como a un dios y lo resa, él los va a oír?
La religión es una manipulación, pero algo de bueno tiene aparte de dar trabajo a los curas, lo bueno es que los tontos perversos tienen miedo y se retienen de hacer el mal para no ir a parar en el infierno, que giles pero mejor así.

Reply to this commentResponder

dic 26, 2015
2:37
#3 Gabriel:

Jesús existió .. Fue real y es Dios .. Es el creador nuestro Señor jesus .. Bendito seas!! Gloria y alabanzas a ti Señor!!

Reply to this commentResponder

ago 27, 2016
20:12
#4 María Inés Bruccolleri Rennella:

Muchos artículos interesantes. Gracias.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario