En mayo se anunció el descubrimiento de un sistema con tres planetas próximos a la zona habitable de una estrella a 40 años luz. Un estudio publicado ahora en Nature dice que dos son mundos rocosos.

trappist

Recreación del tránsito de planetas frente a la estrella Trappist-1.

El pasado 2 de mayo, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Lieja, en Bélgica, anunciaban el hallazgo de tres planetas del tamaño de la Tierra potencialmente habitables que orbitan una estrella enana y muy fría a solo 40 años luz de nosotros. Ahora, en un artículo publicado en la revista Nature, ese mismo grupo informa de que los dos planetas interiores del sistema son principalmente rocosos, como el nuestro, un dato que refuerza aún más la posibilidad de que esos mundos puedan albergar vida. Los investigadores también han determinado que las atmósferas de ambos planetas parecen compactas, similares a las de la Tierra, Venus y Marte.

Los científicos, dirigidos por Julien de Wit, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, llegaron a esta conclusión apenas unos días después de anunciar el descubrimiento del sistema planetario.

La estrella del sistema planetario, Trappist-1, es conocida como una estrella enana muy fría. Los científicos creen que los sistemas planetarios alrededor de estas pequeñas estrellas son los únicos en los que pueden detectar vida con la tecnología disponible.

La estrella del sistema planetario, Trappist-1, es conocida como una estrella enana muy fría. Los científicos creen que los sistemas planetarios alrededor de estas pequeñas estrellas son los únicos en los que pueden detectar vida con la tecnología disponible.

El 4 de mayo pasado, el equipo aprovechó la oportunidad de poder utilizar el telescopio espacial Hubble de la NASA y apuntó a la estrella del sistema, Trappist-1 —llamada así por el telescopio con el que fue descubierta originalmente, Trappist—, para observar un evento raro: un doble tránsito, el momento en el que dos planetas pasan casi simultáneamente frente a su estrella. «Ahora, por primera vez, tenemos observaciones espectroscópicas de un doble tránsito, lo que nos permite obtener una visión sobre la atmósfera de ambos planetas (Trappist-1 b y c) al mismo tiempo», dice De Wit.

«Los datos resultaron ser prístinos, absolutamente perfectos, y las observaciones fueron las mejores que podríamos haber esperado. Sin duda, la fuerza estaba con nosotros», bromea.

Una señal rocosa

Los científicos observaron los descensos en la luz de la estrella sobre un estrecho rango de longitudes de onda que resultó no variaban mucho. Si los descensos hubieran variado significativamente, habrían demostrado que los planetas tienen atmósferas ligeras, grandes e hinchadas, similares a las del gigante gaseoso Júpiter.

Pero ese no era el caso. En lugar de ello, los datos sugieren que ambos planetas en tránsito tienen atmósferas más compactas, similares a las de los planetas rocosos como la Tierra, Venus y Marte.

«Los escenarios posibles son: algo similar a Venus, donde la atmósfera está dominada por el dióxido de carbono; una atmósfera similar a la de la Tierra con nubes pesadas, o incluso algo parecido a Marte con un ambiente empobrecido. El siguiente paso es tratar de desentrañar todos estos posibles escenarios que existen para estos planetas terrestres», concluye el investigador.

Publicado el 21 de julio de 2016 6 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
jul 21, 2016
6:02
#1 HORACIO:

- a veces cuesta creer que estemos flotando por asi decir en el espacio y al mismo tiempo moviendonos sin cesar…todo gira y gira en perfecto orden y armonia.- no sabemos donde esta el comienzo y donde el final., quizas no tiene ninguna de las dos cosas – el enigma del cosmo es a mi parecer inalcansable para la mente humana., decir que la creacion fue a partir de un big bang es lo mas naife de las explicaciones cuando no se sabe casi nada.- siempre recuerdo esa parabola del reloj que andaba perfecto en horas,minutos y segundos.- si lo desarmamos y tiramos todas sus piezas en un plato hondo sopero billones y billones de veces jamas volveran acomodarse igual y funcionar , y si por milagro funcionara NUNCA daria la hora correcta. saludos

Reply to this commentResponder

jul 21, 2016
11:08
#2 ANGELICA:

SEGUN EL ARTICULO,LOS CIENTIFICOS POR FIN ESTAN RECONOCIENDO QUE MARTE,VENUS,JUPITER TIENEN VIDA Y LA GRAN SORPRESA VA HACER MUCHO MAS REVELANTE DE LO QUE SE ESPERABA.EL COSMOS HABLARA POR SI MISMO!!!ES MARAVILLOSO SI LOGRAMOS COMPRENDER ESA CONEXION CON TODO LO EXISTENTE EN EL.RECORDEMOS QUE LA LEY DEL UNIVERSO QUE CONECTA LA ENERGIA Y MATERIA ES LO QUE ATRAEREMOS A AQUELLO EN LO QUE NOS ENFOCAMOS.

Reply to this commentResponder

jul 21, 2016
18:32
#3 guillermo:

la media bobadita de 800.000 años en una nave de la nasa

Reply to this commentResponder

jul 22, 2016
16:52
#4 HORACIO:

@ANGELICA: amiga el cosmo ya esta hablando mientros estos boludean a ver que hay a 40 años luz….ayer nos cayo un meteorito de mas de 10 metros en Rio Negro..y ningun nabo seudo cientifico se entero ni aviso….cuando venga uno mas grande de unos dies kilometros….los seudonabos estaran estudiando que elementos gaseosos tiene jupiter….asi..vamosss pokemon pa’ todo el mundo..ja .saludos

Reply to this commentResponder

sep 25, 2016
18:52
#5 roskiito:

HORACIO eso seguro estubo de la chingada el meteorito jjajajaj soy de neuquen

Reply to this commentResponder

mar 4, 2017
12:36
#6 julian adres hwnao cortes:

muy buenos temas gracias .

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario