La calabaza tallada con un temible rostro y con una vela encendida en su interior es sin duda uno de los símbolos más representativos de Halloween. Pero… ¿cuál es su origen?

jackolatern

El relato popular irlandés habla de Jack, un tacaño pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Una de las versiones cuenta que este hombre estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que le perseguían alegando que eran fieles a Dios.

Jack le dijo al Diablo que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; después, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos se pelearían entre sí para averiguar quién la había robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que también había sido robada en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó.

El Diablo solo pudo salir de su prisión cuando le prometió al hombre no llevarse su alma jamás.

Después de un tiempo, como cualquier otro ser mortal, Jack exhala su último respiro. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar en el Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. En ese momento, Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver hacia dónde se dirigía, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como «Jack el de la linterna» (jack-o’-lantern en inglés)

La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares. Cuando la tradición fue transmitida a EE. UU. y Canadá, no existía una plantación de nabos o remolachas, pero en cambio había un exceso de calabazas, por lo que los norteamericanos decidieron tomar esta hortaliza para hacer las jack-o’-lantern.

Publicado el 30 de octubre de 2016 3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
oct 31, 2016
12:04
#1 esther nouel:

Si asi es como los Irlandeses viajaron con sus propias leyendas .Esta es muy conocida en la epoca de los Pilgrims pero hay otras versiones de otras culturas .Todo nace con los Celtas .Gracias por darnos a conocer esta que hoy aun esta viva

Reply to this commentResponder

nov 1, 2016
7:25
#2 MLB:

es cierto que llego de los celtas, muchas creencias nuestras vienen de alla, inclusive la cruz con el circulo atras, simbolo celta que adoraba a su dios, el sol, solo se convertirian si aceptaba la iglesia incluirlo, y asi fue
pero tengo entendido que se eligio este dia en particular para la brutal quema de brujas en la hoguera en Salem ciento de mujeres muertas en este suplicio injustificado, entonces….QUE QUEREMOS FESTEJAR?? QUE MENSAJE LES DAMOS A LOS NIÑOS recordar a un asesino, la quema de inocentes mujeres, fiesta importada que el comercio la vio como otro motivo para vender

Reply to this commentResponder

nov 4, 2016
23:40
#3 María Inés Bruccolleri Rennella:

Leí varios temas, todos relacionados. Me complací con la información…, lo cual implica, sólo, el saber más sobre las historias que conocimos en cuentos, o costumbres de distintos países. Los guardé por si alguno pregunta sobre ellos. Interesante.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario