Hasta ahora sabíamos que había dos lunas de Saturno que albergan océanos en su interior: Titán y Encélado. A ese grupo acaba de unirse una de las lunas más alejadas del gigante gaseoso: Dione. A este paso va a ser raro el cuerpo celeste del Sistema Solar que no oculte un océano.

Dione, captada por la sonda Cassini.

Dione, captada por la sonda Cassini.

Los indicios de que Dione podía tener también un océano se remontan a 2013, año en el que la sonda Cassini tomó las primera imágenes cercanas del satélite. A partir de esas fotos, los astrónomos dedujeron que la luna tuvo que albergar un océano durante su formación porque había abundantes indicios de actividad geológica que solo se explicaban con la existencia de un océano subterráneo. La cuestión que quedó sin respuesta era si esa masa de agua aún está allí.

Un nuevo estudio aceptado en Geophysical Research Letters así parece indicarlo. Según este estudio, los cambios gravitatorios detectados por la sonda Cassini al pasar sobre Dione solo se explican si la actual corteza de hielo del satélite flota sobre un océano líquido. Según las estimaciones, ese océano estaría a unos 100 kilómetros bajo la superficie.

Dione con Saturno al fondo.

Dione con Saturno al fondo.

El club de los objetos del Sistema Solar con océanos subterráneos cada vez está más concurrido. La luna de Júpiter Europa es el caso más claro, pero también están Titán y Encélado. Las estimaciones más recientes también indican que podría incluso ser el caso de Plutón. Nuestro vecindario se vuelve cada vez más fascinante a cada nueva sonda que enviamos.

Publicado el 1 de octubre de 2016 2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
oct 1, 2016
12:29
#1 ANGELICA:

QUE ASOMBROSO SABER QUE DE A POQUITO TODO SE ESTA REVELANDO,ES EL TIEMPO DE DESCUBRIR TODA LA VERDAD DE TODO LO QUE NOS RODEA.RECUERDO QUE HACE MUY POCO TUVE UN SUEÑO RELACIONADO AL PLANETA JUPITER Y SATURNO QUE TENIAN MUCHA RELACION CON EL PLANETA TIERRA Y SEGURAMENTE SEA ASI.MEDIANTE MIS SUEÑOS SE ME HAN REVELADO MUCHAS EVIDENCIAS DE TODO LO QUE EXISTE EN EL PLANETA TIERRA Y CUANDO BUSCO INFORMACION COINCIDEN MUCHISIMO.REPITO LO HE COMENTADO EN OTRAS PAGINAS,TODOS LOS PLANETAS QUE GIRAN ALREDEDOR DEL SOL TIENEN VIDA, NO SOMOS LOS UNICOS EXISTENTES,SOMOS UNA PARTE DE TODO LO QUE NUESTRA IMAGINACION PUEDE LLEGAR A PERCIBIR.

Reply to this commentResponder

oct 1, 2016
12:50
#2 Adrián:

Ja, es casi cómico ahora resulta que hay agua por todos lados, en cualquier momento se viene el aviso de vida extraterrestre y posterior contacto.
Saludos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario