El año pasado, Stephen Hawking afirmó que los agujeros negros estaban lejos de ser las «prisiones eternas» que pensábamos que eran, y que posiblemente los datos hallaran una forma de escapar de estos abismos cósmicos. Ahora, en un artículo de revisión de pares, el famoso astrofísico ha expandido su teoría y confirmado la respuesta a lo que yace en las partículas de energía cero, la rutilante «cabellera» que ondea en el horizonte de sucesos de un agujero negro.

hawking-bh1

El artículo publicado desafía la suposición de que todo lo que cae en un agujero negro se pierde para siempre, y nos lleva un paso más cerca a entender el mecanismos de estos enigmáticos objetos de nuestro universo. En particular, el astrofísico británico ha descubierto la forma en la cual la información es regresada a las afueras del agujero negro. Es decir, una posible solución a la «paradoja de la información».

No tan negros

En la década de los 1970s, Hawking propuso que los agujeros negros eran capaces de irradiar partículas, y que la energía perdida a través de este proceso provocaba que estos disminuyan su tamaño y, eventualmente, desaparezcan.

Hace un par de años, revisó su teoría al declarar que los agujeros negros eran en realidad «grises».  La teoría de los «agujeros grises» permite que la materia y la energía sean retenidas por un periodo de tiempo antes de ser liberadas de vuelta al espacio. Sin embargo, el mecanismo por el cual esta información es liberada era un misterio hasta ahora.

blackhole

En su nuevo artículo, Hawking provee una explicación satisfactoria, sugiriendo que las partículas que se asientan en el horizonte de sucesos, en la frontera del agujero negro, consisten en fotones y gravitones, que son paquetes subatómicos de luz y energía gravitacional. Estas partículas cuánticas de energía baja o cero depositadas en la periferia, pueden capturar y almacenar la información extraída de las partículas que caen dentro del agujero negro.

El célebre astrofísico británico compara el retorno de la información con una enciclopedia dañada por el fuego, si bien la información no está técnicamente perdida, sería increíblemente difícil de descifrar.

Publicado el 7 de junio de 2016 3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
jun 7, 2016
20:27
#1 Marcelo:

Seré,mejor : SOY lego en este tema, pero? partículas de energía 0 ?. Neutras? o 0 directamente. Porque tenía entendido que todo es energía de alguna forma,la materia,nosotros todos,la luz,que es algo distinto a que tengan masa igual. Ignoro,voy a leer un poco o esperar que alguien me explique si sabe a que me refiero. Gracias.

Reply to this commentResponder

jun 8, 2016
0:01
#2 Graham:

Yo creo que aun no hemos llegado a la comprensión total de lo que son y como funcionan estos increíbles fenómenos cósmicos, por lo tanto no podemos afirmar nada solo teorizar.

Reply to this commentResponder

jun 8, 2016
4:53
#3 Peter:

@Marcelo: La energía no puede estar estática ni quedarse retenida en su forma. También los agujeros negros forman parte del circuito infinito. Es interesante descifrar la física, pero al final todo llega al “inicio”, a la energía inicia (que entendemos como creación).l

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario