Es probable que sí. Un estudio del Ragnar Frisch Center for Economic Research, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que en los nacidos desde 1976 en adelante, quienes alcanzaron la edad adulta a mediados de los 90, se ha producido una baja constante en el coeficiente intelectual (CI).

idiocracy1

Los investigadores Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg, autores del nuevo estudio, cuentan que los resultados del coeficiente de inteligencia de los jóvenes comenzaron a caer después de un aumento constante desde la Segunda Guerra Mundial. Dicho de otra forma, la tendencia en las pruebas de inteligencia humana que permitió obtener de manera constante puntajes de CI más altos durante el siglo XX, ha terminado abruptamente.

El ocaso del efecto Flynn

El efecto Flynn, llamado así por el trabajo del investigador de inteligencia James Flynn, observó aumentos muy rápidos en el cociente de inteligencia a una tasa de aproximadamente 3 puntos de CI por década en el siglo XX, sin embargo, las nuevas investigaciones sugieren que estos días de auge han desaparecido y el CI está cayendo, desde 1976, hasta 7 puntos menos por generación.

Los datos utilizados para el reciente estudio corresponden a hombres de 18 a 19 años que tomaron los tests como parte de su servicio militar obligatorio nacional en Noruega. Entre los años 1970 y 2009, tres décadas de estos jóvenes (nacidos entre 1962 y 1991) fueron reclutados, lo que resultó en más de 730.000 resultados de pruebas de cociente intelectual.

¿Una cuestión ambiental?

Bratsberg y Rogeberg observaron caídas de cociente intelectual que ocurren dentro de familias, entre hermanos e hijos, lo que significa que el efecto probablemente no se deba a factores demográficos cambiantes como se ha sugerido. En cambio, los investigadores sugieren que los cambios en el estilo de vida podrían ser los que están detrás de estos coeficientes intelectuales más bajos.

Por ejemplo, es posible que se deba a la forma en que los niños han sido educados, la forma en que se han criado o en las cosas en las que gastan el tiempo. Si antes era la lectura mayoritariamente, con la masificación de televisores en los 70 se fue produciendo un cambio a la pequeña pantalla.

idiocracia3

Otra posibilidad es que las pruebas de cociente intelectual no se hayan adaptado para cuantificar con precisión una estimación de la inteligencia de la gente moderna, favoreciendo formas de razonamiento formalmente enseñados que pueden ser menos enfatizadas en la educación contemporánea y los estilos de vida de los jóvenes.

Sea como fuere, los resultados son los que son, muy diferentes, siendo las mismas pruebas, desde mediados de los 70. Quizás el problema radique ahí, en que conforme una sociedad evoluciona, esos tests deberían hacerlo de la misma forma.

De no ser así, deberíamos empezar a aceptar que definitivamente vivimos en una sociedad que cada vez se parece más al futuro que retrata la comedia Idiocracia (2006):

Fuente: PNAS/ScienceAlert. Edición: Miguel Jorge.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
jun 16, 2018
11:43
#1 qaral:

Me lo dice o me lo cuenta… Empezando por el estudio de referencia para llegar a una premisa tan clara… Sino mire a mí me topé con la serendipia y tiene más audiencia y trascendencia en vídeo de youtube de un mono metiéndose el dedo el cu… piiii…. y después oliéndose el dedo que tuvo más seguidores que los que tiene la serendipia en el foro…qaral.

Reply to this commentResponder

jun 16, 2018
14:25
#2 HORACIO:

-SE LOS VENGO DICIENDO HACE RATO EN MUCHOS COMENTARIOS….Y NO ME LO PUEDEN NEGAR……NO HACE FALTA SER INTELIGENTE PARA DEDUCIRLO……SOLO VER COMO VAN LAS COSAS ……SI SEÑOR LOS NABOIDES SON PLAGA…YA DIJE ESTE ULTIMO SIGLO SERA RECORDADO POR IDIOTEZ TOTAL…SALUDOS…

Reply to this commentResponder

jun 17, 2018
14:06
#3 HORACIO:

nuestra meta es hacer la mayor cantidad de puntos con el pokemon y ver quien llega primero a marte………todo lo demas no importa.! ja

Reply to this commentResponder

jun 24, 2018
10:48
#4 pablo:

A mi nunca me gustaron los test de CI. Hay muchas formas de ser inteligente.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario