La medida es una de varias tomadas por la Iglesia evangélica luterana en la actualización de un manual de 31 años.

iglesia-luterana

Los vientos de la modernidad asoman en la Iglesia de Suecia, luego que comenzó a instar al clero a utilizar un lenguaje neutro en cuanto se refiere a Dios y abstenerse de utilizar términos como «Señor» y «Él».

La medida es una de varias tomadas por la Iglesia evangélica luterana en la actualización de un manual elaborado hace 31 años, que establece cómo se deben llevar a cabo los servicios, en términos de lenguaje, liturgia, himnos y otros aspectos.

La decisión fue aprobada este jueves al final de una reunión de ocho días del órgano decisorio –que consta de 251 miembros–, y entrará en vigor el 20 de mayo, cuando tiene lugar la celebración cristiana de Pentecostés.

La Iglesia evangélica luterana sueca congrega a 6,1 millones de personas y está encabezada por una mujer, la arzobispa Antje Jackelén.

En declaraciones a la agencia de noticias sueca TT, Jackelén dijo que durante la conferencia de 1986 ya se había discutido un lenguaje más inclusivo, en lo que respecta a la manera de referirse a la entidad suprema.

«Teológicamente, por ejemplo, sabemos que Dios está más allá de nuestras determinaciones de género. Dios no es humano», dijo.

La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Sin embargo, el cambio no fue bien recibido y ha enfrentado críticas.

Christer Pahlmblad, profesor asociado de teología de la Universidad sueca de Lund, dijo al periódico Kristeligt Dagblad, en Dinamarca, que la medida estaba «socavando la doctrina de la Trinidad y la comunidad con las otras iglesias cristianas».

«Realmente no es inteligente que la Iglesia de Suecia se convierta en una iglesia que no respeta la herencia teológica común», afirmó.

Publicado el 25 de noviembre de 2017 3 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
nov 25, 2017
18:39
#1 M.Rosa.G.:

Pues, sí, tienen razón. Dios (suponiendo que sea una consciencia inteligente) no es humano, por lo que no está sujeto a las contingencias de género. No tiene género. Deberíamos dirigirnos a él como Ello (neutro). Se imaginan el escándalo entre nuestros páteres de la Iglesia Católica? Para ellos Dios ha de ser representado como un varón, o sea, que tiene esa cosita…en fin! Y luego extraña que muchos (y sobre todo muchas) nos alejemos…

Reply to this commentResponder

nov 25, 2017
20:07
#2 Antonio Rodríguez Pilier:

Me pregunto si reescribirán la Biblia para ajustarla a los nuevos tiempos. Suena a algo así como “Si no puedes con el enemigo, únete a él”.

Reply to this commentResponder

nov 28, 2017
0:10
#3 anti-mentira:

Una de las más grandes mentiras de la iglesia, la trinidad.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario