El Everest se ha convertido en el basurero más alto del mundo…

everest-contaminacion1

En los últimos años, ha crecido la demanda de montañistas amateurs y profesionales para escalar el Monte Everest, lo cual está dejando un gran problema en el pico más alto del mundo: contaminación y mucha basura.

De acuerdo al experimentado alpinista nepalés Pemba Dorje, quien ha subido más de 18 veces el Everest, cada día es más común ver durante el trayecto tiendas de campaña vacías, botellas de oxígeno, restos de equipo e incluso excrementos humanos que permanecen intactos por el tema de las bajas temperaturas.

everest-contaminacion2

Tan solo en lo que va del año, cerca de 600 personas han escalado la montaña, lo cual empeora la situación. A esto hay que agregar que el calentamiento global está derritiendo los glaciares del Himalaya, por lo que los residuos que datan de 1950 están emergiendo a la superficie.

Desde hace algún tiempo, las autoridades han puesto en marcha diversas medidas para combatir el problema, entre ellas que las expediciones deben dejar un depósito de $4,000 dólares antes de subir a la montaña, los cuales se les devolverán siempre y cuando baje con un mínimo de 8 kilos de basura por persona. También, en China se multa con 100 dólares por kilo si no vuelven con esos 8.

everest-contaminacion4

Sin embargo, hasta el momento no ha servido de mucho… pues, el año pasado, un grupo de escaladores de Nepal subió para hacer labor de limpieza y recogieron cerca de 25 toneladas de basura, y en lo que va de este 2018 la cantidad ha sido mayor, ya que a la gente no le importa perder su depósito pues pagan mucho más por la experiencia, además de que los vigilantes aceptan los sobornos y no hay el suficiente personal para controlar la limpieza de la zona.

Fuente: Daily Mail. Edición: La Opinión.

3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
jun 18, 2018
22:17
#1 Ricardo:

No pemitir q entre mas escaladores tanto profesionales y amateurs y las multas si no limpian sus desechos tienen q ser mas caras y registrarlos en un sistema con fotos y mucho control y no permitir sobornos y el pueblo nepales con la colaboracion de otras culturas o etnias controlar a todos .gracias

Reply to this commentResponder

jun 19, 2018
15:18
#2 Diego Alejandro Moyano:

La el sistema de multa no funciona porque las personas que van al Everest son personas de muy alto poder adquisitivo y nos hace nada perder unos dólares ,la sanción por tirar basura debería ser de 10 años de cárcel para que de resultado

Reply to this commentResponder

jul 16, 2018
19:09
#3 Clarita Clarisa Krunes:

COMO SIEMPRE, LA LEY DEL GALLINERO…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario