Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Yale (EE.UU.) ha creado los mapas más detallados hasta el momento de un gran semillero de estrellas similares al Sol.

nebulosa-a-orion

Los mapas proporcionan un detalle sin precedentes de la estructura de la nube molecular Orión A, la «fábrica» de estrellas más cercana conocida a nuestro planeta. Esta alberga una variedad de entornos de formación estelar, «incluidos cúmulos de estrellas densas similares a aquel en el que se cree que se formó el Sol», se explica en un comunicado de la mencionada institución educativa.

Para semejante tarea, los investigadores se valieron de datos provenientes del interferómetro CARMA (Combined Array for Research in Millimeter Astronomy) en California y el Radio Observatorio Nobeyama de Japón. Luego, gracias al Centro de Investigación Computacional de la Universidad de Yale, se pudo procesar el gran volumen de información e imágenes.

«Nuestros mapas sondean una amplia gama de escalas físicas necesarias para estudiar cómo se forman las estrellas en nubes moleculares y cómo impactan las estrellas jóvenes en su nube matriz», comentaron los autores del estudio. «Los datos que proporcionamos aquí beneficiarán la investigación en una amplia gama de etapas evolutivas del proceso de formación de estrellas y en la forma de estrellas del medio ambiente»

La nube molecular Orión A se encuentra en la constelación de Orión, a unos 1.200 años luz de distancia de la Tierra.

Fuente: Universidad de Yale. Edición: RT.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario