Esta semana fue dada a conocer la primera evidencia directa de la inflación cósmica —el periodo de rápida expansión ocurrido una fracción de segundo luego del Big Bang, lo que según algunos investigadores apoyaría la idea que nuestro universo es solo uno de muchos.

multiverso-ondas1

De acuerdo al nuevo hallazgo en base a las ondas gravitatorias, cuando el universo creció exponencialmente en la primera y diminuta fracción de segundo después de la explosión del Big Bang, algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápido que otras. Esto habría creado “burbujas” en donde a posteriori  se desarrollaron otros universos, universos que, de acuerdo al concepto de multiverso, pueden tener leyes muy diferentes al nuestro.

“Es difícil construir modelos de inflación que no lleven a un multiverso. (…) A pesar que pienso que deben llevarse a cabo otros estudios confirmatorios, lo cierto es que los modelos de inflación implican la presencia de un multiverso, y la reciente evidencia nos empuja en la dirección de tomarnos esa idea muy seriamente”, dijo Alan Guth, físico teórico del MIT no afiliado con la nueva investigación.

Otros investigadores también están de acuerdo en el enlace entre inflación y multiverso.

“En la mayoría de modelos, si la inflación está ahí, también lo está el multiverso. Es posible inventar modelos de inflación que no permitan un multiverso, pero es muy complicado. Cada nuevo experimento hecho para probar la teoría inflacionaria, nos acerca cada vez más a la noción que el multiverso es real”, apuntaba Andrei Linde, de la Universidad de Stanford, en la rueda de prensa que tuvo lugar este lunes pasado en el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica.

Cuando Guth y sus colegas estudiaron el asunto de la inflación cósmica hace más de 30 años atrás, los científicos pensaban que era muy inestable. Hoy en día los investigadores son capaces de estudiar los restos de luz dejados por el Big Bang conocidos bajo el nombre de radiación cósmica de fondo (CMB).

“Pensemos en algo inestable. Por ejemplo si te paras a tomar alcohol en la cima de una colina, puedes caerte en esta dirección, o puedes caerte en esta otra, o en aquella; y, si estás ebrio, eventualmente caerás. Inflación es la inestabilidad de nuestro espacio respecto a su expansión”, concluye Linde en cuanto a que si existe una “burbuja”, tiene que haber muchas otras en la vastedad del Cosmos.

9 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
mar 19, 2014
7:15
#1 HORACIO:

HABLAN DEL BIG BAN G COMO SI FUERA UNA COSA CONFIRMADA.¿? CLARO…..COMO ESTA EN EXPANCION EL UNIVERSO..A ALGUIEN SE LE OCURRIO DECIR HUBO UNA EXPLOSION…PERO ANTES DE ESE SEUDO BIG BANG…..AHIESTA EL ORIGEN EN ESA FORMACION…..NO EN EL ESTRUENDO QUE SUPONEN….Y DIGO SUPONEN PUES NO SABEN UN CARAJO…TEORIAS Y MAS TEORIAS….ENTONCES EL ORIGEN VIENE DE ANTES DE ESE SUPUESTO….AHI ESTA EL POINTS ..COMO COMENZO A FORMARSE..SE ENTIENDE….UN EJEMPLO NAIFE…ENCUENTRAN UN HUEVO DE AVESTRUZ REVENTADO EN TODO UN AMBIENTE ….ES EL BIG BANG DE ELLOS …JAJJA…ESE ES EL ORIGEN.¿¿??? NO MAMEN PLEASE….Y QUIEN PUSO EL HUEVO.? DE QUE AVE ERA.? DE DONDE VINO EL AVE.??? COMO SE CREO EL AVE.?? ….AMIGOS SABEN SOLO HASTA LA PUNTA DE LA NARIZ Y SUPONEN UNA GRAN EXPLOSION….Y.¿¿¿??? TODO LO ANTERIOR QUE .??????????? NUNCA ENCONTRARON AL ASESINO DEL CASO PENJEREK …JAJJAJJA Y YA SABEN COMO EMPEZO EL MUNDO…Y CON LA CIFRA EXACTA…DE CIENTOS DE MILLONES Y DECIMAS…PA’ REIR REALMENTE.! SALUTACIONES

Reply to this commentResponder

mar 19, 2014
7:23
#2 luis olaya:

El multiverso si existe solo que nuestro universo esta ligado a un viverso asi formando un atomo energetico i como ellos hay miles i miles e icontanvles en el kosmo

Reply to this commentResponder

mar 19, 2014
20:15
#3 María Inés Bruccolleri Rrennella:

Yo también creo que hay miles. Ya está en la Biblia, se comprueba con los agujeros de gusano,y…bueno, ya falta poco para que tengamos visitas. María inés Bruccolleri Rennella

Reply to this commentResponder

mar 20, 2014
16:04
#4 HORACIO:

Maria ines bruccolleri rrenella@ : Si tenemos visitas es para conquistar este planeta…la raza humana es totalmente INDESEABLE como para que una civilizacion se ponga en contacto con nosotros.! este mundo siempre vivio en guerra en alguna parte del planeta-SALUDOS

Reply to this commentResponder

mar 20, 2014
21:22
#5 IVAN PORRAS CALDERON.:

@HORACIO: Hola Horacio, debes de Leer el libro “Breve historia del tiempo” de Stephen Hawkins, salió por primera vez en los 80′s. Ahí se te aclararán tus dudas. Saludos!

Reply to this commentResponder

mar 20, 2014
21:25
#6 IVAN PORRAS CALDERON.:

Muy interesante su página. Felicidades!.
Saludos cordiales.

Reply to this commentResponder

mar 21, 2014
2:21
#7 HORACIO:

Gracias IVAN @: ya lo lei…mira la teoria de la evolucion de DARWIN…durante muchos años fue como aceptada al dia de hoy todos la cientificos del mundo la concideran totalmente equivocada …sin quitar meritos a otros descubrimiento de bichines que hizo…y la teoria de BIG BANG…es un simple nombre que le pusieron a lo que REALMENTE NO SABEN….como esta en expancion….le cabia un big bang..se entiende.? saludos amigo

Reply to this commentResponder

oct 15, 2016
7:21
#8 gio:

@HORACIO: eres físico? para decir que la teoría del Bing Bang es descabellada?, si no lo eres solo hablas por ignorancia, yo soy físico y puedo decir con bases el porque es la teoría más aceptada…pero bueno cada quien con sus opiniones saludos…

Reply to this commentResponder

oct 21, 2017
21:12
#9 RICARDO ZARZOSA:

Voy hacer breve para explicar lo que es el infinito, y solo mediten la palabra en si, así como es infinito, no tiene un fin. es solo que el big bang se sigue dando dentro de este infinito universo. la misma palabra lo demuestra, universo, así es nuestro eterno universo infinito. lo que sucede es que, si contiene inflación, pero también se contrae en si mismo, es como su propia respiración. y así se mantiene de forma eterna, no hay comienzo ni fin, es un solo universo y ademas no contiene divisiones como es la teoría del multiverso, que explica, que hay muchos y es imposible, ya que no están separados, es solo uno eterno indivisible y cósmico. lo que sucede es que hay infinidad de big bang, por eso se expande sobre si mismo eterno como en un éter. . Ricardo Zarzosa Gibert. TEÓRICO BIOENERGETICO.
pd. el big bang se da cuando se forman las galaxias y son comunes en el eterno universo infinito.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario