El descubrimiento de un par de hachas de hierro en el interior demuestra que fue saqueada en el siglo XIX.

Los arqueólogos Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia investigan la nueva cueva encontrada.

Los arqueólogos Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia investigan la nueva cueva encontrada.

Excavaciones en una cueva en los acantilados al noroeste del Mar Muerto demuestran que los Rollos del Mar Muerto estaban ocultos allí y fueron saqueados en el siglo XIX. Este descubrimiento, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, representa un hito en la investigación de estas piezas documentales de la historia hebrea.

Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia, del Instituto de Arqueología de la mencionada universidad, han sido los primeros en más de 60 años en descubrir una nueva cueva de los rollos y excavarla apropiadamente. La excavación de la cueva reveló que en algún momento contuvo Rollos del Mar Muerto.

Resto de un rollo removido de un jarro.

Resto de un rollo removido de un jarro.

Numerosos frascos de almacenamiento y tapas del período del Segundo Templo se encontraron escondidos en nichos en las paredes de la cueva y dentro de un largo túnel en su parte trasera. Los frascos se rompieron y su contenido se retiró. El descubrimiento de un par de hachas de hierro de la década de 1950 (almacenadas en el túnel para su uso posterior) demuestra que la cueva fue saqueada.

Hasta ahora, se creía que sólo 11 cuevas habían contenido rollos, pero con el descubrimiento de esta cueva los investigadores sugieren que debe ser numerada como la Cueva 12. Los hallazgos de la excavación incluyen no sólo los frascos de almacenamiento que contenían los pergaminos, sino también fragmentos de envolturas de rollo, una cadena que ató los pergaminos y un trozo de cuero trabajado que formaba parte de un pergamino, reporta Phys.org.

Fragmentos de jarros que otrora contenían rollos.

Fragmentos de jarros que otrora contenían rollos.

El hallazgo de la cerámica y de numerosas hojas de sílex, puntas de flecha y un sello decorado hecho de cornalina, una piedra semipreciosa, también reveló que esta cueva fue utilizada en el Calcolítico y el Neolítico.

Publicado el 9 de febrero de 2017 3 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
feb 9, 2017
9:33
#1 Vicente Reylova:

La cueva hallada, que albergo los Rollos del Mar Muerto, contenía hachas de hierro, demostrando que fueron saqueadas….Excavaciones al NO de del Mar Muerto demuestran que los Rollos del Mar Muerto, estaban ocultos allí, y fueron saqueados en el siglo XIX .
Antes se creía que eran 11 las cuevas, ahora se sabe que son 12.
Había pergaminos, fragmentos de envolturas de Rollos, cerámicas, hojas de silex, puntas de flecha, un Rollo decorado, y una piedra semipreciosa…….
Ahora tenemos que preguntarnos si todavía hay mas Rollos escondidos…
Recordemos que los Rollos del Mar Muerto y Nag Hammadi, generaron mucha polémica….porque?….
La Biblia católica, contiene 4 Evangelios , al descubrirse estos Rollos se descubrió que contenían mucha información escondida de la Religión Católica, y los estudiosos de la Biblia, se dieron cuenta que había muchos mas Evangelios que no habían sido agregados en el Nuevo Testamento….
Cuando Dan Brawn, escribió su libro , el Codigo Da Vinci, dejo al descubierto las tremendas Mentiras de la Biblia Católica….
Por Ejm…que Jesucristo se caso con Maria Magdalena y tuvo hijos…su descendencia vive en Francia y son los Merovingios que viven actualmente….Saludos

Reply to this commentResponder

feb 10, 2017
4:49
#2 HORACIO..:

@Vicente Reylova: amigo…lo de DAN BRAWN…es una novela..no delires…ok tambien dicen murio de viejo en cachemira….vamos hombre….

Reply to this commentResponder

feb 10, 2017
4:53
#3 HORACIO..:

@Vicente Reylova: no es ninguna novedas que muchos evangelios no se incluyeron en la biblia…todos lo sabemos….hay quienes opinan que nunca existio y vos ya le agregas familiares.???? sos un caso amigo.saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario